Tecnología y justicia: la SAIC colabora para desarticular delitos que requieren investigaciones complejas en Misiones

La Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) es una dependencia a cargo del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, y su trabajo es colaborar con el fuero penal en las investigaciones complejas en Misiones y de los delitos que requieran de éstas para ser resueltos.

 

“Es una oficina que está capacitada  y jerarquizada desde infraestructura de análisis para entorno digitales, tenemos un laboratorio de informática y telefonía forense”, detalló Darío Pokora, jefe de SAIC en diálogo con Misiones Online, para el programa la Hora M.

 

Por su parte, Federico Bire Barberan, subjefe de SAIC, explicó que dentro de los requerimientos que más reciben se destacan los vinculados a análisis de dispositivos de almacenamientos -celulares-tablets-computadoras-, además de investigaciones en entornos digitales, cuya información se encuentra localizada en servidores del exterior o empresas privadas.

 

La secretaría cuenta con seis departamentos técnicos-científicos: Informática Forense, Telefonía Forense, Investigaciones en Entornos Digitales, Psicología Forense y Criminalística.

 

También somos puntos de contactos de la Red 24/7. Se creo un convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por todos los hechos que sean detectados por la ONG Missing Children, por eventos que se relacionan con el delito de distribución, tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”, comentó Bire Barberan.

 

En ese sentido, precisó que durante la pandemia los ilícitos vinculado con la pornografía infantil se incrementaron. Al mismo tiempo recordó que en Posadas se detectaron situaciones de este tipo donde, tras tomar conocimiento, la SAIC realizó el abordaje, allanamiento y secuestro de dispositivos electrónicos, además se aplicaron “técnicas de vanguardia”, como realizar el abordaje en vivo donde se obtiene la evidencia en tiempo real.

 

Pokora se refirió también a las huellas digitales que dejan las personas a través del teléfono celular, y remarcó la importancia que tiene esto para las investigaciones. “Tras un requerimiento de ayuda, la SAIC a través de su capacidad técnica y operativa despliega una investigación con la información de las telefónicas y se analiza la red para lograr dar con el último lugar donde el teléfono estuvo encendido”, explicó.

investigaciones complejas en Misiones

Cabe mencionar que esta dependencia contribuyó en el caso de la pareja de estafadores que fueron encontrados en Bolivia y extraditados a Misiones. Al respecto, Bire Barberan, contó que a partir de la obtención de una tarjeta sim -chip- se consiguió información para dar con la geolocalización en una determinada ciudad.

“Se hizo el seguimiento y automáticamente se solicitó colaboración a la fuerza de esa ciudad”, reveló el subjefe de la SAIC.

 

Finalmente destacaron el trabajo interdisciplinario que realiza la dependencia de apoyo. “La particularidad que tiene la SAIC es que es una secretaría donde conviven abogados, con personal técnico, informáticos, ingenieros, licenciadas en psicología”, concluyó.

investigaciones complejas en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas