Alexa

Desde el Colegio de Abogados detallaron cuáles serán las funciones que cumplirá el nuevo Observatorio Jurídico en Misiones

Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, y Antonio López Forastier, coordinador General del Observatorio, explicaron cuál será la función del nuevo Observatorio Jurídico en Misiones, presentado días atrás. Una de ellas será realizar “consultorías” periódicas de la comisión directiva.

 

Vemos que nuestra justicia tiene las falencias de siempre ahondadas por la pandemia, y eso afecta muchísimo no sólo las cuestiones judiciales sino que tiene un efecto muy negativo respecto al día a día de los abogados de nuestra provincia. Una de las cuestiones es defender los honorarios profesionales”, señalaron. 

Fernando Ober y Antonio López Forastier – LT4

 

Así, afirmaron que el mismo buscará relevar datos vinculados con las diferentes problemáticas, haciendo hincapié en la Ley de Honorarios que fue sancionada en el año 2017, y en el cumplimiento de la norma referida al acceso a la información judicial, sancionada en octubre del 2019.

 

“Eso nos complica porque el Poder Judicial tiene el deber de publicar todas sus sentencias, a las cuales debemos tener acceso y hoy no tenemos. Por eso se van a relevar todos los libros de sentencia, para ver si se está cumpliendo y cual es el número de incumplimientos por juzgado”, indicó. 

 

Asimismo, se implementará un número telefónico para recibir denuncias anónimas por parte de abogados que detecten que alguna de estas dos leyes no se respetan y para cuantificar cuántas sentencias dictan anualmente cada juez. 

 

“En el mes de marzo, ni bien asumimos la gestión, remitimos notas advirtiendo a todos los jueces que esta es la posición del Colegio, y que no se permitirá que el órgano que está para garantizar las leyes no las cumpla”, sostuvieron. 

 

Presentaron el Observatorio de Justicia del Colegio de Abogados de Misiones :Observatorio Jurídico en Misiones

 

El Colegio de Abogados de Posadas lanzó esta mañana un Observatorio Jurídico con el fin de resolver los problemas causados por el servicio de justicia y defender los intereses de los profesionales.

 

La presentación, de la que participaron las autoridades de dicha entidad, tuvo lugar en el SUM del edificio del Colegio en el centro de la ciudad, en la previa de la jura de los nuevos letrados.

 

El coordinador General del Observatorio, Antonio López Forastier, declaró que se encontraban muy contentos de presentar este observatorio de justicia que “es un órgano independiente que va a relevar los datos para poder abordar de forma permanente las diferentes problemáticas que tienen los abogados”.

 

En este sentido, López Forastier, explicó que luego de un relevamiento decidieron hacer hincapié en “abordar el problema de los honorarios profesionales”.

 

“Los jueces deben regular nuestros honorarios en las sentencias y hemos advertido que no está ocurriendo,. Salimos a relevar y nos dimos cuenta que tampoco se está cumpliendo el acceso a la información», denunció.

 

 Observatorio de Justicia del Colegio de Abogados de Misiones

 

Asimismo, el coordinador explicó que “van a recorrer los juzgados de todas las instancias para ver que se está cumpliendo y que no y, del mismo modo, evaluar a los jueces en el cumplimiento de sus actividades”.

Observatorio Jurídico en Misiones

De la reunión también participó la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio, Patricia Doedderer, quién explicó que «el Observatorio se va a avoca, en principio, al tema de los honorarios profesionales, ya que es la fuente de ingreso que tienen carácter alimentario porque es de lo que muchos de nosotros vivimos”.

Observatorio Jurídico en Misiones

La profesional contó que en el marco de la pandemia y con la digitalización de la justicia “muchos tuvieron que equiparse con aparatos tecnológicos y mejores conexiones de internet en pos de seguir ejerciendo sus actividades y que, el mal funcionamiento hace que nos veamos perjudicados en el ejercicio profesional”.

 

Para finalizar invitaron a los abogados a realizar las denuncias correspondientes a través del Colegio , sin importar la temática, ya que las mismas serán de forma anónima y ellos actuarán de intermediarios.

 

“En Marzo ni bien asumimos hemos remitido notas advirtiendo la posición del colegio y no podemos permitir que el organismo que está para regular las leyes no las cumpla”, sentenció López Forastier.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas