Alexa

El Colegio de Nutricionistas de Misiones destacó la importancia de la aprobación de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

La vicepresidenta del Colegio de Nutricionista, Jennifer Zimmermann, celebró que el proyecto que obliga a los productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros que adviertan sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, calorías y grasas saturadas, se haya convertido en ley durante la medianoche del martes.

 

 

En ese sentido remarcó que en el último año la tasa de sobrepeso y obesidad infantil creció entre un 11 y 17 por ciento -según el grupo etario-. Al mismo tiempo argumentó que los niños eligen los productos que consumen en base al paquete, y es ahí donde radica la importancia de esta ley, que no solo incorporará una advertencia sobre lo que contiene un producto, sino que además prohibirá el uso de imágenes publicitarias llamativas para los menores y se prohibirá su comercialización en las escuelas.

“Esta ley va a permitir que la gente pueda elegir en función a lo que verdaderamente tiene el producto. Actualmente contamos con etiquetados que son muy difíciles de entender y que ocupan un lugar muy reducido”, explicó la profesional, quien además advirtió que existen productos que parecen saludable, aunque no lo son.

Otros de los puntos que aclaró Zimmermann, es que la yerba mate, pese a tener cafeína no llevará el rótulo de advertencia, dado que esta sustancia está presente de manera natural en la planta, y no se trata de un alimento ultraprocesado. “La ley hace foco en los productos procesados y ultraprocesados”, añadió.

“Todos los alimentos que sean naturales o que tengan un mínimo procesamiento son los que no llevarán etiqueta (…) los excesos están remitidos al consumo que debería de tener un niño/adolescente dentro de rangos seguros, la etiqueta advierte que ese producto puede dañar la salud a corto y largo plazo”, recalcó.

Se estima que las etiquetas comenzarán a verse en el frente de los paquetes, dentro de 180 días aproximadamente, según especificó la profesional.

Sobre los efectos de la ley sostuvo que “es muy difícil saber cuando vamos a ver en los indicadores los resultados”, aunque destacó que desde el Estado se acompañe con políticas que favorezcan a mejorar la alimentación.

Salud Pública celebró la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, proyecto, mejor conocido como Ley de Etiquetado Frontal, fue aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados de la Nación, con el apoyo de los Diputados Misioneros.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones celebra la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, que ayudará a fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles y a la promoción de una alimentación saludable.

En ese sentido, la cartera sanitaria provincial agradece el acompañamiento de los diputados nacionales del Frente Renovador, por el apoyo a la aprobación de la Ley que busca ayudar a combatir la obesidad, especialmente en los niños, así como la hipertensión y los riesgos cardíacos.

 

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, en uno de sus ejes, establece un Etiquetado Frontal de Advertencia con octógonos negros con la palabra «exceso» de nutrientes críticos (azúcares, grasas y sal), acompañado de «sellos de advertencia para niños, niñas y adolescentes» para remarcar la presencia de cafeína y edulcorante.

Dicho sistema de Etiquetado, está basado en el Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según un estudio para evaluar diferentes SPN realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2020, se concluyó que “el SPN de OPS tuvo mayor grado de acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Argentina”.

Está Ley sólo aplica a alimentos procesados y ultraprocesados. Por lo cual, la Yerba y el Té al no ser productos procesados o ultraprocesados y revisando los lineamientos del Sistema de Perfil de Nutrientes de OPS, no están contemplados por la Ley.

 

Los alimentos procesados y ultraprocesados que contengan excesos de nutrientes, deberán tener un Etiquetado Frontal de Advertencia con octógonos negros. En el frente del paquete debe estar la palabra «exceso» de nutrientes críticos (azúcares, grasas y sal), acompañado de «sellos de advertencia para niños, niñas y adolescentes» para remarcar la presencia de cafeína y edulcorante si lo tuviera.

Otro punto importante de la Ley, es la restricción de la venta de productos que contengan al menos un octógono Negro en las escuelas, con el fin de propiciar Entornos Escolares Saludables. NI se deberá publicitar estos productos en los horarios de exposición a menores, ni sus paquetes contener imágenes de deportistas, caricaturas o héroes de los dibujos animados para evitar la manipulación de compra del mercado.

En Misiones, desde la Mesa Intersectorial de Misiones para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescente, de la cual forma parte Salud Pública, se trabajará para que desde la Cámara de Representantes provincial se adhiera y se reglamente la Ley Nacional, sumado a la aprobación del proyecto de ley presentado para regular y propiciar “Entornos escolares saludables”.

Etiquetado Frontal de Alimentos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas