El grupo del Ministerio de Ecología de educación ambiental presentará “EcoABC Misiones: Nuestra Identidad”

Será en un evento virtual el 1 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Ecología. "EcoABC Misiones: Nuestra Identidad" es un material didáctico gráfico, una propuesta que fue desarrollada en forma colaborativa para educar, brindar conocimiento socio cultural, ambiental y territorial, y difundir información del patrimonio natural e histórico que identifica a la Selva Misionera.

Será en un evento virtual el 1 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Ecología. «EcoABC Misiones: Nuestra Identidad» es un material didáctico gráfico, una propuesta que fue desarrollada en forma colaborativa para educar, brindar conocimiento socio cultural, ambiental y territorial, y difundir información del patrimonio natural e histórico que identifica a la Selva Misionera.

 

La iniciativa de las guardaparques Mariana Palma, Edhit Morel y Ana do Nacimento tomó vida y cobrará vuelo en el corto plazo el «EcoABC Misiones», ante el resultado de un trabajo coordinado y colaborativo que contó con el acompañamiento institucional del organismo, y la participación de más de 45 colaboradores, entre profesionales, conservacionistas e instituciones de prestigio de la ciencia y la investigación como el CONICET, IMiBio, UNaM, Programa Araucaria, Fundación Vida Silvestre Argentina, Red Yaguareté, CEIBA, entre otras.

 

Investigadores, biólogos, conservacionistas, guardaparques, fotógrafos naturalistas, ingenieros forestales, periodistas, aportaron información e imágenes para apoyar la iniciativa coordinada por las tres mujeres guardaparques, junto al Grupo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

 

El material será presentado en el marco del Día Mundial de la Ecología a celebrarse el 1 de noviembre, en un evento virtual donde lanzarán el “EcoABC Misiones: Nuestra Identidad”, a partir de las 9 por la plataforma de Youtube del imes.

 

“Tuvimos experiencias anteriores en trabajos de educación ambiental y surgió este proyecto que lo retomamos el año pasado en plena pandemia. Logramos un pequeño financiamiento que nos permitió avanzar en el diseño y generar contenido e imágenes propias”, explicó Mariana Palma en diálogo con ArgentinaForestal.com

 

Junto con Ana do Nacimento y Edith Morel, Mariana – quien en la actualidad está a cargo de la gestión del Museo Cacique Bonifacio Maydana de San Pedro- fueron las principales gestoras y promotoras del proyecto, y las que durante varios meses interactuaron con más de 45 colaboradores, expertos, científicos, conservacionistas que aportaron sus saberes para realizar una producción destinada a la educación.

 

 

El material gráfico y didáctico contiene elementos propios de la diversidad biológica, cultural y social del Bosque Atlántico.

“El propósito fue imprimir la identidad misionera en cada una de letras del abecedario”, explicó Mariana Palma.

Leé más: Presentaron el documento «Hacia la construcción de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental» elaborado por Ecología, Educación y la UNaM

Con su difusión, libre y gratuita, brindarán un material a la comunidad educativa que contiene un conjunto de herramientas y estrategias pedagógicas que aporten al proceso de aprendizaje con una mirada transversal, promoviendo el sentido de pertenencia misionera desde una perspectiva socio ambiental.

 

“Nuestro EcoABC invita a descubrir e investigar la gran biodiversidad de especies nativas, de los recursos naturales y de los valores culturales asociadas a las letras del abecedario; promoviendo desde la escuela y hacia la comunidad un “diálogo de saberes” para conocer, valorar y amar el patrimonio natural y cultural, nuestra identidad”, adelantaron las autoras del trabajo.

Guardaparque Ana Do Nacimento
Guardaparque Ana Do Nacimento

Día Mundial de la Ecología

El 1º de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos”. Esta fecha fue instituida con el propósito de reconocer a la Ecología como disciplina científica, valorar el trabajo de los profesionales ecólogos concientizar a la humanidad sobre la importancia de mantener una relación armónica con el ambiente en que vive, asegurando su cuidado y preservación.

 

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y con el medio donde viven. Busca comprender de qué manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente biótico y abiótico. Es una ciencia de síntesis que contempla numerosas disciplinas, para comprender las complejas redes que se generan en un ecosistema.

 

«La ecología está presente en todos los cambios de energía y materia, al estudiar las cadenas tróficas o el traspaso de energía entre ellas. No sólo se limita a la preservación de las áreas naturales, sino también busca que las actividades a favor del ambiente natural tengan el propósito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos», señalan desde la Fundación Vida Silvestre Argentina.

 

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el acuerdo de Paris sobre el clima, hacen cada vez más visible la importancia de la ecología en la toma de decisiones a nivel mundial. Equilibrar el crecimiento humano y los procesos de crecimiento económico, es una cuestión que necesita de los organismos internacionales, el sector público, la sociedad civil y el sector privado.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas