Oberá | Trabajadores municipales llevan a cabo medidas de protesta en reclamo de aumento salarial

Desde el pasado miércoles, trabajadores municipales de la localidad de Oberá comenzaron un proceso de negociación por un aumento salarial. En principio recibieron una oferta de 10% de incremento sobre el sueldo básico de enero pero la propuesta fue rechazada y a partir de entonces se decidió sumar una marcha por las calles de la ciudad.

 


La medida de protesta derivó en una conciliación obligatoria dictada por la autoridad competente, medida que no fue acatada por los trabajadores porque alegan que no fue dictaminada en el jurisdicción donde radica el conflicto por un aumento salarial.

 

Víctor Paredes, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado en Oberá, explicó que inicialmente se les ofreció 10% de aumento y la recategorización de algunos empleados  temporales a planta permanente. Pero remarcó que la negociación falló en acordar porque el aumento sería percibido recién sobre el sueldo básico del mes de enero. 

 

“Se les explicó esto a los compañeros pero la propuesta fue rechazada en asamblea de manera unánime e incluso se enojaron con la oferta”, aseguró. Además sostuvo que en un contexto inflacionario como el actual el 10% ofrecido se terminaría percibiendo como un 6% en el salario real de los trabajadores municipales. “Para muchos compañeros este aumento equivale a 2 kilos de carne, es una vergüenza el ofrecimiento”, calificó.

 

Con el fin de llegar a un acuerdo, se dictó la conciliación obligatoria pero esta medida no fue acatada por los trabajadores quienes alegaron que la medida les fue mal comunicada. “Nosotros lo que pedimos es un 15% con el sueldo actual, no con el de enero. Eso es lo que se resolvió con los compañeros. Hoy la gente salió a la calle y ya el reclamo no es el mismo”, sostuvo en relación a la negociación. 

 

Paredes explicó que los salarios “arrancan” desde los 25 mil pesos en los cargos más bajos, y que el sector de Obras Públicas concentra la mayor cantidad de trabajadores con un total aproximado de 800 personas. “Allí se hace todo el servicio a la comunidad con recolección de residuos, aguateros, trabajadores de la planta asfáltica, es el trabajo más pesado y donde la gente está más desprotegida”, agregó. 

 

“Nos comunicaron por Whatsapp la conciliación obligatoria para el día 3 de noviembre en Posadas, allí se haría una asamblea. Pero no se acató con los compañeros esta medida porque la medida se debe comunicar en donde está el foco del conflicto, no en otro terreno”, finalizó Paredes.

 

 

 

 


Víctor Paredes – FM Santa María de las Misiones

 

 

aumento salarial aumento salarial aumento salarial aumento salarial aumento salarial aumento salarial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas