Desde Defensa del Consumidor en Misiones consideran que los Precios Congelados deben fijarse «en función de cada comercio»

Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones, reveló detalles de la reunión realizada por la Secretaría de Comercio Interior sobre el programa Precios Congelados, del que participó junto a Roberto Feletti


Durante la jornada del lunes 25 de octubre se realizó una reunión con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto José Feletti, de la que participó el director de Defensa al Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda. En esta se abordaron problemáticas vinculadas con el programa de Precios Congelados.

Alejandro Garzón Maceda – Misiones 4

 

En la misma, los representantes provinciales plantearon la situación de Misiones, donde únicamente tres supermercados podrán adherir al programa, quedando fuera del mismo los medianos y pequeños almacenes. 

 

Ante esta situación, desde la Secretaría de Comercio Interior anunciaron que próximamente abrirán el diálogo con los industriales y distribuidores para acordar una posible solución, pero mientras tanto desde Defensa al Consumidor se debe supervisar el correcto funcionamiento del programa en los supermercados adheridos. 

 

“Nadie quiere vender caro, pero si el comerciante compra a un precio que no le permite un margen de ganancias razonable, no le podés hacer tener pérdidas”, aseguró Garzón Maceda. 

 

En este sentido, señaló la existencia de un “cortocircuito” entre lo que se comunica desde el Gobierno de la Nación y lo que se acuerda con los comercios y los industriales, puesto que las listas de precios continúan actualizándose. 

 

“Los precios tienen que ser en función de los costos de cada comercio”, destacó. 

 

Sobre el control de los Precios Congelados, expresó que está en manos del Estado, que cuenta con los permisos para el registro de depósitos y relevamiento de precios en góndola. “Aquí no hay control social, pero el control permanente lo tiene el consumidor”, indicó.

 

 

Misiones | Anuncian la continuidad del programa Ahora Pan hasta fines de noviembre

 

Omar Acosta, vicepresidente del Centro de Industriales de Panaderos de Misiones, señaló que tras un nuevo acuerdo con el Gobierno de la Provincia, el programa Ahora Pan se mantendrá hasta finales de noviembre con un precio de 130 pesos por kilo.

 

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Misiones confirmaron la continuidad del programa Ahora Pan hasta finales del mes de noviembre, tal como se acordó en negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

 

Tras este acuerdo, aceptaron mantener el kilo del pan francés a 130 pesos hasta la fecha determinada, según confirmó Acosta y aclaró que la medida busca no afectar a la población, considerando los aumentos y que el precio del pan varía según el poder adquisitivo de la zona en que se encuentre la panadería.

 

Asimismo, se refirió a quienes trabajan en este sector de manera clandestina y manifestó que “Es una competencia desleal, no pagan impuestos, tienen empleados en negro”, dijo.

 

Sobre el aumento de los costos para su producción, aseguró que el gas es uno de los principales insumos que sufrió subas en su precio.

 

“Hoy es nuestro insumo más caro, nos está matando, es más caro que la luz. Nosotros estamos con una diferencia de 10 veces más caro en relación con el resto del país que tiene gas natural”, indicó.

 

Además, destacó que productos tales como la margarina, los lácteos y los dulces también sufrieron un gran aumento en los precios, y afectan notablemente al sector panadero.

 

“El consumo está planchado, nunca se recuperó el 100% después de la pandemia”, enfatizó. Sobre esto, sostuvo que el verano significa un nuevo descenso en las ventas del rubro, ya que con el calor la población consume menos panificados.

 

En cuanto a los próximos precios que deberían fijarse para el Ahora Pan cuando finalice el mes de noviembre, Acosta aseguró que estaría en una base de 150 pesos para el mes de diciembre.

 

“Hasta ahora siempre ha sido muy sensato y muy compartido el tema del Ahora Pan, el ministro siempre ha tenido mucho criterio” afirmó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas