Se anunció la licitación de la obra del puente San Javier-Porto Xavier

En diciembre se llamaría a licitación de la obra pública del puente San Javier-Porto Xavier en Brasil. Se espera que la construcción del puente comience en 2022 pero aún no hay comunicaciones oficiales. El intendente de San Javier, Matías Vilchez, aseguró que el anuncio fue “una enorme alegría” pero que aún queda esperar la confirmación oficial del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. 

 


“Nosotros somos cautelosos, porque escuchamos sobre el puente hace muchísimo tiempo acá en San Javier”, comentó el intendente. Y aseguró que en vistas a la construcción de este puente, es “necesario que la ciudad esté en condiciones de absorber el beneficio económico” que la apertura del paso puede representar. 

 

Contó en este sentido que, en conjunto con Energía de Misiones, se logró ampliar la capacidad eléctrica de la localidad producto de la colocación de un nuevo transformador. Según explicó, esto fortalecería la posibilidad de un mayor desarrollo productivo para el sector privado y público de San Javier. 

 

Asimismo, señaló que la Municipalidad, junto a Vialidad y el Ministerio de Ecología de Misiones, comenzó a desarrollar un programa de reordenamiento y planificación urbana para el tránsito pesado. “La ciudad tiene que aprovechar al máximo la oportunidad que se viene en caso de que suceda prontamente”, expresó el intendente. 

 

Vilchez aseguró que en Brasil se está impulsando la construcción de esta obra, y que la licitación es uno de los tantos pasos que deben realizarse para efectivizar la construcción del puente. “Hace 4 meses se hizo la presentación del proyecto que tuvieron que modificarlos por varias cuestiones, de nuestra parte siempre cuentan con la mejor predisposición”, contó. 

 

Acerca de los trascendidos comentó que desde la Municipalidad de San Javier se trata de “de manejar con cautela esta información porque es contraproducente mencionar y continuar esperando noticias sobre este puente que hace más de 30 años se viene posponiendo”.

 

Por otro lado, indicó que la obra rondaba un costo promedio de 85 millones de pesos hace dos años atrás, pero que con la devaluación de la moneda argentina sería complejo calcular un estimativo actual. Añadió así que también debe considerarse la inversión a realizar en la ciudad para “lograr un verdadero aprovechamiento económico” y que San Javier “no se convierta en una ciudad de paso”. 

 

«Esto va a generar indefectiblemente un desarrollo con grandes posibilidades, lo que hace que orientemos la visión hacia cosas más grandes. Nuestro sueño es que San Javier sea un ciudad pujante para que vea esta zona fronteriza como una ventaja», manifestó.

 

 

En relación a la situación sanitaria, remarcó la importancia de la colaboración de los vecinos de la localidad, quienes “entendieron la necesidad e importancia del cuidado” y también destacó la gestión del Gobierno Provincial durante los primeros meses de pandemia. “Hubo fallas, pero gracias a la colaboración de esa gran mayoría, hoy podemos decir que San Javier está atravesando buenos índices epidemiológicos”, agregó. 

 

En vistas a la posible reapertura de fronteras a partir del próximo 1 de noviembre aseguró que “hay un vínculo muy cercano” con las autoridades de frontera para cuidar la situación sanitaria en este futuro escenario. “Tuvimos una reunión para netamente acondicionar lo que ya está, tenemos que ver el tema del punto de testeos pero todo está muy bien orquestado”, finalizó. 

 


Matías Vilchez – Radio Open

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas