Posadas – Encarnación | Los primeros turistas y reencuentros familiares provocaron filas en el puente después de casi 2 años de pandemia

En la tarde del sábado, la imagen de una larga fila en el puente Posadas-Encarnación regresó. En el primer fin de semana tras la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, muchos posadeños que habían visitado la ciudad encarnacena regresaban a la ciudad, y encarnacenos se aventuraron a visitar Posadas.

Antes del Covid, la imagen de la fila en el puente Posadas-Encarnación, y largas esperas eran una postal cotidiana que, durante las restricciones por la pandemia se mantuvo sin movimientos, y con el tránsito solo de camiones.

Puente Posadas

Según Migraciones, estas demoras se deberían a la prioridad de paso que tienen los camiones que transportan mercaderías y cruzan por el viaducto a diario. Y también, por la demora en la realización del test antígeno a los turistas que intentan ingresar a Posadas.

Hay un cupo de personas que se pueden realizar el test y esperar el resultado que puede tener una demora de alrededor de 15 minutos, en la carpa de sanidad, antes de realizar los trámites en migraciones.

Desde Migraciones aseguraron que, desde la reapertura del puente, ningún día se alcanzó al cupo del ingreso de 890 personas por día, según el decreto presidencial.

Posadeños y encarnacenos que regresan

Entre los que esperan hacer los trámites en migraciones, se encuentran posadeños que regresan a la ciudad tras visitar familiares de Encarnación, cómo Jorge y Alicia, quienes contaron que «fuimos a visitar a Roberto, un amigo que prácticamente desde que inició la pandemia no lo veíamos. Sólo nos hablábamos por teléfono y nada más. Me encontré con él, y con otros familiares, y revivimos lo que nos pasó a todos durante la pandemia».

También contaron que viajaron hacia Encarnación alrededor de las 2 de la madrugada, y que como tenían las 2 dosis de la vacuna, “los trámites no fueron nada complicados, porque no hicimos compras. Solo fuimos a verle al amigo”.

Por otra parte, desde el lado argentino regresando hacia Encarnación, estaba Gladis Duarte, quien contó que, “vine a pasear nomás, a dar unas vueltas”.

En referencia a los trámites que tuvo que realizar para venir a Posadas, contó que. “no es muy complicado si tenes todo lo que te piden. Pero el tema de la declaración jurada, que dicen que ya no está más, no es así, porque sigue estando en el sistema de migraciones, si eso pueden sacar sería genial”.

La mujer también cuestionó el doble testeo para quienes quieren ingresar a Posadas, “nosotros venimos y nos hacemos el hisopado acá, qué necesidad hay de hacer el PCR en Paraguay, si es la misma cosa”, dijo.

Y agregó, “le pedimos al gobierno que puedan ayudar a muchos paraguayos que quieren venir, y que no pueden, porque está muy caro. En Encarnación el PCR Sale 250mil guaraníes”.

“Estoy muy contenta de poder venir a Posadas, el trato en sanidad en general es muy bueno”, remarcó la mujer.

El taxi de aduana a aduana cuesta alrededor de 3000 pesos

Tras un acuerdo entre taxistas de Encarnación y de Posadas, los trabajadores han decidido trabajar en conjunto y poner una tarifa en común para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

La reapertura del viaducto internacional trajo reencuentro entre familiares y amigos, pero también dejó muchas dudas de cómo cruzar de un país a otro. Es que, sin el colectivo y sin el tren, la única opción para atravesar los 3 kilómetros es en vehículo particular o más bien acceder a un taxi.

De esta manera, cruzar de un lado del Paraná hacia el otro cuesta entre $2500 y $3000 desde la cabecera argentina. Por su parte, desde la aduana paraguaya hacia Posadas cuesta 100.000 guaraníes (2500 pesos argentinos aproximadamente).

Mientras tanto no funcione el colectivo y el tren internacional, la única manera de atravesar de un lado a otro es solicitando el servicio de taxi. Si bien la tarifa dependerá de donde subas al vehículo, lo cierto es que de Aduana a Aduana cuesta $2500 e inclusive hasta $3000.

“El precio lo pactan el chofer y el pasajero, pero ronda los $2500 y $3000, el viaje es hasta Migraciones de Encarnación. Una vez allí, el cliente debe hacer sus trámites correspondientes y luego puede tomar un servicio de taxi paraguayo para continuar su rumbo”, comentó Sandra Barrios, representante del Sindicato Único de Taxis y Remises.

Tras una reunión con Migraciones de ambos países, los trabajadores de han resuelto que sólo deberán presentar vacunación completa para poder trabajar de una cabecera a la otra.

“Hasta el momento tuvimos muy pocos clientes, pero el precio desde la cabecera hasta la Aduana paraguaya cuesta $2500. Este valor lo pusimos entre todos los compañeros taxistas”, expresó un chofer mientras aguardaba un cliente frente a la estación de tren en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas