De la mano de Rulo Grabovieski, se presentó la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate en la Costanera de Posadas

La cita tendrá lugar después de 2 años en la localidad de Apóstoles del 3 al 7 de noviembre. Habrá participación de artistas locales y nacionales, entre ellos Los Totora y Abel Pintos.

 

 


Mate cocido, al compás de la polca. Un pedacito de Apóstoles se adueño esta tarde de la Costanera de Posadas para presentar y empezar a vivir en la capital de Misiones la 43° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, cita que se realizará por primera vez en pandemia.

Enfrente al edificio Multicultural, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera, Luis »Rulo» Grabovieski , cantante del grupos musical Los 4 Ases, fue el encargado de ponerle música a la tarde con su acordeón bajo un un buen marco de público que disfrutó de la melodía.

Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate
»Rulo» Grabovieski musicalizó la Costanera de Posadas

En diálogo con Misiones Online, la directora de Turismo de Apóstoles, Avelina Vizcaychipi, incentivó a los misioneros a participar del evento en Apóstoles y destacó a los artistas que participarán en esta edición, entre ellos Abel Pintos y Los Totora.

La funcionaria recordó que la entrada es libre y gratuita y que únicamente se pondrán en venta sillas a un precio de $500 para los dos shows anteriores.

En la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mat se podrá disfrutar de la mejor gastronomía, maquinarias, expositores, Jornadas agrotecnológicas y artistas de primer nivel, entre ellos Abel Pintos, Nicolas Olmedo, Los Totora, Los Alonsitos, El Villano, Migrantes y Dj Atencio, entre otros variados músicos de excelente nivel del sector local y regional.

El festival fue creado con la finalidad de resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda su gente, principalmente, para producir y elaborar la infusión de la yerba mate, autóctona y argentina por excelencia, se realizará desde el miércoles 3 al domingo 7 de noviembre.

Al respecto, días atrás la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, manifestó: “Estamos muy contentos queríamos realizar el lanzamiento oficial primeramente acá en Apóstoles ciudad cuyo producto madre es la Yerba Mate y es donde se desarrolla y se disfruta. La verdad que esto de poder pensar la organización de la fiesta desde agosto nos permite lanzar este festival con tanta expectativa”.

“Se desarrollará con artistas importantes. Agradecemos al gobierno de la provincia por el importante apoyo y acompañamiento colaborando con los costos para que podamos realizar esta fiesta y también al municipio que colabora con el evento y el arreglo de las instalaciones” Sostuvo Eugenia Safrán.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Organizadora de la FNYM expresó “Fue realmente todo muy rápido, desde que se liberaron las cosas nos permitió trabajar rápidamente en esta organización de esta fiesta que tanto amamos y que es tan nuestra. Agradecemos a María Eugenia que desde el primer momento estuvo acompañándonos, al gobernador por el aporte que nos brinda para que también podamos tener espectáculos interesantes y el acompañamiento del INYM. Así que los estaremos esperando con los brazos abiertos para dar lo mejor de lo mejor” Culminó Fernando Ojeda.

Cronograma de actividades de la Fiesta

De esta manera, el día miércoles 3, tras el acto de inauguración del festival, estará brindando su show en el escenario mayor, Chiki Raczkowski, La Embajada Playadito y Los Alonsitos, entre otros.

El día jueves 4, estarán presentes Los Hermanos Maciel, La Pachaband, Nicolas Olmedo y Los Totora, entre otros.

Ya llegando al fin de semana, en la denominada noche de la Juventud, artistas locales, Migrantes, El Villano y cerrará Dj Atencio.

El sábado 6 de octubre, pisarán el escenario mayor, el grupo musical Tinku Marca, luego la elección de la Reina Nacional e Internacional de la Yerba Mate y le pondrá el broche de oro el artista nacional Abel Pintos.

El domingo 7, se realizará el tradicional almuerzo yerbatero con artistas locales, entrega del Orden de la Yerba Mate, entre otras actividades.

Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate: cuándo se celebró por primera vez

Un 5 de octubre de 1944 se realizaba por primera vez la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate con la presencia del entonces presidente Edelmiro Farrell, que visitaba por primera vez la provincia de Misiones.

Luego de este evento, a partir de un decreto provincial del año 1961, la localidad elegida para ser anfitriona de la fiesta fue Apóstoles en lugar de la capital provincial.

Sin embargo, recién en el año 1967 efectivamente se realizó en dicha ciudad.

Años más tarde en el año 1972 alcanzó a la categoría de Fiesta Nacional, y desde entonces año tras año la familia yerbatera argentina y de países vecinos se dan al encuentro en Apóstoles para rendirle tributo a este producto esencial para los argentinos y los misioneros.

La festividad en la actualidad, reúne espectáculos y Apóstoles, la ciudad anfitriona, se prepara durante todo el año para convertir sus calles en un teatro.

Por su parte, la inauguración de la fiesta históricamente ha contado con la presencia de varias autoridades municipales y provinciales, llegando incluso a tener entre sus visitantes a presidentes de la Nación como Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

En los primeros días también se realiza un desfile de carrozas, en donde las candidatas a ser la «Reina de la Yerba Mate» pasean por las principales calles.

Puestos de gastronomía regional,  productos artesanales en la feria, y en el escenario central artistas son atractivos que brindaba cada año la fiesta antes de la pandemia y que próximamente se reanudarán como todas las festividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas