Ley de etiquetado frontal: “La yerba y el té no tendrán rótulo de productos nocivos, que se queden tranquilos nuestros productores”, enfatizó Wellbach

El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia, aclaró que la reciente ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación, “expresa claramente que la yerba y el té no tendrán el rótulo de productos que no son recomendados para el consumo en niños y niñas”. También se refirió a los planteos del gobernador a Sergio Massa.

Ley de etiquetado frontal

 

Wellbach resaltó que la Ley de Etiquetado Frontal, “apunta al cuidado de la salud de la población y fundamentalmente la buena alimentación. Eso ayudará a prevenir posibles enfermedades en niños y adultos”. Sin embargo, reconoció que “nuestra preocupación era que en la ley expresaba que todos aquellos productos que tuvieran cafeína, debían llevar un rótulo que advirtiera sobre la presencia de cafeína y que no recomendaba en niños y niñas. Pero en el artículo 6 de la misma ley, habla de productos que estarían exceptuados de este rótulo, aquellos que no son elaborados y la yerba mate y el té son productos naturales y no tiene ningún componente externo”.

 

El presidente del bloque misionerista en la Cámara Baja, reveló que “le pedimos al miembro informante que lo especificara concretamente, para que quede claro, para que nuestros productores, para que nuestra industria y toda la cadena alimenticia del té y la yerba se queden tranquilos que no están comprendidos ambos productos”.

 

No obstante, indicó que “ya habíamos hablado con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para que, al momento de la reglamentación, quede plasmado el espíritu del legislador”.

 

Durante la extensa sesión en el recinto, algunos legisladores pidieron que se modifique el texto, lo que provocaría el regreso al Senado. Allí fue donde el bloque misionerista advirtió del espíritu de la norma que posteriormente fue sancionada. “Se lee un artículo sin leer el contexto de la ley donde se expresa esta salvedad. La redacción de la norma tenía que ser especificada y el miembro informante despejó dudas”.

 

“Algunos diputados plantearon la modificación, pero como es una ley que viene con media sanción del Senado, si se modificaba, tenía que volver al Senado nuevamente para su aprobación. Se aprobó con la especificación clara de que la yerba mate y el té no lleva rótulo y se va a plasmar en la reglamentación de la ley”, subrayó Wellbach.

 

También te puede te interesar: Ley de etiquetado frontal: aclaran que yerba mate y té quedan exceptuados

 

Fondos para Misiones en el Presupuesto 2022

En diálogo con Misiones Online TV, el legislador misionero se refirió también al encuentro que protagonizaron en la jornada del martes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

 

“Fue una reunión muy cálida. El Ejecutivo envía un proyecto de presupuesto con generalidades importantes, pero después las provincias van aportando para enriquecer contenidos mínimos del presupuesto. Por eso todas las veces fuimos aportando cosas en las comisiones. Lo que presentó el gobernador Herrera Ahuad y nosotros los diputados del Frente Renovador, paralelamente, fue el mismo pedido formal”, mencionó Wellbach.

 

Zona aduanera especial, compensación económica por un monto de 114 mil millones de pesos por el cuidado de la biodiversidad, la actualización de los fondos del consenso fiscal y numerosas obras postergadas en la provincia, comprende la carpeta que elevó el mandatario misionero a Sergio Massa.

 

“El gobernador le expresó a Massa la necesidad de que todo lo que se plasmó en nuestros pedidos, se van reflejados en el presupuesto, dado que somos una provincia con una coparticipación baja, con asimetrías muy particulares y con mucha deuda social de parte de la Nación, del país central, respecto de infraestructura básica para el desarrollo de los misioneros”, resumió el diputado.

 

Recordó que “hay un listado de obras que ya hemos expresado en presupuestos anteriores que incluye una red troncal de energía para la zona centro de la provincia, que iría desde San Isidro hasta Alem y Oberá. También la construcción de una red similar en la zona de Eldorado, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Andresito”.

 

“Son muchos kilómetros para dotar a aquella zona donde hay muchas dificultades en el transporte de energía. Tenemos posibilidades de tener energía en San Isidro, proveniente de Yacyretá, pero nos falta el transporte y renovar muchas líneas que ya cumplieron su ciclo”, agregó Wellbach.

 

“El gobernador también planteó cuestiones básicas de viviendas, cloacas, saneamiento y agua potable para muchas localidades de la provincia, como también muchas otras obras viales, hospitales y también escuelas”, completó.

 

Ley de etiquetado frontal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas