Mendoza | Comenzó el juicio al “hombre gato”: lo sacaron de la audiencia porque no paraba de “maullar”

Gilad Gil Pereg, de 39 años, está acusado de matar y enterrar a su madre y su tía en enero de 2019. Un jurado popular definirá si es inimputable o es condenado a perpetua. El acusado no paraba de "maullar" y tuvieron que sacarlo de la sala.

El futuro de Gilad Gil Pereg -el ingeniero electrónico israelí radicado en Argentina acusado de asesinar a su madre y a su tía en enero de 2019 y enterrar sus cuerpos en su casa de la localidad mendocina de Guaymallén- comenzó a definirse esta semana en el inicio del juicio en su contra.

 

Un jurado popular definirá al cierre del proceso si el presunto doble femicida -conocido como el “hombre gato” por actuar como tal desde el descubrimiento de los cuerpos- es inimputable o puede ser condenado por los crímenes de las mujeres que habían viajado al país a visitarlo.

 

Durante la audiencia de este martes, Pereg no paró de “maullar” y fue desalojado de la sala de audiencias. “¿Señor Gil Pereg, este es su nombre?”, le preguntó la jueza técnica Laura Guajardo, a lo que el acusado respondió con un “maullido”. Tras una advertencia de la magistrada para que se comportara, el hombre continuó “maullando” de manera incesante, por lo que fue retirado de la sala por el personal de seguridad.

 


Pereg está acusado del delito de homicidio agravado por el vínculo de su madre Pyrhia Saroussy (63) y el homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego de su tía, Lily Pereg (54), por los que podría ser condenado a prisión perpetua.

 

El doble crimen de las israelíes fue descubierto el 26 de enero de 2019 cuando, luego de varios días de búsqueda por Mendoza, e incluso Chile, los cuerpos de ambas fueron hallados enterrados en un predio propiedad de Pereg, ubicado en calle Julio Argentino Roca 6079, de Guaymallén. Él mismo, bajo el seudónimo de “Nicolás”, había denunciado la desaparición de las mujeres ante la policía.

Se cree gato, mató a su madre y a su tía, y ahora quiere suicidarse porque lo bañaron

Con la ayuda de perros de la Escuela de Adiestramiento Canino (Escam), los investigadores encontraron primero manchas de sangre en la remera del imputado con ADN de una de las víctimas. En ese momento, y a pedido de la fiscal de Homicidios, Pereg fue detenido como sospechoso de las desapariciones de su madre.

 

Finalmente, los cuerpos se encontraron tapados con piedras y tierra en el fondo del predio casi abandonado del imputado, en un sector donde había una obra en construcción a medio terminar. La Justicia imputó a Pereg y ordenó su detención en el penal de San Felipe, donde ocasionó varios incidentes por los que fue derivado al hospital psiquiátrico El Sauce, donde está internado hasta ahora.

 

Para la defensa, a cargo de Maximiliano Legrand y Lautaro Bracheta, el acusado debe ser declarado inimputable. En ese sentido, los abogados recordaron lo establecido por el psiquiatra forense Mariano Narciso Castex, uno de los peritos que lo examinó en el 2019, quien dijo que Pereg padece de licantropía: un ser humano que se siente animal.

hombre gato
Las víctimas de Pereg: su madre Pyrhia Saroussy y su tía, Lily Pereg, que habían ido a visitarlo a Argentina.

Ese informe, además de los testimonios de testigos y otras pericias, serán ejes centrales que el jurado popular analizará hasta el 3 de noviembre, la fecha prevista para que se dicte el fallo. Para el debate fueron convocados más de 50 testigos, tanto por la fiscalía como la defensa de Pereg, entre ellos peritos provinciales y nacionales y vecinos del acusado.

 

La hipótesis de Castex es que el israelí “quería tener gatitos con su madre y cómo ella se resiste, la ahorcó, la ahogó y después mató al testigo que era su tía”, según dijo el profesional en declaraciones a la prensa.

 

Sin embargo, la fiscal Claudia Ríos concluyó en la etapa de instrucción que el homicida “está ubicado en tiempo y lugar, y comprende el proceso”, por lo que en abril de 2019 el juez Penal 1 de Mendoza, Eduardo Martearena, confirmó la prisión preventiva que había sido dictada a Pereg en febrero de ese mismo año.

 

Este lunes, en el Polo Judicial de Mendoza, se realizó la primera audiencia, sin la presencia de Pereg, para la conformación del jurado que quedó integrado por un total de 12 jurados titulares y 4 suplentes entre los que hay una ama de casa, una diseñadora industrial, una peluquera, una psicóloga, dos mecánicos, dos metalúrgicos y un joven desocupado.

 

Si bien la defensa del acusado pidió durante las audiencias preliminares que a la hora de componer el jurado se incluya a dos personas no binarias, el planteo fue rechazado por el tribunal. Los representantes de Pereg adelantaron que apelarán la negativa ante la Suprema Corte de la Nación.

 

Este martes, la audiencia de la que participó brevemente Pereg, comenzó con los alegatos de apertura y luego la declaración de los testigos. Tanto la apertura, como los alegatos y el veredicto del debate se transmitirán en vivo desde Youtube con un un link especial con la traducción al inglés para los familiares de las víctimas desde Israel y Australia. También se transmitirá una versión subtitulada en inglés.

 

El juicio estará a cargo de la jueza técnica María Laura Guajardo, en tanto por parte de la fiscalía estarán el jefe de los fiscales, Fernando Guzzo, y la instructora de la causa, la fiscal Ríos.

 

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas