Tercera dosis: quiénes recibirán el refuerzo y cuánto tiempo deben esperar para completar el esquema

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que 1,6 millones de personas necesitarán la tercera dosis para estar protegidos contra el SARS-CoV-2. También se ofrecerán vacunas para los turistas menores de 18 años y en los distintos puntos de frontera.

 

Tras el anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la decisión de aplicar una tercera dosis a grupos específicos para completar el esquema de vacunación contra la Covid-19, se conocieron los detalles sobre a partir de qué momento esas personas, estimadas en 1,6 millones, podrán acceder a la vacuna.

 

La cartera sanitaria dividió en dos a los grupos prioritarios: por un lado, las personas inmunocomprometidas a partir de los 18 años; por el otro, los mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm.

 

Sobre el primero de los grupos, se precisó: “En todas las personas con inmunocompromiso de tres años y más se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos priorizando el uso de vacunas de vectores no replicativos para esta dosis adicional, y según disponibilidad de las mismas”.

 

Esto quiere decir que la tercera dosis deberá ser o de AstraZeneca o de Sputnik V, que son las dos disponibles en el país cuya plataforma se basa en esa tecnología.

 

En tanto, indicaron que “en personas inmunocomprometidas menores de 18 años deberá utilizarse las vacunas que estén autorizadas para su uso, aun cuando se trate de esquemas homólogos”.

 

En ambos casos, el intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional deberá ser, como mínimo, de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.

 

En el caso de los mayores de 50 años “con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra Covid-19 la estrategia será diferente”. Dentro de este grupo se encuentran todos aquellos que tienen 50 años o más y fueron vacunados con Sinopharm. Para ellos, la decisión es aplicar “una dosis adicional heteróloga, para lo cual se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, a fin de lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”.

 

Según adelantó Vizzotti, la vacuna elegida es la de AstraZeneca y el intervalo mínimo para recibir la tercera dosis que complete el esquema será, como mínimo, de cuatro semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.

 

Fuentes sanitarias consultadas por La Nación remarcaron: “Ahora tenemos stock suficiente para brindarle tercera dosis a la población objetivo y contrato para stock para asegurar refuerzos en 2022″.

 

Un refuerzo para todos, incluso los que recibirán la tercera dosis

 

Lee también: 

Los turistas que vengan desde el extranjero podrán vacunarse en Argentina

 

“Dadas las características del virus, la vacunación contra la Covid-19 requiere refuerzos, no es como la del sarampión que basta con completar el esquema, se trata de una vacunación más parecida a la de la gripe. Por ende, toda la población va a tener que recibir refuerzos”, respondieron a LA NACION ante la consulta de si los que recibirán ahora una tercera dosis también tendrán una cuarta inoculación.

 

La cartera que dirige Vizzotti explicó la diferencia entre tercera dosis y refuerzo. En el primero de los casos, la “dosis adicional se administra luego de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente o se ha demostrado el beneficio de una dosis más”.

 

En el caso del refuerzo o booster, se “administra una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo”.

 

Vizzotti explicó esta mañana que el refuerzo o booster se comenzaría a aplicar en diciembre, no especificó si a principio o finales de ese mes.

 

Además, adelantó que se respetará el mismo esquema de prioridades utilizado para la campaña de vacunación. Es decir, primero personal de salud y luego adultos mayores de 70 años.

 

El anuncio de la ministra de Salud sobre la tercera dosis

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, realizaron en la Sala de Conferencia de Casa Rosada anuncios sobre la aplicación de terceras dosis contra la COVID – 19 en el país. Al respecto, la ministra afirmó que recibirán una tercera dosis las personas mayores de 3 años inmunocomprometidos que cuenten con el esquema de vacunación correspondiente y los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm. También se anunció que se ofrecerán dosis en los puntos de fronteras y a los turistas menores de 18 años, los únicos que pueden ingresar al país sin contar con el esquema completo.

 

Vizzotti afirmó que la decisión de las nuevas aplicaciones se tomó a partir de las recomendaciones de la OMS y de organismos internacionales, y destacó que ya se está trabajando con las provincias para llevar adelante la nueva etapa.

 

Durante la conferencia, la ministra diferenció la tercera dosis de lo que se considera un refuerzo: “la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección” y el refuerzo “lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”.

 

En este sentido, Vizzotti informó que los refuerzos se comenzarán a aplicar en la Argentina en el último mes del año: “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo empezando por el personal de salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan de vacunación”.

 

Por último, indicó que se está trabajando con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esas zonas, fundamentalmente en Formosa con Paraguay, y en Salta y Jujuy con Bolivia. Según la ministra, esto es importante porque “cuando todos los países puedan vacunar a su población vamos a poder dar vuelta la página de la pandemia”.

 

En lo que refiere al área de Turismo, Lammens anunció que habrá vacunas disponibles para los turistas extranjeros menores de 18 años que quieran ingresar al país y que los mayores de 18 se le solicitará el esquema de vacunación completo, tal como viene sucediendo actualmente.

 

“Esto es posible gracias a la gran cantidad de vacunas que consiguió la Argentina”, declaró el ministro, quien asimismo informó que el 1 de noviembre se abrirán las fronteras a extranjeros de todos los países, luego de que el 1 de octubre pasado se permitiera el ingreso a los residentes de los países limítrofes.

 

En ese sentido, señaló que hay “una expectativa enorme” porque “más turistas significa más trabajo y reactivación” y en esa misma línea destacó que “son cada vez más las aerolíneas que vuelven a la Argentina”.

 

“En la pandemia había mucha preocupación del sector turístico por no poder recuperar la conectividad, pero hay que decir que la estamos recuperando y en el 2022 vamos a estar con la misma cantidad de asientos disponibles que estábamos en pre pandemia. Esto habla de una recuperación del sector muy por encima de lo que está pasando en otros países”, sentenció Lammens.

 

Por último, se comunicó que se dejará de exigir la cuarentena a los extranjeros menores de 18 años que no estén vacunados, así como tampoco será necesario para los turistas presentar el PCR negativa a los 7 días del ingreso al país.

 

El anuncio establece que en noviembre comenzaría la aplicación de la tercera dosis en todo el país. Aun así, a partir de hoy, La Pampa comenzará a aplicar una dosis adicional contra el Covid-19. Esta situación se produjo a raíz de la favorable posición epidemiológica actual alcanzada, la disponibilidad de vacunas, la validación y por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertan sobre la virulencia de nuevas variantes.

 

«El objetivo es mantener el status epidemiológico alcanzado», indicaron desde Salud. Las dosis adicionales son aquellas que se aplican luego de un esquema completo y cuando «la respuesta inmune es probablemente insuficiente de acuerdo a la vacuna que la persona recibió (más frecuente en aquellas de plataforma de virus inactivado) y a las condiciones del vacunado».

 

Según informaron, las terceras dosis serán aplicadas, en primer lugar, a dos grupos prioritarios que tengan como mínimo un intervalo interdosis de cuatro semanas. Serán aquellas personas que presenten inmunocompromiso (tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos sólidos, VIH y tratamientos que afecten al sistema inmune), y a personas que sean de 50 años o más y que hayan recibido esquema completo con vacuna Sinopharm.

Unos 121 mil cordobeses de 50 años o más ya están en condiciones de recibir una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas