Alexa

Aun no hay información oficial sobre la licitación de la obra del puente San Javier-Porto Xavier

Autoridades brasileñas anunciaron la licitación de la obra del puente San Javier-Porto Xavier para el próximo mes de diciembre. En este contexto, volvieron a surgir expectativas en torno a la construcción de una de las obras más importantes para esta localidad. Sin embargo, el intendente de San Javier, Matías Vilchez, aseguró que aun no hay información oficial al respecto.

 

En diálogo con Misiones Online, Vilchez manifestó que la obra del puente San Javier-Porto Xavier “se espera hace muchos años” y que es muy importante “ser prudentes” respecto de anuncios sobre su construcción, considerando que, si bien las autoridades brasileñas confirmaron su licitación, del lado argentino no hay información oficial.

 

Matías Vilchez – Radio Libertad

 

La construcción del puente San Javier-Porto Xavier estará a cargo de las autoridades brasileñas y podría iniciar en el 2022.

 

Vilchez recordó que los estudios de viabilidad del puente se realizaron el año pasado y los resultados fueron positivos.

 

“Esta es la única información que manejamos hasta el momento” aseguró.

 

No obstante, adelantó que la construcción del puente será financiada por Brasil, pero que aún se desconoce si ya hay un acuerdo con el Gobierno argentino sobre el desarrollo de la obra en los próximos meses.

 

“Estoy seguro que quien va a anunciar esto cuando haya más precisiones, será el Gobernador de la provincia, siempre esperamos la voz oficial”, remarcó.

 

En este sentido, dijo que “Lo único que sabemos es que se anunció la licitación, nos falta aún más información”.

 

Además, dijo que desde la Municipalidad “siempre se pensó a la ciudad como una potencial ciudad de frontera” y que para garantizar el desarrollo económico de la localidad es necesario preparar su infraestructura “para absorber el crecimiento que pueda traer la construcción del puente”.

 

Por otro lado, adelantó que desde el Gobierno Municipal trabajan junto a Vialidad y el Ministerio de Ecología de Misiones para desarrollar un programa de reordenamiento y planificación urbana para el tránsito pesado.

 

“La ciudad se está preparando para absorber el impacto que corresponde”, afirmó.

 

“Hicimos varios trabajos junto a Energía de Misiones, con un cambio de transformador y posteos de cemento. Mejoró muchísimo la cuestión eléctrica en todo San Javier”, explicó el intendente. En este sentido, contó que el fortalecimiento de la infraestructura permite el desarrollo económico y amplía el campo de inversión privado.

 

Respecto de la situación económica en un escenario de fronteras abiertas, sostuvo que un incremento en la demanda podría generar una suba de precios y perjudicar a los vecinos de la localidad.

 

«Siempre debe pensar en el vecino. Sabemos que Brasil se lleva gran parte de nuestro turismo porque el argentino consume allí. Y hoy creo que Misiones en esto ha demostrado una fortaleza en este sentido», agregó.

 

Situación sanitaria en la zona de frontera

 

Vilchez dijo que la situación sanitaria en Porto Xavier fue muy compleja y difícil ya que atravesaron “una alerta roja importante”. Explicó que los vecinos de la localidad brasileña y los transportistas de la zona “adoptaron una conducta totalmente diferente”, en la que se desestimó la gravedad del coronavirus.

 

“Fue algo muy similar a lo expuesto por su presidente que habló contra la existencia de la pandemia”, agregó.

 

Destacó también que la localidad de San Javier “está en buenas condiciones epidemiológicas” para una posible reapertura de fronteras, debido a la baja de casos y los altos porcentajes de vacunación.

 

 

De todas maneras, consideró que no es momento de hacerlo ya que se ha “logrado una fortaleza y un cuidado epidemiológico muy importante en Misiones en la que creo que seguiría siendo bueno seguir cuidando la situación”.

 

 

«Misiones ha sido ejemplo a nivel nacional y esa es una realidad», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas