Posadas organiza un conversatorio virtual por el Día Internacional Contra el Cambio Climático

El domingo 24 de octubre se conmemoró el Día Internacional Contra el Cambio Climático con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población mundial acerca de la crisis medioambiental actual. En ese marco, el equipo de Ambiente de la Municipalidad de Posadas organiza un conversatorio virtual con invitados especiales.

 

El conversatorio virtual es abierto a todo público y se realizará Vía Zoom el día de hoy, Lunes 25 de Octubre de 17 a 18 horas. Se compartirán charlas con profesionales en el tema, investigadores y activistas por el medio ambiente.

 

Invitación al conversatorio virtual.

 

«Generar este espacio significa dar a entender que el cambio climático es uno de los factores más importantes de la agenda mundial, y todas las razones de por qué deberíamos sumarnos todos a esta propuesta», señalaron desde el Centro Verde Municipal.

 

Para inscribirse, se debe mandar un mail a [email protected].

 

Invitados especiales

Entre los disertantes estará el Dr. Juan Rivera, quien es investigador del CONICET y miembro del equipo redactor del informe del IPCC. Rivera hablará del 6to informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el informe más completo hasta la fecha acerca del calentamiento global.

 

Se hará un resumen y se establecerán conclusiones, al tiempo que informa acerca de qué acciones podemos realizar.

Invitado Dr. Juan Rivera

También estará el Ingeniero Agrónomo Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). Hablará acerca del rol de RAMCC en la lucha contra el cambio climático, así como las actividades, logros y trabajos en conjunto que se llevan a cabo entre municipios del país.

Invitado Ing. Agr. Ricardo Bertolino

Estará presente, a su vez, la Dra. Silvia Kloster, Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático de la provincia de Misiones. Compartirá acerca del camino hacia la COP26, de qué se trata y cuál es el rol de Misiones en él. Asimismo, hablará de cómo estamos en la provincia con respecto al logro de la «carbono neutralidad».

Puede ser una imagen de 1 persona, anteojos y texto que dice "Aゴ MAJNE ALABART aRAR 4RA9 Ce Dra. Silvia Kloster Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático de provincia de Misiones."
Invitada Dra. Silvia Kloster

En el conversatorio estará, además, Romario Dohmann, quien es Integrante del equipo de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas y compartirá acerca de los resultados del inventario de los Gases de Efecto Invernadero de la ciudad de Posadas, cuál fue la metodología del inventario y cuáles son las conclusiones.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "act climate justice now for Romario Dohmann Integrante del equipo de la Dirección de Ambientey Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas."
Invitado Romario Dohmann

Finalmente, también se contará con la presencia de la Ingeniera Química Laura Guerrero, Directora de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas. Actuará de moderadora y brindará conclusiones.

Puede ser una imagen de 1 persona, al aire libre, árbol y texto que dice "BOURI lng. Qca. Laura Guerrero Directora de Ambiente Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas."
Invitada Ing. Qca. Laura Guerrero

 

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a las transformaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido su principal motor, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Ilustración de La Tierra cubierta con una manta sudando.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años.

 

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

 

Algunos ejemplos de estos gases son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas