Alexa

Este viernes, en el marco del Día Mundial del ACV, se realizará una jornada de concientización y prevención en Posadas

El próximo viernes 29 de octubre se conmemora el “Día Mundial del ACV”, y para concientizar a la población de la gravedad de esta enfermedad y la importancia de la prevención, la Fundación Nuevo Comenzar realizará un evento en Posadas.

 

Alicia Maidana, directora de la fundación, comentó que esta será la primera jornada de concientización y prevención de las Accidentes Cardiovasculares, que se realiza conjuntamente con el Gobierno provincial y otros organismos.

 

Alicia Maidana – Radio LT4

 

La cita es el próximo viernes de 9 a 12. Habrá varios espectáculos artísticos además de las charlas sobre esta temática.

 

Finalmente, Maidana brindó una serie de pasos que se deben seguir para determinar si una persona está sufriendo un ACV, “Primero se debe preguntar si recuerda tu nombre, si tarda o balbucea es signo de que algo no está bien; el segundo es pedirle que levante los brazos con las palmas hacia arriba, si uno se cae es un signo de alerta; el tercer paso es la ceguera súbita y también se debe tener en cuenta la sonrisa asimétrica”, explicó.

 

La prevención es fundamental, una vida sana, actividad física, tomarse la presión y controlar el estrés”, recomendó.

 

Accidente Cerebro Vascular (ACV): cuáles son sus síntomas y qué hacer ante un episodio de este estilo

 

El 29 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular (ACV) para generar conciencia sobre esta patología, la cual representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.   

 

El accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una alteración neurológica aguda, tras la interrupción abrupta del aporte sanguíneo hacia una zona específica del cerebro.

 

En el marco de celebración de este Día, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, al tiempo que mencionan la prevalencia, las medidas de prevención, síntomas y cuándo recurrir a la Guardia de Emergencia.

 

En este sentido, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica del mencionado Centro Asistencial, Dr. Hugo Solis explicó de qué se trata esta patología y los típos que pueden existir.

 

“SE TRATA DE UNA AFECCIÓN NEUROLÓGICA, EXISTEN DOS TIPOS, LA ISQUÉMICA Y LA HEMORGICALA PRIMERA REPRESENTA EL 85 % DE LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES Y LOS CASOS HEMORRÁGICOS EL 15%”.

 

Además, agregó datos respecto al accidente cerebrovascular isquémicoSe produce cuando una arteria se tapa, por lo que el flujo sanguíneo que iba a abastecer una parte del cerebro se interrumpe y las neuronas que debían recibir ese aporte sanguíneo, de oxígeno y glucosa, mueren». 

Al tiempo que, se refirió al accidente cerebrovascular del tipo hemorrágicoEn estos casos la arteria se rompe, entonces en el cerebro se observa un hematoma, es lo que antes se denomina como derrame cerebralpresenta un índice de mortalidad más elevado”

Accidente cerebrovascular

Tipos de ACV.

El Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC, agrega que «cualquiera de las dos situaciones lleva a que, en cuestión de minutos, las neuronas se debiliten o mueran, ya que, sin oxígeno, las células nerviosas no pueden funcionar».

En relación a la prevalencia de los ACV, el Dr. Hugo Solis mencionó que son muy frecuentes. Pues “se registran entre 50 a 70 casos, cada 100 mil habitantes». 

Factores de riesgo del ACV 

 

El Dr. Solis se refirió a los factores de riesgo de la siguiente manera:

Otros factores de riesgo modificables, que agregó el Dr. Hugo Solis, son el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, síndrome de apneas del sueño, las arritmias cardíacas, la trombofília, el colesterol elevado, entre otros.

En cuanto a los factores de riesgo no modificables, que pueden predisponer a la persona a los ACV, mencionó a la genéticaes decir, ser parte de familias con antecedentes de esa patología la edad: tener más de 65 años.

Por otro lado, a modo de prevención, señaló que es fundamental trabajar en modificar los factores de riesgo, llevando una alimentación saludable, realizando actividad física en forma regular, evitando fumar, controlando la presión arterial y los valores de colesterol.

¿A qué síntomas debemos prestar atención? 

 

Según el Dr. Cesaro, el reconocimiento temprano de los síntomas, la búsqueda inmediata de atención médica y un diagnóstico oportuno, aumentan las posibilidades de tratamiento y recuperación del paciente.

 

En este sentido, el profesional plantea que es necesario realizar una consulta urgente con el Sistema de Salud si identificamos algunos de los siguientes síntomas:

 

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo).
  • Confusión súbita.
  • Dificultad para hablar o comprender.
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos.
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.

.“ES IMPORTANTE OBSERVAR A LA PERSONA, SOBRE TODO EL ROSTRO, VER SI PIERDE LA SIMETRÍA: LA SONRISA SE CORRE DE LADO, SI LE CUESTA HABLAR, SI ARRASTRA LA PALABRA, CUANDO LE PEDIMOS QUE LEVANTE LOS BRAZOS UNO DE ESTOS SE CAE, SON SÍNTOMAS QUE NOS TIENEN QUE HACER PENSAR EN UN ACV, POR LO QUE SON DE CONSULTA PARA LA GUARDIA DE EMERGENCIAS, DONDE SE EVALUARÁ AL PACIENTE. NO HAY QUE PERDER TIEMPO EN ESOS CASOS”, CONCLUYE EL DR. SOLIS.

¿Qué podemos hacer ante un episodio de este estilo?

 

En caso de encontrarnos con una persona que esté transitando un accidente cerebrovascular, el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC, recomienda:

 

  • Acostar a la persona para que no se caiga, cuidando de que sea sobre uno de sus lados.
  • Llamar rápidamente al servicio de ambulancia, ya que se trata de una emergencia neurológica.
  • Tener en cuenta que el tiempo perdido es cerebro perdido.
  • No administrar ninguna medicación.
  • Recordar la hora de inicio de los síntomas.

Prevención y tratamiento :Día Mundial del ACV

 

Para el Dr. Cesaro, la mejor prevención es llevar un estilo de vida saludable, realizar adecuados controles de salud (prestando especial atención a la presión arterial y la diabetes), abandonar el hábito tabáquico, seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física acorde al sexo y edad de forma constante y bajo supervisión médica.

 

Con respecto al tratamiento, el profesional plantea que “el mismo dependerá de algunos factores determinantes, tales como el tipo de ACV, la edad del paciente, el estado de salud previo y el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas, de allí la importancia ya remarcada de  llamar rápidamente al servicio de ambulancia.

 

Asimismo, comenta que “la rehabilitación posterior al ataque cerebral puede ayudar a superar muchas de  las discapacidades causadas por el ACV”, concluye el Dr. Jorge Cesaro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas