Posadas | Desde la Municipalidad explicaron qué es el carnet sanitario que exigen y por qué buscan su eliminación

Lilian Tartaglino, secretaria de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, explicó que se pretende eliminar la exigencia del carnet sanitario que solicitan a trabajadores independientes y resaltó su diferencia respecto del carnet de manipulación de alimentos.

Desde la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano explicaron que en el año 1982 se sancionó una ordenanza mediante la cual se comenzó a exigir un carnet sanitario a todos los trabajadores independientes, sin importar el rubro, es decir que aplicaba a peluqueros, taxistas, comerciantes, entre otros.

 

Lilian Tartaglino – LT4

 

Actualmente, desde la Municipalidad busca eliminar dicha ordenanza, ya que consideraron que no tiene “ningún sentido” su exigencia. Esto se debe a que, para realizar el certificado, se necesita la presentación de diferentes estudios médicos, que no se vinculan y tampoco influyen de ninguna manera en la actividad laboral de las personas y su desempeño.

 

Por este motivo, presentaron una nota al Poder Legislativo para su derogación, que ya fue aprobada, aunque aún esperan que el intendente Leonardo Stelatto firme el documento.

 

De esta manera, esperan que los trabajadores tengan que realizar un trámite menos para iniciar su actividad, resaltó Tartaglino.

 

“Esto ocasionaba muchos percances a las personas, el costo era bajo, pero de cualquier manera tenía validez anual, se emitían entre 13600 y 14000 carnets por año, es realmente un trámite engorroso y que no aporta nada a la actividad laboral de las personas”, señaló.

 

Ante estas situaciones, esperan que el Poder Ejecutivo apruebe o vete la ordenanza. A partir de esto se publicará la notificación correspondiente en el Boletín, informando si el trámite continúa o no en vigencia.

 

Por último, diferenció el carnet sanitario del que habilita la manipulación de alimentos, ya que el segundo es sumamente importante para el rubro gastronómico, y aclararon que  en este caso no se considera su eliminación.

Carnet sanitario se emitieron más de nueve mil certificaciones en 2020

 

La normativa establece la obligatoriedad de esta certificación para encargados, personal y aprendices de peluquería, institutos de belleza, pedicuría, cosmetología y sus academias. Como también para responsables y personal de boite, cabaret, confiterías bailables y establecimientos similares. Los conductores, guardas e inspectores de colectivos de corta y larga distancia; conductores de taxímetros, transporte de excursión y escolares.

 

Personal de servicio doméstico, a cargo del cuidado de personas (niños, ancianos) en guarderías o instituciones que no están bajo la supervisión médica de otro organismo oficial, requieren contar con el carnet sanitario para desempeñarse en sus funciones. Y aquellos que distribuyen agua potable.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas