Turismo en el exterior | Agencias de Posadas reciben consultas por Brasil y aseguran que los valores se incrementaron entre 40 y 50%

Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, habló sobre la reapertura de fronteras y aseguró que agencias de Posadas reciben consultas por Brasil, entre otros viajes al exterior. Contó que están a la espera de los requerimientos sanitarios de cada país y que los valores se encarecieron entre un 40 y 50%.


Tras casi dos años desde la pandemia de coronavirus, la situación de las agencias de turismo se agravó debido a la imposibilidad de concretar los viajes y, a causa de ello, muchos se vieron en la obligación de cerrar sus negocios o reinventarse para lograr subsistir frente a este escenario.

 

Según indicó Dopazo, las expectativas de cara a la temporada de verano son muy buenas y poco a poco se incrementan las consultas de los misioneros por, principalmente, las playas brasileñas. «Este tiempo de encierro generó ansiedad por las ganas de salir y viajar», apuntó en diálogo con MisionesOnline.net.

 

Pese a las flexibilizaciones del Gobierno argentino, sostuvo que es importante tener en cuenta los requerimientos en los demás países ya que la situación sanitaria se modifica de acuerdo a las consideraciones en cada lugar: «Son bastantes las consultas pero hay que ser muy prudente a la hora de organizar y vender un servicio o excursión».

 

Prudencia con los viajes al exterior

 

«Si bien sabemos que las fronteras se abren el 1 de noviembre, no sabemos a ciencia cierta cuáles serán los requerimientos. Hay un informe sobre lo que se va a pedir, pero no sabemos si va a funcionar realmente de esa forma. Todo depende de la situación epidemiológica y las autoridades de los otros países«, expresó.

 

Señaló que en principio desde las agencias aguardarán a ver cómo se desenvuelve el panorama una vez llegada la fecha y, a partir de ese momento, operarán con mayor seguridad tanto en organización de viajes hacia los países limítrofes, de Latinoamérica y también de Europa.

 

«Si hablamos de Estados Unidos o de Europa, sabemos que existen restricciones de ingreso por la vacuna rusa Sputnik V, con la que la mayoría de los argentinos nos hemos inmunizado al menos con una dosis. Por otro lado, hay lugares donde se volvieron a incrementar los casos de Covid-19 y por eso la gente analiza mucho», agregó.

 

Con respecto a Brasil, contó que los lugares más consultados son aquellos que permitan disfrutar de la tranquilidad: «Por Camboriú siempre hay consultas, pero también por lugares con menos concentración de gente por el tema de la pandemia. Creo que la gente va a resolver esto más sobre la marcha«, precisó.

 

Sobre los destinos europeos contó que si bien fueron escasas, hubo gente que se acercó a despejar dudas. A la espera de que la situación sanitaria sea más favorable, anticipó que desde su agencia ya cuentan con proyectos de viajes y paquetes armados para el 2022.

 

 

Beneficios del Previaje

 

Dopazo afirmó que hay mucha gente que, por esta misma situación, descarta la posibilidad de viajar al exterior al menos en el mediato plazo, y elije apostar al turismo interno haciendo uso de otros beneficios como el Programa Previaje que ofrece hasta 50% de reintegro en servicios turísticos.

 

«La pandemia sirvió para que el argentino redescubra los destinos y los recursos turísticos que tiene dentro del país. Son interesantes las expectativas, incluso mejores que las del verano pasado. Tenemos la cabeza puesta en lo que viene a futuro y en seguir produciendo. Fue un golpe duro para todos los colegas sin excepción», expresó.

 

En ese sentido, destacó las oportunidades ofrecidas a partir de la implementación de este tipo de incentivos y afirmó que el 80% de la gente que viaja por Argentina lo hace gracias al programa: «El Previaje funciona y esperamos que los beneficios lleguen en tiempo y forma, que es lo que más nos interesa».

 

«El pasajero misionero está apostando al turismo interno, se sienten más seguros viajando por Argentina. Nosotros implementamos programas con servicios a Bariloche, Villa Carlos Paz, Mendoza y Salta. Tratamos de ofrecer costa atlántica, pero los prestadores incrementaron las tarifas excesivamente», mencionó.

 

 

Tarifas actualizadas

 

El agente de turismo aseguró que existe además mucha especulación por los costos y el aumento del valor del dólar: «Las elecciones del 14 de noviembre van a marcar un rumbo económico y muchos esperan a ver qué sucede. No se quieren comprometer a pagos de servicios en el exterior sin un panorama más claro o manejable».

 

Consultado sobre el aumento de precios, el titular de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo estimó que tras casi dos años de pandemia hoy los valores estarían un 40% y 50% más caros. «Los valores se mantienen en dólares, pero el problema de los argentinos es que nuestra moneda de devalúa día a día«, acotó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas