Diseñador Gráfico: de un oficio artesanal a una profesión con alta carga tecnológica

El 24 de octubre celebran el Día del Diseñador Gráfico en la Argentina. Esta profesión logró evolucionar y dar un salto abismal los últimos años. Lo encontramos en los medios, en las redes sociales y en las marcas de todas las industrias. Los grandes aliados para esta tarea: la tecnología y las notebooks diseñadas para ellos.

El Día del Diseñador Gráfico se recuerda en homenaje a los profesionales que buscan transmitir ideas a través de imágenes visuales. Si bien la disciplina cuenta con una larga historia, en los últimos años la tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para cualquier diseñador.

 

En este día, ASUS analiza las más recientes innovaciones en notebooks que pretenden convertirse en aliados del trabajo creativo.

 

En esta fecha se conmemora el egreso de la primera diseñadora de una universidad del país, Haydeé Strimatter, quién se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo en 1966, en Mendoza. Pero la habilidad de comunicar ideas a través de imágenes se remonta a miles de años atrás: las pinturas rupestres y la escritura sumeria, por ejemplo, forman parte de la historia del diseño gráfico.

 

Las marcas descubrieron la importancia del lenguaje visual para comunicar sus productos y servicios, y lo que comenzó siendo un oficio, se convirtió en una profesión que requiere más conocimientos, experiencia y habilidades técnicas. Luego llegaron las computadoras con los primeros programas destinados al diseño y, desde entonces, el desarrollo de software y hardware para el segmento no se detuvo, lo que permite a los profesionales expandir sus límites creativos de una forma más fácil, intuitiva y exacta.

 

 

Las últimas tecnologías en notebooks para creadores

–  Pantallas OLED

Para una persona que se dedica al diseño gráfico, la precisión de los colores y negros es fundamental. La respuesta a esta necesidad es la tecnología OLED, que permite a las pantallas brindar una experiencia visual excepcional, que supera ampliamente las capacidades de las pantallas LED tradicionales.

 

Los colores exactos en cualquier nivel de brillo se logran gracias a la calibración de fábrica y una amplia cobertura de colores validados por PANTONE®. Los píxeles auto iluminados que se encienden de forma individual permiten un contraste infinito con negros perfectos, algo imposible en pantallas tradicionales. Además, protegen la vista reduciendo hasta en un 70% la luz azul emitida por la pantalla sin degradar la precisión del color.

 

Los últimos equipos con esta tecnología presentados por ASUS cuentan con pantallas OLED HDR con resolución que puede llegar hasta 4K, un brillo de hasta 600nits, y la certificación VESA DisplayHDR™ 600 True Black. En el mercado hay disponibles equipos de las líneas ProArt Studiobook, Vivobook y Zenbook de ASUS con esta tecnología incorporada, como la Zenbook 14X OLED y la Vivobook Pro 15 OLED, que estarán disponibles en Argentina a fines de 2021.

 

–  Pantallas táctiles con lápiz

Otra herramienta de gran utilidad para los diseñadores gráficos es el lápiz para ilustrar de forma manual sobre una pantalla táctil. En estos casos, es fundamental que el equipo sea altamente sensible al tacto, brindando precisión en el trazo para traer lo mejor del mundo analógico, el pulso del artista, al digital.

 

–  Doble pantalla 

Las notebooks con pantalla secundaria táctil fueron una innovación especialmente pensada para el trabajo de diseñadores y creadores de contenido. Una de las más elegidas es la Zenbook Duo 14, con un ScreenPad Plus 2.0 de 12,6 pulgadas que se inclina 7° para mejorar la legibilidad.

 

A través de la pantalla secundaria, los diseñadores pueden agrandar su espacio de trabajo y organizarlo según sus preferencias gracias a la función Window Flick que permite mover ventanas entre pantallas con un movimiento de dedo, lo que amplía los límites de su creatividad y favorece la productividad.

 

Además, el Control Panel, una aplicación personalizable para facilitar el trabajo, cuenta con controles intuitivos para ajustar el tamaño del pincel, la saturación, la opacidad de la capa y mucho más. Es compatible con Adobe Photoshop, Lightroom Classic, Premiere y After Effects, pero ASUS confirmó que en un futuro se incorporarán más aplicaciones.

 

Control Panel en la ASUS Zenbook Duo 14

 

–  ASUS Dial

La última innovación para diseñadores fue lanzada en septiembre de este año: el ASUS Dial. El primer control giratorio físico integrado al interior de un portátil permite control más preciso e intuitivo sobre ciertas funciones de programas de la suite de Adobe.

 

Los nuevos modelos de la línea ProArt Studiobook incorporan esta tecnología, que permite acceder rápidamente a ciertas funciones y ajustes de los programas Adobe Photoshop, Premiere Pro, Photoshop Lightroom Classic, y After Effects, y también del propio sistema. Además, puede ser personalizado según las necesidades de cada usuario desde la aplicación ProArt Creator Hub, para incorporar las funciones que mejor se adapten al flujo de trabajo de cada artista, como hacer zoom o ajustar las propiedades del pincel en Photoshop al girar la rueda.

 

Los modelos de la serie Vivobook Pro, que llegarán a Argentina a fines de este año, añaden la tecnología ASUS DialPad, un control giratorio táctil integrado en el touchpad capaz de cumplir las mismas funciones que la versión física.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas