Alexa

Presupuesto 2022: Adolfo Safrán acompañó a Oscar Herrera Ahuad con los reclamos por la asignación de recursos federales

Ayer el Gobernador de Misiones, en compañía del Ministro de Hacienda de la provincia, le  reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la distribución de recursos establecidos en el Presupuesto 2022 donde la tierra colorada se ve sensiblemente perjudicada.

Entre las demandas principales se encuentran la zona aduanera, la compensación ambiental que hace la provincia a todo el territorio y más obras públicas.

 

Adolfo Safrán – FM Santa María de las Misiones

 

El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán brindó detalles del encuentro en su perfil de Twitter, donde escribió: «Ayer acompañé al gob @herrerayflia en el encuentro con @SergioMassa, presidente de @DiputadosAR, reunión en la que presentó formalmente una solicitud para incorporar al Presupuesto Nacional 2022 una serie de reclamos estratégicos…»

 

 

Agregó además que «que contrarresten la actual asignación de recursos federales, en la cual #Misiones se ve sensiblemente perjudicada: Área Aduanera Especial, compensación ambiental y obras por más de 283 mil millones de pesos».

 

Safrán se expresó también a través de la red social Facebook donde explicó: «Ayer acompañé al gobernador Oscar Herrera Ahuad durante un encuentro con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

En esta reunión Misiones presentó formalmente una solicitud para incorporar al Presupuesto Nacional 2022 una serie de reclamos estratégicos que contrarresten la actual asignación de recursos federales, en la cual Misiones se ve sensiblemente perjudicada».

 

Se le explicó a Massa que la selva misionera permite que las lluvias lleguen a la Pampa Húmeda y produzcan una actividad económica floreciente”, aseguró. El monto de esta compensación ambiental reclamada por Misiones es de 9500 millones de pesos mensuales, y desde Misiones se espera que sea incorporado dentro del Presupuesto 2022.

 

Misiones reclamó a Nación por el presupuesto 2022

 

Además contó que «en primer término, el Gobernador explicó la importancia de que el Presupuesto del año próximo contemple los incentivos fiscales que Misiones necesita para poner en marcha la creación de una Área Aduanera Especial que le permita a la Provincia mejorar sus condiciones de competitividad frente Brasil y Paraguay, países que sí disponen de un esquema de aliento fiscal para sus zonas de frontera».

 

«El artículo propuesto en el documento entregado a Sergio Massa plantea la creación del “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones”, que contaría con una serie de beneficios fiscales que incluirían la eximición de todos los impuestos nacionales (Ganancias, IVA, Bienes Personales, entre otros)», detalló el Ministro de Hacienda.

 

En este marco el funcionarió agregó «la exención de impuestos aduaneros tanto para la mercadería destinada a consumo procedente del Área Aduanera Especial como sobre la mercadería proveniente de otra Área Aduanera, la creación de un régimen de estímulo para las actividades productivas exportadoras, la posibilidad de extensión de las Zonas Francas ya habilitadas, como la que ya existe en Puerto Iguazú, y también la posibilidad de cualquier otro beneficio que determine el Poder Ejecutivo para aminorar las asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera».

 

Entre otras cuestiones Safrán subrayó que «las actividades productivas que podrían ser alcanzadas por esta medida serían determinadas por la Corporación para el Desarrollo Estratégico del “Polo Misiones”, entidad que será la encargada de definir los agentes económicos susceptibles de acceder a estos beneficios impositivos».

 

Además, indicó que también se reclamó el pago de una compensación del IVA cuya actualización fue mal realizada meses atrás. “Resultó que a Misiones le deben alrededor de 1080 millones de pesos, y por eso se solicita un mecanismo más claro de actualización de este concepto para que no vuelvan a ocurrir este tipo de atrasos”, explicó.

 

Presupuesto 2022: Misiones solicita que se reconozca el aporte climático que hace la provincia

 

El ministro aclaró que quienes accedan a estos beneficios «deberán cumplir los siguientes requisitos: aumentar la oferta laboral, incorporar tecnología, mostrar niveles crecientes de productividad y competitividad, reinvertir al menos el 50% de sus utilidades en la provincia, cumplir con las regulaciones sociales y ambientales vigentes e invertir en formación para el desarrollo científico y tecnológico».

 

El Presupuesto 2022 se comenzará a tratar entre el 15 y 30 de noviembre luego de las elecciones generales. Safrán adelantó que Massa puso a disposición sus equipos de trabajo para avanzar en la negociación de algunos puntos del reclamo. “Uno sabe que el juego de las negociaciones políticas es clave para conseguir estas cosas, y Massa maneja muy bien la Cámara de Diputados”, afirmó Safrán.

 

Otro de los focos esta puesto sobre el “Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 de la Provincia de Misiones”, en el cuál la provincia pide «un reconocimiento por la suma de 114 mil millones de pesos a la contribución esencial que realiza la Provincia en la preservación de la selva paranaense, cuyos servicios ecosistémicos benefician al resto del país».

 

Por último, entre los planteos de Misiones, también se incluyó la revisión del procedimiento de actualización de los montos compensatorios y diferencias acumuladas que la Provincia recibe en el marco del Consenso Fiscal para que los mismos, tomando como base el año 2018, se ajusten a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

«El Gobernador también incluyó la incorporación de una serie de obras por más de 283 mil millones de pesos. Se trata de un amplio plan de inversiones en infraestructura vial, energética, sanitaria, habitacional, en educación y salud que afecta a los 77 municipios misioneros y es de vital importancia para el desarrollo económico y social de la Provincia», concluyó Safràn.

 

“Massa le contestó al gobernador que es un amigo de la provincia y que va a trabajar para incluir estos puntos en la sanción de la Ley del Presupuesto Nacional”, destacó el ministro de Hacienda. Y agregó que el presidente de la Cámara se mostró dispuesto a colaborar con los diputados de Misiones por el Frente Renovador para avanzar en la negociación de estos ejes de reclamo.

 

En relación a la zona especial aduanera, sostuvo que “no es lo mismo reclamar con un triunfo en la espalda” por eso “son tan importantes las elecciones de noviembre”. “Los únicos legisladores que van y reclaman cosas para Misiones son los diputados de la Renovación por eso es clave el apoyo del pueblo misionero para avanzar en esta gestión”, agregó.

 

Por otro lado, aseguró que algunas gestiones con la Nación se realizan de manera eficaz, especialmente el sector de las obras públicas de cloacas y mejoramiento estructural pero que otras sí presentan demoras de ejecución por falta de recursos. “Sí tenemos demoras en lo que respecta a la construcción de viviendas, y se le reclamó a Manzur por una deuda que tiene la Nación de 4 mil millones de pesos”, observó.

 

“Haciendo una suma rápida el total estaría siendo alrededor de 10 mil millones de pesos”, afirmó el ministro en relación a la deuda de Nación para con Misiones. Y explicó que la suma contempla pagos atrasados de ANSeS por convenios 2018-19-20 y algunas deudas de obras públicas que se arrastran desde la gestión anterior.

 

Respecto de la coparticipación comentó que se evidenció un crecimiento interanual que se refleja en la coparticipación y sus índices. “El dato de la coparticipación es un dato útil para ver cómo viene la actividad económica también. Y a partir de agosto ya ha venido con un crecimiento de 5 puntos de inflación”, indicó.

 

Adelantó también que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, vio “como algo muy viable” la posibilidad de extender el Ahora Misiones +21% en reemplazo del programa vigente como Ahora Misiones +15%. “Veremos como sigue, esperamos seguir trabajando con el equipo del ministro Kulfas y poder concretar el pedido de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas”, agregó.

 

«Entendemos que si seguimos trabajando bien, y Kulfas consigue la ampliación de presupuesto podríamos llegar a concretarlo para antes de fin de año», añadió en relación a los programas Ahora Misiones.

 

En relación a los controles de precios comentó que «de acuerdo a los manuales de economía de cualquier ideología, se sabe que funcionan en los comercios minoristas a corto plazo porque después no funciona». Añadió en este sentido que la capacidad de los comercios de imponer precios es muy limitada debido a la gran competencia, y que se deben avanzar en la negociación con los formadores de precios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas