Hoy es el Día Mundial de las Pastas: ¿Cómo llegaron las pastas a la gastronomía argentina?

Cada 25 de octubre es el Día Mundial de las Pastas, una jornada de celebración que es la excusa perfecta para degustar los mejores platos preparados en el hogar. Los fabricantes de distintos países, reunidos con motivo de la celebración del primer congreso mundial de pasta en Roma en el año 1995, acordaron esa fecha.

 

El Día Mundial de las Pastas se celebra oficialmente en la Argentina desde 2008, y se han llegado a servir más de 9.000 platos en una noche, maridados con más de 90 etiquetas de vino.

 

Este año, los participantes pueden comprar una entrada y el día del evento se les habilitará un código especial para ingresar a la web y vivir la experiencia en vivo desde casa. Además, tendrán acceso durante todo el mes a los contenidos de la jornada: recetas, entrevistas, catas y clases magistrales con los chefs Osvaldo Gross, Alejandra Temporini y Pedro Lambertini, entre otros.

 

25 de octubre, Día Mundial de las Pastas.

 

Día Mundial de las Pastas: Un poco de historia

 

El hecho de mezclar harina con agua para luego cocinarlo y consumirlo es tan antiguo que incluso hay registros de que los primeros fideos de los que se tenga evidencia datan de hace unos 4000 años.

 

En el noroeste de China, cerca del río Huang Ho, fue encontrado un tazón de barro, bajo una capa de sedimento de tres metros de espesor. Allí, dentro de él, se encontraron unos fideos preparados con una especie de mijo originario de China, amarillos, delgados y de unos 50 centímetros de largo.

 

El origen de la pasta italiana es diferente al asiático. Las investigaciones históricas adjudican el origen de la pasta en Italia a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.), que la elaboraba mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.

 

Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron «makaria». En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III a.C..

 

De hecho, el propio Cicerón, político y orador romano, dejó testimonio de su pasión por el laganum, las ‘laganas’ que son tiras de pasta largas (en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo) utilizadas en la gastronomía italiana aún hoy y conocidas con el nombre de lagane, pasta primordial de la cual derivaron los posteriores y diferentes formatos de pastas largas italianas actuales.

 

25 de octubre, Día Mundial de las Pastas.

 

 

Cómo llegaron las pastas a la gastronomía argentina

 

Las pastas, en la gastronomía argentina, forman parte integral de la identidad de la nación, sobre todo de los porteños. Muchos argentinos se criaron bajo la tradición de ir cada domingo a la casa de las abuelas para disfrutar de una pasta perfecta y también, de un asado de ensueño, en donde la convivencia familiar es lo más importante, pero el sabor tradicional y único es también indispensable.

Inmigrantes italianos en Argentina | Ciudadania Italiana
Inmigrantes italianos en Argentina

 

La pasta en todas sus presentaciones, llegó a Argentina gracias a los inmigrantes italianos que llegaron a principios del siglo XX. Estos inmigrantes traían consigo recetas deliciosas que de inmediato se posicionaron como favoritas de los argentinos también. No solo eso, pronto la pasta encontró que los cortes de carne de la región se llevaban bien con ella, y así comenzó un intercambio gastronómico único.

De todos los tipos de pasta que llegaron a las puertas de la gastronomía argentina, hubo dos que resaltaron: el espagueti y los perfectos ravioles. Los ravioles son, de hecho, la pasta más famosa y eso es porque los argentinos tienen mucho amor por la comida que puede rellenarse (como las empanadas).

 

 

Fuente: infobae.com / cronista.com

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas