Alexa

Sostenido descenso de accidentes de tránsito en toda la provincia

Se exhibe una marcada baja de casos de accidentes de tránsito en todo el territorio misionero, tanto en rutas provinciales como nacionales. Ha jugado un papel fundamental en la problemática el sistema de fiscalización electrónica.

Desde la implementación de equipos con tecnología inteligente, hace 3 años, los accidentes de tránsito han registrado un importante descenso de casos. En 2017 las cifras eran récord, y desde ese pico comenzaron a bajar, según un informe de la Unidad Administrativa de Control de Infracciones, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno.

 

En 2018 se registraron 2752 accidentes de tránsito, la cifra se mantuvo estable durante 2019 -con 2761 casos-.

 

En 2020 la siniestralidad vial bajó bruscamente a 1445 hechos constatados, mientras que en los meses transcurridos de 2021 la tendencia se mantiene: 1261 episodios se han registrado hasta el momento.

 

accidentes de tránsito
Siniestros viales

 

En los puntos geográficos de mayor incidencia el trabajo de prevención ha demostrado ser efectivo en su conjunto, a través de los equipos de medición de la velocidad -radares- y de los recursos humanos afectados a la tarea.

 

El significativo descenso de accidentes de tránsito se verifica en todos los espacios críticos: RN 12 Km 1.365 en Santa Cecilia, RN 12 Km 1.431 a la altura de Hipólito Yrigoyen, RN 12 Km 1.531 en Puerto Piray, RN 12 Km 1.585 en Puerto Esperanza, RN 105 Km 9 en Santa Inés.

 

Estos son puntos móviles de radarización, mientras que los controles fijos también exhibieron descensos de casos: RN 101 Km 0.17 en el acceso a Cataratas, la Avenida Quaranta al 9.250 en la ciudad de Posadas, y el acceso a Garupá -RN 12 Km 1.352-.

 

accidentes de tránsito
Zonas de Fiscalización

 

 

Lee también: 

 

La otra cara de los radares y las fotomultas: salvan vidas y reducen los accidentes de tránsito

 

En cuanto a las víctimas fatales de los distintos accidentes ocurridos desde la implementación del sistema de fiscalización electrónica, el desglose de casos es el siguiente: durante 2018 perdieron la vida 259 personas, en 2019 los fallecidos fueron 199, 2020 -año de comienzo de la pandemia, por lo tanto, de fuertes restricciones a la circulación- registró 149 muertes, y en lo que va de 2021 han muerto 163 personas a causa de siniestros viales.

 

 

Accidentes de Tránsito: velocidad, alcohol, cansancio y falta de elementos de seguridad son las principales causas

 

Barboza es Comisario General Retirado de la Policía de Misiones, ex Director de Tránsito de la Municipalidad de Posadas y actualmente enseña sobre la temática en el Instituto Universitario de Seguridad de la provincia de Misiones, donde se forman los nuevos policías y penitenciarios.

 

En diálogo con Misiones Online explicó que la seguridad vial requiere el abordaje de distintas disciplinas, entre las que se cuentan: el derecho, la ingeniería vial y mecánica y el comportamiento humano. “El factor de riesgo principal es justamente humano, muchas veces por desconocimiento de las normas, por indiferencia o falta de respeto hacia su propia vida y la de terceros”.

 

Contó que tanto la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, han trabajado desde el 2009 en lo que pretendían que sea el “Decenio de la seguridad vial, que era una propuesta a nivel internacional para unificar criterios y hacer abordajes técnicos para mejorar la seguridad vial. Lamentablemente a pesar de lo bien diseñado que estaba el plan, no se avanzó mucho y ahora se propuso el segundo decenio que va hasta el 2030, así que se espera que esto pueda formar conciencia en las autoridades y ciudanía en general”. Estas organizaciones entre otras cosas plantearon las principales causas de los accidentes y propusieron cambios en cuanto a bajar las velocidades máximas en avenidas y rutas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas