Ley de etiquetado frontal: aclaran que yerba mate y té quedan exceptuados

El bloque misionerista, encabezado por Ricardo Wellbach, logró que durante la exposición de la miembro informante en el recinto, se exprese de manera contundente, la excepción de incluir los octógonos negros en paquetes de yerba mate y en infusiones como el té.

 

Largas horas de debate en la Cámara Baja de la Nación, desembocaron en la sanción de la ley de etiquetado frontal que tiene como fin, brindarle a la población información precisa de los productos que consume para mantener una alimentación saludable y alertar sobre los que tienen alto contenido de azúcares, grasas, cafeína y otras sustancias nocivas.

 

El texto que llegó con media sanción del Senado, generó preocupación entre los legisladores misioneros, ya que la yerba mate y el té, dos productos claves de la economía misionera, contienen cafeína y por lo tanto, deberían tener en sus paquetes, una etiqueta en forma de octógono negro con la leyenda: “Contiene cafeína, evitar en niños/as”.

 

Mientras se desarrollaba el debate, que demoró mucho en comenzar por una gran cantidad de pedidos de “apartamientos del reglamento”, los integrantes del bloque misionerista (Frente de la Concordia Misionera) encabezado por Ricardo Wellbach, lograron que, en el pronunciamiento final, se exprese de manera “contundente”, que la yerba mate y otras infusiones como el té, queden exceptuados en el momento de la reglamentación de la ley.

 

Ya durante el debate previo, la legisladora Flavia Morales había dejado en claro la postura del bloque misionerista al pedir “modificaciones al momento de la reglamentación”. Y fue la miembro informante, la diputada del Frente de Todos por Buenos Aires, Florencia Lampreabe, quien disipó todo tipo de dudas.

 

“En el artículo 7, cuando habla de las excepciones, al no ser exhaustivo, pero si taxativo, hace pensar que esta resolución atañe a productos que no deberían estar contemplados. Esto se salva porque en el artículo 6, establece el cumplimiento para los valores máximos del perfil de nutrientes justamente de la Organización Panamericana de la Salud, que excluye los alimentos naturales, mínimamente procesados e ingredientes de cocina, es decir que la yerba mate no va a tener octógonos negros”, precisó Lampreabe.

 

Y aclaró que “tampoco lo va a tener otro alimento o infusión semejante”, en clara alusión al té. “Este es el espíritu de la norma y la voluntad de los legisladores de cara a la reglamentación”, completó.

 

En el proyecto inicial, se incluyó la advertencia a los consumidores, sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

 

También te puede interesar: Tras una maratónica sesión, Diputados aprobó el Etiquetado Frontal y lo convirtió en ley

 

Principales puntos de la ley

  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.• Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.• Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como «Exceso en azúcares», «Exceso en sodio», «Exceso en grasas saturadas», «Exceso en grasas totales», y/o «Exceso en calorías».• En caso de contener edulcorantes, el envase debe llevar una leyenda precautoria, por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as».• En caso de contener cafeína, de igual manera, el envase debe presentar una leyenda precautoria por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: «Contiene cafeína. Evitar en niños/as».

    • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

    • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

    • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.

    • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

    • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

    • Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.

    • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.

    • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.

    • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

    • Se prohíbe la promoción o entrega a título gratuito de productos con octógonos.

    • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

    • Los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.

    • El Estado nacional priorizará las contrataciones de los alimentos y bebidas analcohólicas que no cuenten con sellos de advertencia.

    • Se encomienda al Poder Ejecutivo la reformulación del texto del Código Alimentario Argentino a efectos de adecuar sus disposiciones a la presente ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas