Alexa

Una ONG pidió explicaciones por una supuesta búsqueda de petróleo en Corrientes

Especialistas advertían durante el 2019 que en Corrientes tendría potencial de ser una zona petrolera. Ahora una ONG ecologista encendió sus alarmas por unas supuestas perforaciones en la zona sudeste de la provincia.

La organización ecologista internacional 350.org pidió informes sobre la evaluación del potencial geológico de la provincia de Corrientes. La secretaría de Energía respondió la solicitud, desmintió la utilización de la técnica de fracturación hidráulica y aclaró que “la intención es caracterizar el subsuelo y determinar si es conveniente encarar otros sondeos exploratorios”.

El pedido de informe fue realizado por Ignacio Zavaleta, representante argentino de la organización no gubernamental 350.org, y la respuesta del Gobierno fue considerada como “coherente, sólida y rápida”.

“La preocupación de esta ONG es que no estemos haciendo algo que sea invasivo para el ambiente, teniendo en cuenta que tenemos aquí el Acuífero Guaraní. Contestamos que estamos haciendo estudios en superficie sobre el perfil geológico de las capas”, explicó a El Litoral el secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso.

La campaña de mapeo del terreno la inició el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), en agosto de este año, entre las localidades de Guaviraví, Tres Cerros y el río Miriñay, en el sector centro este de la provincia.

Por su parte, el representante de la ONG ecologista explicó a El Litoral que el pedido de informe surgió ante la posibilidad de uso de la técnica de fracturación hidráulica, o fracking, para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. “Estamos enfocados en la mineria y el desmonte, pero nuestro eje de alerta son los hidrocarburos”, especificó el activista.

Busso descartó que se trate de una búsqueda de hidrocarburos en esa región, y añadió que el Segemar se basó esta vez en anteriores registros de perforaciones en la provincia.

“Algunos hallazgos de hidrocarburos en Uruguay llevan a pensar que en la región tendríamos algo parecido”, indicó el secretario de Energía de Corrientes, y aseguró que en la organización ecologista “quedaron conformes con la respuesta, porque en ningún caso se hizo perforaciones en el subsuelo”.

Las tareas programadas culminaron este mes. Según Busso, están contempladas más campañas con la nece sidad de seguir analizando otras regiones de la provincia. “El Segemar está interesado en caracterizar a todo Corrientes porque falta información actualizada. Existen datos de años atrás, del Conicet, pero ahora se está haciendo con tecnología moderna, para tener una visión actualizada del terreno”, detalló.

Esa argumentación fue considerada como coherente por 350.org.

Afirman que hay petróleo en Corrientes

«Hay una zona en Corrientes donde se dan las condiciones para que se aloje petróleo», dijo en 2019 el también titular de la Cátedra de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste.

El investigador señaló que las probabilidades de hallar un «polo petrolero» en el sureste correntino están reflejadas en los estudios fueron presentados recientemente en el libro «Geología de la Provincia de Corrientes-Argentina y Cuencas Geotectónicas Relacionadas».

Según Orfeo los estudios recopilados en el área del subsuelo provincial dan cuenta de dos indicadores iniciales que señalarían la probabilidad de que están dadas las condiciones para la exploración en búsqueda del hidrocarburo. Además, aclaró sin embargo que se trata de un paso preliminar y que se requerirán estudios posteriores en busca de información más consistente en el caso de que las autoridades provinciales decidan ir en búsqueda de la explotación.

Los vestigios de indicadores que harían presumir la existencia de petróleo son estudios recopilados del subsuelo provincial, obtenidos a partir de anomalías gravimétricas, líneas sísmicas, entre otros aspectos.

«Lo que tenemos es una opinión sobre el estudio por imágenes del subsuelo de Corrientes y algunas perforaciones aisladas. Para confirmarlo hay que avanzar a la siguiente etapa que en geología es la perforación exploratoria del terreno hasta más de 3.000 metros aproximadamente», expresó Orfeo.

El estudio requerido a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura arrojó como áreas más factibles el Nordeste de Corrientes, la costa del Río Uruguay y la zona periférica a la ciudad de Monte Caseros. El científico descartó las versiones que darían al subsuelo del Iberá como fuente del hidrocarburo: «No tenemos como información que exista esa posibilidad, sumado a que esa cuenca de agua representa un patrimonio intocable para todos los correntinos».

 

Con información de El Litoral y Diario Jornada

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas