Juzgan nuevamente a Daniel Salvayot por el femicidio de Claudia Dino en San Martín

Daniel Omar Salvayot (21 años) es juzgado en Oberá, por el femicidio de Claudia Dino (27 años), ocurrido hace tras años atrás en la localidad de San Martín, hecho por el cual había firmado una pena de prisión perpetua –en juicio abreviado-, pero luego se arrepintió y el Tribunal Penal 1, convocó para hoy a juico oral y público.

 

El joven está acusado del delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género”, pena que contempla la reclusión perpetua en estos casos.

 

El Tribunal Penal Uno de Oberá, quedó conformado para estas audiencias por los jueces: Francisco Aguirre (presidente), Miguel Orlando Moreira y José Pablo Rivero. La acusación está a cargo de la fiscal Estela Salguero, en tanto que Salvayot es patrocinado por el defensor oficial, Matías Olivera.

 

Para hoy está prevista la comparecencia de 11 testigos, entre los que encuentra; Carlos Dino, hermano de Claudia y María Alejandra Táchile, amiga de la víctima y testigo presencial del hecho que terminó con la vida de la mujer.

 

Se espera una larga e intensa jornada de debate, tras los cual, las partes presentarían los alegatos y el Tribunal, daría a conocer la sentencia.

 

En el expediente figuran una serie de testigos, quienes aseguraron en la etapa de instrucción haber estado presentes al momento del crimen. La principal es una vecina de 23 años que había acompañado a Claudia Dino a la iglesia aquel 15 de septiembre de 2018, quien en su relato dejó en claro que Daniel Salvayot apuñaló a la víctima en el pecho y luego se dio a la fuga a bordo de una motocicleta.

 

Los integrantes del Tribunal Penal Uno de Oberá (Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Miguel Orlando Moreira), eran los encargados de homologar el acuerdo alcanzado entre el defensor oficial Matías Olivera y la fiscal Estela Salguero.

 

Pero ante las dudas del imputado con respecto a la pena que se le había impuesto, será juzgado en debate oral y público por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género”.

 

Claudia Dino era una madre de cuatro hijos (un varón de 9 y tres nenas de 12, 7 y 3 años) y, se las rebuscaba para vivir.

 

El sábado 15 de septiembre de 2018, fue a la cancha a jugar, luego a la iglesia y finalmente volvió a casa, en el barrio Municipal de la localidad de San Martín, cerca de Oberá. Allí la esperaba la muerte. La acuchillaron en el pecho durante una discusión y, cuando llegó al Samic, constataron que ya estaba sin vida.

 

Testigos que declararon ante el Juzgado de Instrucción dijeron que el atacante estaba esperando en el patio a Claudia y que no dudó en apuñalarla delante de los hijos de ella. De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los detectives, todo sucedió alrededor de las 21.45. Después del ataque, Diego escapó en su moto. Creen que primero estuvo oculto en un monte y luego se refugió en la casa de sus padres, en el lote 59. Cuando la Policía rodeó el lugar, se entregó.

 

A sus papás, Diego le dijo que él no había sido el autor del crimen, que él había peleado en realidad con otro hombre, un tal «Negrón». Habría dado esa versión para explicar a sus progenitores por qué estaba escapando.

 

 

El pasado 29 de septiembre condenaron a prisión perpetua a Daniel Salvayot por el femicidio de Claudia Dino

 

El joven fue imputado como autor penalmente responsable de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género”. Deberá purgar 35 años de cárcel.

 

Daniel Omar Salvayot (21 años) fue condenado a prisión perpetua –en Juicio Abreviado- por el femicidio de Claudia Dino (27 años), quien fue asesinada de una puñalada en el pecho la noche del 15 de septiembre de 2018 en la localidad de San Martín.

 

 

Ante el cúmulo de pruebas en su contra, el acusado aceptó la culpa en Juicio Abreviado  y firmó el acta de acuerdo con la máxima pena carcelaria,  como autor penalmente responsable de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género”.

 

Los integrantes del Tribunal Penal Uno de Oberá,  deberán homologar ahora el acuerdo alcanzado entre el defensor oficial Matías Olivera y la fiscal Estela Salguero.

 

El hecho

Daniel Omar Salvayot, fue imputado por el asesinato de  una puñalada en el pecho a Claudia Dino, madre de cuatro hijos quien se desangró y llegó sin vida al hospital Samic de Oberá.

 

Según se reconstruyó en la instrucción del caso, la relación entre Salvayot y Dino era conflictiva, quienes conocían los detalles de la relación hablaron de una tragedia anunciada.

 

Los vecinos creen que fue una emboscada, ya que Salvayot habría esperado detrás de un baño tipo letrina a que Dino regresara de la iglesia, donde la hirió de muerte y después escapó.

 

El acusado estuvo prófugo durante alrededor de siete horas, por casas de parientes en la zona del kilómetro 20 y argumentó que un rato antes había peleado con un tal “Negrón”.

 

Cuando sus padres se enteran de la intensa búsqueda policial le informan del homicidio al acusado, el cual manifestó que se enteró en ese momento de que su concubina estaba muerta y por ello expresó deseos de matarse. Sin embargo, alrededor de una hora y media, sus progenitores decidieron entregarlo a la Policía.

 

Más allá de los testimonios de allegados, apareció como prueba fundamental en el expediente el cuchillo que habría utilizado para cometer el crimen.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas