El Museo del Cabildo de Salta es una muestra importante de la historia argentina en la guerra por la independencia

Desde octubre hay nuevamente visitas guiadas en el Cabildo de Salta, el mejor conservado del país, a pesar de haber estado durante algunas décadas en manos privadas. La historia de la guerra de la independencia, con Güemes y Belgrano como protagonistas, se refleja en su interior.

Si bien desde diciembre del año pasado este museo reabrió sus puertas, cerradas por la pandemia, recién este mes se reestablecieron las visitas guiadas. El lugar cuenta la historia de grandes batallas ganadas a los españoles y la presencia del general Martín Miguel de Güemes como gobernador y de Manuel Belgrano que enarboló nuestra bandera en el balcón del Cabildo, después de vencer a los realistas y recuperar la ciudad.

 

 

En diálogo con Misiones Online, el arquitecto Mario Lazarovich, director del Complejo Museo Histórico del Norte, relató parte de las vivencias sucedidas con los personajes que por allí pasaron, como también lo ocurrido con el edificio a lo largo de los años.

 

 

Después de las restricciones más estrictas por la pandemia, el Museo Histórico del Norte reabrió el 26 de diciembre de 2020. El Cabildo que se encuentra frente a la plaza principal, forma parte de un complejo de tres museos.  Los otros son el museo José Evaristo Uriburu, ubicado a 100 metros del Cabildo, y el museo la Posta del Yatasto, que está a 170 km de la ciudad de Salta, todos dependen del Ministerio de Cultura de Nación.

 

 

“Este es el Cabildo mejor conservado del país” afirmó Lazarovich, quien explicó que de los seis patios originales que poseía el edificio, actualmente quedan tres patios y medio. Y preserva todo el resto, salvo una parte del extremo oeste de la construcción, que fue demolida a fines del siglo XIX. El Cabildo de Salta fue sede de las autoridades desde 1626 hasta 1886, reconstruido en 1676 por el capitán Diego Vélez de Alcocer.

 

Durante la época de la colonia funcionó como sede del gobierno del rey hasta que se declara la independencia. Luego pasa a ser sede del gobierno de la provincia de Salta, del municipio y de la Policía. Hacia 1886 un nieto del general Güemes, vende el edificio, para que con los fondos se construya la nueva sede del poder ejecutivo, lo que ahora es la actual sede del Palacio Legislativo.

 

 

“O sea que está en manos privadas entre 1886 y 1937, año en que un Senador por Salta pide la declaratoria de monumento histórico nacional y la expropiación del edificio. A partir de ahí se restaura y en 1949 abre como museo el edifico del Cabildo histórico”.

 

 

 

El director del complejo contó que durante ese momento en que fue un edificio privado, sufrió varias modificaciones. Por eso llevó casi siete u ocho años las restauraciones. En el lugar durante ese tiempo funcionó un almacén, un restaurant y hasta un hotel. Era un tiempo donde no había aun conciencia de conservación.

 

 

 

“Hay partes de piso que son originales en el patio principal y también tiene toda la parte de herrajes son originales, hasta las llaves de las puertas”.

 

 

Cuando el edificio comenzó a funcionar como sede del gobierno, el primer gobernador elegido fue el general Martin Miguel de Güemes, en el año 1817. En ese lugar también estuvo el general Manuel Belgrano en 1813, cuando vence a los españoles en la famosa batalla de Salta, la única donde los españoles capitulan y se rinden.  Belgrano los derrota, recupera la ciudad que la tenían tomada y enarbola la bandera argentina en el balcón del cabildo.

 

 

 

Con respecto a las posibilidades que tiene el visitante del museo, Lazarovich indicó que no se cobra entrada por tratarse de un museo nacional y posee una experiencia guiada que fue restablecida en octubre de este año, y que se hace con grupos reducidos de solo 15 personas por vez. Cuenta con un recorrido de la historia antes de la llegada de los españoles, una sala dedicada la arquitectura colonial. Y una sala capitular, que es donde se expone como se reunían los cabildantes. Otras salas con arte sacro de los siglos 17,18 y 19. Y luego salas dedicadas a Belgrano, Güemes, los gobernadores salteños y hasta se muestran los carruajes del siglo XIX. Además hasta fin de año  se expone la génesis, evolución y actualidad de los gauchos de Salta, dedicada a Güemes al cumplirse este año el bicentenario de su muerte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas