Bolsonaro descartó que el aumento de subsidios en Brasil esté relacionado a la campaña electoral

El presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, defendió este domingo su proyecto del aumento de subsidios en Brasil y negó que esté relacionada con su objetivo de buscar la reelección en los comicios de 2022, como señalan opositores y analistas. 

 

«Lamentamos la situación en la que los pobres se encuentran en Brasil, pasando dificultades; no estamos luchando por las elecciones en 2022, ese tema no se toca», afirmó Bolsonaro junto al ministro de Economía, Paulo Guedes, en una feria en Brasilia.

 

La popularidad del mandatario está en el punto más bajo desde que asumió el poder en 2019, con un país que alcanzó una inflación interanual de 10,25% en septiembre pasado y un desempleo de 13,7%.

 

El presidente «es un político popular, no es un populista», sostuvo Guedes, cuestionado por ceder a la idea de Bolsonaro considerada por algunos con propósito electoral, informó la agencia de noticias AFP.

 

La iniciativa del mandatario de aumentar a 400 reales (unos 70 dólares) hasta fines de 2022 el monto del programa de ayudas sociales Auxilio Brasil, sucesor del popular Bolsa Familia, se dio a conocer la semana pasada, mientras imágenes de personas que buscan alimentos en la basura se multiplican.

 

El promedio actual del programa es de 192 reales (33 dólares) por mes.

 

Pero el gasto que implica el aumento para unos 17 millones de brasileños supera el límite previsto por la ley de responsabilidad fiscal, algo que inquietó al mercado y causó cuatro renuncias en el Ministerio de Economía la semana pasada.

 

El Gobierno pretende eludir ese techo con una maniobra basada en reformas que ya están en manos del Congreso.

 

Después de ratificar el viernes su confianza en Guedes, que desmintió rumores de alejamiento, Bolsonaro volvió a respaldarlo este domingo: «Vamos a salir juntos», vaticinó.

 

 

Facebook eliminó un video de Bolsonaro por mentir al vincular vacuna contra Covid-19 y HIV

 

Facebook eliminó un video hecho por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por mentir sobre la pandemia, específicamente al vincular falsamente a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar HIV, el virus del sida.

 

La decisión fue tomada tanto en Facebook como en otra de sus empresas digitales, la red Instagram, en medio de la gran ola de indignación causada tras la transmisión en vivo realizada en la noche del jueves por Bolsonaro, quien ha decidido no vacunarse contra la Covid-19 y se opone a exigir la inmunización para la reapertura económica.

 

«Nuestras políticas no permiten argumentos de que las vacunas matan o pueden causar daños graves», dijo un portavoz de Facebook en la oficina regional de San Pablo a la prensa brasileña.

 

En su ‘live’ de Facebook, Bolsonaro divulgó una noticia falsa que circula en las redes sociales de la ultraderecha británica como si fuera verdadera.

 

Dijo que «los vacunados contra la Covid-19 está desarrollando el síndrome de inminudeficiencia adquirida» y rápidamente aclaró que no iba seguir con el tema por temor a ser levantado del aire.

 

Bolsonaro ya fue sancionado por redes tras defender remedios sin eficacia contra la Covid-19, un caso que fue tipificado por charlatanismo por la acusación del informe de la comisión del Senado que investiga su gestión frente a la pandemia, que imputa al mandatario otros nueve delitos, entre ellos contra la humanidad.

 

El informe será votado este martes por la comisión.

 

La vinculación entre el coronavirus y HIV fue desmentida por especialistas de todo el mundo.

 

«La afirmación es absurda y anticientífica. No existe ninguna posibilidad de estas vacunas provocar eso, la afirmación es absurda y anticientífica», dijo Denise Garrett, epidemiólogo y vicepresidente del Instituto Sabin, de Estados Unidos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas