Alexa

Hoy se es el Día contra el Cambio Climático: se estima que en los próximos 4 años se registrará el año más cálido en la historia

El 24 de octubre de cada año se conmemora en todo el mundo el Día contra el Cambio Climático, una conmemoración implementada por la ONU para concientizar sobre sus devastadoras consecuencias de la contaminación ambiental.

 


En el Día contra el Cambio Climático, después de más de un siglo y medio de industrialización, agricultura a gran escala, mal uso de las energías no renovables y la deforestación, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años.

 

Cómo evitar la contaminación del suelo - consejos de expertos
Aumento drástico de gases efecto invernadero, letales para el medio ambiente

 

Aunque la mayoría de las personas y entidades hoy en día ya conocen por qué, sus distintas acciones individuales y colectivas generan consecuencias devastadoras al planeta, todavía hay algunos que prefieren decir que “no creen en el cambio climático de origen antropogénico”, como si se tratara de un mito o una leyenda del mundo moderno.

 

La realidad habla por sí sola, las consecuencias del cambio son claramente perceptibles en todo el mundo, pero ¿podremos en algún momento frenar el acelerado cambio climático que estamos generando, o las medidas que debemos tomar son tan exigentes que estamos condenados al final de la biodiversidad y del planeta Tierra como lo conocemos hasta hoy? Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

 

Según el documento Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el Clima Mundial Anual a Decenal), las estadísticas también marcan que es un 90% probable que en el periodo 2021-2025 se observe el año más cálido en la historia registrada. Hasta el momento 2016 ha sido el año más caliente.

 

El responsable de esta agencia de la ONU detalló que el aumento de las temperaturas “significa más deshielo, subida del nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos, al igual que mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”.

 

El experto señaló que en la actualidad, los avances tecnológicos permiten rastrear las emisiones de gases de efecto invernadero hasta sus fuentes, lo que facilita el diseño e implementación de medidas para reducirlas.

 

Sequia, ciclones y más calor: un panorama desfavorecedor 

En el Día contra el Cambio Climático, los científicos dicen que «es irreversible la influencia humana que ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra«.

La ONU alerta de que, en el mismo lustro 2021-2025, las regiones de latitudes altas y el Sahel recibirían más precipitaciones y habría más ciclones tropicales en el Atlántico que en el pasado reciente.

Otras predicciones apuntan a que el Ártico se caliente más del doble que la media mundial en 2021 respecto al pasado reciente.

 

El Ártico: menos hielo y más intereses económicos | Sociedad | EL PAÍS
Se estima que el Ártico se calienta más del doble que la media mundial en 2021

 

Del mismo modo, el suroeste de América del Norte experimentaría condiciones más secas durante el año en curso.

La quema de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero han incrementado la temperatura del planeta en cerca de 1,1 grados. El informe expone que esto ha provocado que las olas de calor y los aguaceros se hayan vuelto más fuertes y frecuentes. También ha aumentado la fuerza de los ciclones y la duración de las sequías.

 

A nivel mundial, las lluvias extremas aumentarán un 7% por cada grado de calentamiento global. Más ciclones tropicales alcanzarán las máximas categorías, de 4 y 5

Las lluvias extremas e inundaciones que suelen ocurrir una vez por década, ya se han vuelto un 30% más probables. Pero si la temperatura aumenta 3 grados, habrá dos o tres por década, y serán más copiosas.

El cambio climático agravará las grandes inundaciones
Las lluvias extremas se han vuelto un 30% más probables.

 

Las sequías que solían tener lugar cada 10 años ocurrirán hasta cuatro veces en ese lapso. Las olas de calor, que ya son 2,8 veces más frecuentes, y superan en 1 grado a las previas a la revolución industrial, serán 9,4 veces más probables y es probable que sean 5 grados centígrados más cálidas.

 

Por qué quieren dar nombres a las olas de calor - Diario El Sol. Mendoza, Argentina.
Las olas de calor, que ya son 2,8 veces más frecuentes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas