El dólar blue sigue en alza y marca un nuevo récord histórico

El Gobierno descarta una devaluación, pero la cotización del paralelo vuelve a escalar este martes. Los analistas creen que el paralelo podría tocar un pico de $200. La brecha con el billete mayorista, que se negoció a $99,56, se ubica en 96,87%.

Tras tomarse un respiro el lunes, la tensión cambiaria recrudeció este martes. El dólar blue sube dos pesos este martes 26 de octubre a $193 para la compra y $196 para la venta en la City porteña. Así, recupera con creces la baja de un peso registrada en la jornada anterior y marca un nuevo récord histórico. En consecuencia, la brecha con el billete mayorista, que se negoció a $99,56, se ubica en 96,87%.

A menos de un mes de las elecciones, se renovó la presión sobre el billete paralelo y los analistas creen que podría llegar a los $200. El último viernes, el billete había superado su máximo del año y récord histórico previo, de $195 en términos nominales, alcanzado el 23 de octubre de 2020. Durante la semana pasada, escaló casi 10 pesos y toda la atención volvió a centrarse en el mercado cambiario blue.

La cotización del dólar blue en los últimos 30 días

En lo que va de octubre, el dólar blue suma un avance de $10. En el año, acumula un alza de $30 o 18%, bien debajo de la inflación estimada para el mismo período (en torno a 40%).

Durante septiembre, el dólar informal subió 2,5%. En agosto, registró su menor alza desde marzo pasado, al sumar apenas $1 en todo el mes. El dólar blue tocó su mínimo en abril último, cuando llegó a cotizar en $139. Desde ese momento, con distinta intensidad, escaló hasta los niveles actuales y los operadores prevén que se ubicará por encima de $200 en las próximas jornadas.

Desde junio, el Gobierno apeló a varias restricciones para contener a los dólares financieros (contado con liquidación y MEP o Bolsa), que influyen en el comportamiento del mercado blue, y contener así un traspaso a precios en la previa electoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas