Conflicto Mapuche | Periodista de El Bolsón desligó a los pueblos originarios de los ataques en la Patagonia

Al referirse a los recientes atentados que se registraron en el El Bolsón, el periodista de la localidad Jonatan Huerta expresó, en comunicación con Misiones Online, que estos conflictos no son una novedad, han sucedido años atrás en una zona cercana a Bariloche.

También resaltó que los responsables “son personas que se identifican con comunidades originarias, utilizan las causas de las comunidades y de esta manera violenta intentan imponer la línea de recuperar territorios”. Asimismo, en comunicaciones directas con las comunidades mapuche, indicó que ellos confirmaron la no vinculación de las personas responsables con los pueblos originarios.

En el último mes se incendiaron intencionalmente dos edificios de la localidad de El Bolsón, la oficina de informes turísticos que estaba próxima a inaugurarse y la semana pasada, el atentado fue el edificio del Club Andino Piltriquitrón, donde la policía halló panfletos con mensajes contra la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Bruno Pogliano, así como el empresario británico Joe Lewis y la familia Benetton. Con ello, los resultados de las investigaciones están en espera. “Queda claro que es intencional porque se encontró el combustible y elementos que lo demostraron”, aseguró el periodista de la localidad afectada.

En cuanto al pedido de gendarmes al presidente Alberto Fernández por parte de la gobernadora, según Huerta “llegaron por una cuestión para cumplir, porque el hecho de la presencia de gendarmería caminando por las calles durante el día no modifica la situación en sí”, además, añadió que lo que se pide es una tarea de investigación para asegurar la identidad de los grupos que generan intervenciones en la Patagonia.

Sin embargo, el periodista recordó que las manifestaciones que ocasionaron disturbios en la región no son provenientes de mapuches. Ya que existe una gran variedad de comunidades que conviven de manera pacífica, de modo que El Bolsón limita con la provincia de Chubut. “Son personas que tienen otros intereses, ya sea cuestiones de tierras para poder venderlas o cuestiones políticas”.

Conflicto Mapuche

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas