Alexa

Récord histórico en la suba del dólar blue: a cuánto cotiza este miércoles 27 de octubre

El precio del dólar paralelo marcó un nuevo hito, al superar su máximo nominal histórico de $195 que había empardado el último viernes y retomó la senda alcista. Así, la brecha cambiaria alcanzó el 96,9%.

 

El precio del dólar blue rebotó con fuerza este martes y alcanzó los $196, su nuevo récord nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

 

Luego de sufrir su primera baja en 5 jornadas, el dólar paralelo aumentó $2, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, se ubicó al 96,9%, la mayor cifra desde el 30 de diciembre del año pasado, en medio de una persistente demanda como cobertura, a casi tres semanas de las elecciones legislativas nacionales.

 

El dólar informal había caído $1 el lunes, tras dispararse $8,50 la semana pasada para tocar su máximo nominal histórico.

 

Factores como una alta inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, a lo que se suma la intriga política por los comicios de medio término del 14 de noviembre, impulsan al dólar blue que, en lo que va de octubre, registra un avance $10 (5,4%). De todos modos, en el año se aprecia $30 (18%), muy por debajo de la inflación cercana al 40% registrada en 2021.

 

Recordemos que, durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

 

La creciente demanda de divisas a modo de cobertura, ante la incertidumbre por el resultado electoral, pero sobre todo, por lo que podría suceder a partir del «día después» de los comicios es una de las principales causas de la reciente disparada del dólar paralelo que, en las últimas seis jornadas, acumuló suba de $10,50 (+5,7%), lo que representa un tercio de lo que aumentó en todo 2021 ($30 o +18,1%).

 

Cabe recordar que el viernes la divisa había sellado su mayor avance semanal en cuatro meses (+$8,50) aunque este lunes había frenó su escalada.

 

En el mercado afirmaron que este movimiento era esperable producto de varios factores. En primer lugar, por la elevada inflación y las expectativas de se mantenga en estos niveles por el ritmo de emisión monetaria. En ese marco, el atraso que viene mostrando el tipo de cambio oficial en los últimos meses despierta expectativas de devaluación, teniendo en cuenta también que las reservas no abundan.

 

Por otra parte, algunos analistas también sostienen que la mayor demanda de dólar blue probablemente también sea correlato de las últimas restricciones para operar con los dólares financieros y la expectativa de escasez que esto provocó.

 

 

La cotización del dólar en el mercado paralelo acumula en lo que va del mes un avance de $10 (5,4%). Aun así, la brecha todavía se mantiene lejos del 150% anotado un año atrás.

 

En septiembre, el dólar blue había registrado una suba de $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Previamente, luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo había aumentado $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas