Fijan aumento del 8% no acumulativo sobre los salarios mínimos para personal de casas particulares

El Gobierno fijó hoy un incremento del 8% no acumulativo sobre los salarios mínimos en las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal comprendido en el régimen establecido por el contrato de trabajo para el Personal de Casas Particulares, que regirá a partir del 1 de noviembre.

 


Dispone que el incremento se hará efectivo en dos cuotas distribuidas de la siguiente manera: un 6%, no acumulativo, a partir del 1° de noviembre de 2021; y adicional un 2%, no acumulativo, a partir de 1° de diciembre del año 2021. La medida fue adoptada por resolución 4, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

Asimismo, señala que se mantiene el aumento del 12%, no acumulativo, establecido en la resolución CNTCP N° 2/21, con cláusula de revisión a marzo de 2022.

 

También resuelve que el plazo de vigencia del acuerdo alcanzado se extiende desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de mayo del 2022.

 

 

 

La canasta básica en Misiones superó los 70 mil pesos en septiembre

 

Belén Wagner, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), sostuvo que la canasta básica en Misiones superó los 70 mil pesos en septiembre, según su análisis.

 

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana se realizó un relevamiento de precios para conocer el costo de la canasta básica, por medio del cual se conoció que en el mes de septiembre la misma superó los 70 mil pesos.

 

Este fue el monto que necesitó una familia misionera de cuatro integrantes para no estar debajo de la línea de pobreza y lograr alimentarse de forma adecuada, mientras que la línea de la indigencia se encuentra en los 30 mil pesos. Wagner confirmó que en el transcurso del 2021 se registraron aumentos considerables en los precios de la canasta básica.

 

“Los productos de almacén son los que constantemente están aumentando, por eso es la iniciativa del Gobierno que busca congelar los precios por algunos meses”, señaló.

 

Sobre los datos obtenidos por el Instituto, Wagner explicó que todos los meses se releva el precio de los 27 productos que componen la canasta, al igual que el INDEC, con la diferencia de que se tomó la decisión de no considerar únicamente los precios en supermercados sino también en los comercios de barrios populares.

 

“Creemos que los precios más reales, que se asemejan al consumo de los ciudadanos, están en los comercios de los barrios populares, porque el misionero resuelve su compra en el comercio más cercano”, sostuvo.

 

En este sentido, señaló que la mayoría de las familias no cuentan con un ingreso fijo, sino que viven del trabajo informal que proporcionan las “changas”, y por esto se vive en el “día a día”.

 

Otro motivo por el cual se decidió tener en cuenta los precios de los comercios populares se vincula con que este sector social recibe ayudas financieras de forma constante por el Gobierno de la Nación, siendo más vulnerable a la crisis y los cambios en la economía.

 

“En todos los procesos estadísticos involucramos a la población para tener datos que realmente reflejen la situación por la que se atraviesa”, expresó.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas