SOIME pidió reabrir paritarias para negociar actualización de salarios y un bono extraordinario para fin de año

El complejo contexto económico y social del país genera una brecha cada vez más ancha entre el salario y la canasta básica de la familia del trabajador maderero, señaló el secretario general del Sindicato de Obreros de Industria de la Madera de Eldorado, Domingo Paiva.

“Frente a la inflación, nuevamente se ve resentido el poder adquisitivo del trabajador. Esa es la realidad del bolsillo del operario de la industria de la madera. Más allá que la paritaria anual ya se había cerrado hasta el 2022, entendemos que es sumamente necesario recurrir a la clausula de reapertura de paritarias en octubre para actualizar el salario en el último trimestre del año”, explicó el dirigente en una entrevista en la Hora M de MOL TV.

 

Para el sindicalista, la realidad que enfrentan los trabajadores es que «entre lo que dice el INDEC y el costo real de la canasta básica alimentaria. hay mucha diferencia que afecta al trabajador y su familia. El salario queda desactualizado, algunos trabajadores perciben en muchos casos salarios mínimos que está por debajo del costo de la Canasta Básica, donde muchos compañeros deben sumar otros beneficios, entre adicionales y horas extras, para poder llegar a fin de mes», aseguró.

 

En ese contexto, sostuvo que no todos los empleados pueden contar con esta alternativa de percibir adicionales. «En este aspecto, hemos planteado hoy ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia el incumplimiento de algunas empresas en abonar determinados derechos laborales, como es el Presentismo durante las vacaciones, es un derecho que se resisten a pagar y le descuentan al trabajar en su licencia”, explicó el dirigente sobre su reunión en el organismo provincial en la sede de Posadas este jueves.

aserraderos
SOIME pidió reabrir paritarias para negociar actualización de salarios y un bono extraordinario para fin de año

Una actividad en recuperación

Respecto a la actividad de la industria forestal, el sindicalista nuevamente señaló que es de público conocimiento que las empresas madereras, tanto los aserraderos, fábricas de terciados y fenólicos, «están trabajando bien» en el mercado nacional e internacional desde la pandemia a la fecha.

 

“La industria de la madera fue declarada como actividad esencial en la pandemia, y las ventas se fueron recuperando ante la demanda sostenida. Las empresas están exportando más del 30% de lo que se produce y el resto se comercializa en el mercado interno. La industria tiene su capacidad de producción a pleno, algunos aserraderos han incorporado el tercer turno, han retomado personal o incorporado nuevos operarios. Con este escenario, que lo admiten las propias cámaras madereras, no pueden mirar para otro lado y no ver la preocupación de sus trabajadores que no llegan a fin de mes. Por eso pedimos la reapertura de paritarias”, dijo Paiva.

 

Este año, en el gremio maderero registraron más de 200 nuevas altas de empleo, producto del incremento de la demanda. «Sabemos que la industria puede pagar un poco más a sus trabajadores. Lamentablemente, en el sector los empresarios tienen la mala costumbre de que cuando la cosas están mal, piden ayuda para «tirar» el carro para adelante entre todos en pandemia. Pero cuando las cosas van mejor, miran para otro lado para negar que llegue el aumento necesario al bolsillo de los trabajadores”, cuestionó el dirigente.

 

En ese sentido, advirtió que esperan que los representantes del gremio empresario se sienten a dialogar en Buenos Aires. “No queremos que nos empujen fuera de la industria, que nos obliguen a salir con medidas de fuerza o protestas en la calle. Saben que lo que plantea el empleado es lo justo”, recalcó Paiva.

Domingo Paiva, secretario general del Soime.

Derechos laborales: adicionales del Presentismo en vacaciones

Entre las situaciones que se presentan como inequidades salariales para el trabajador, el secretario general del SOIME planteó también que algunas industrias «quitan» beneficios que por ley corresponden percibir durante la licencia anual por vacaciones, como es el adicional por «Presentismo».

 

Este planteó fue elevado al ministerio de Trabajo, ya que considera que «son derechos adquiridos por Convenio Colectivo de Trabajo, sin embargo, al otorgar las licencias ocurre que hay empleadores que estarían quitando determinados adicionales, restando el ingreso al bolsillo del trabajador»

 

La preocupación del empleado es que “sin estos adicionales, algunos no llegan a fin de mes. Al restarles estos derechos, la gente no quiere salir de vacaciones. Se genera un problema en su licencia porque termina perdiendo ingresos”, explicó Paiva.

 

“Las licencias anuales legales son un derecho, no deben descontarse los beneficios. El trabajador no está faltando a la industria, está gozando de un beneficio y no corresponde que le quiten ese adicional. Más aun donde los salarios mínimos están desfasados respecto a la inflación, y en la mayoría de los casos –si no cobran adicionales por antigüedad, horas extras y presentismo- tienen categorías por debajo de la canasta básica. Todos estos temas generan preocupación porque no son las micro empresas o las pequeñas las que no quieren pagar, sino las medianas grandes industrias madereras, que exportan, que son modelo, que incrementaron el volumen de producción. Pero no tienen sensibilidad social, y es momento de sopesar rentabilidad por la mejora de las condiciones del trabajador maderero. Esto pasa con empresas del Sur y del Norte de Misiones”, precisó el secretario general del SOIME.

 

Este planteo será analizado desde el gremio con el equipo del Ministerio de Trabajo, ya que desde el SOIME pidieron a las autoridades del organismo que se expida por resolución oficial, para ratificar su vigencia y cumplimiento, según establece el Convenio Colectivo de Trabajo. “No se puede omitir la ley”, remarco el dirigente misionero, representante en la Mesa Nacional Paritaria por la USIMRA (Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina).

 

Por ser de carácter remunerativo, desde el SOIME explican que este adicional por Presentismo debe abonarse durante la licencia anual, licencia por ART, licencia por enfermedad inculpable, licencias especiales y debe tomarse para el cálculo del aguinaldo e indemnizaciones por despido.

De esta forma, el dirigente maderero finalmente adelantó además el rechazo del gremio respecto a cualquier reforma laboral que pretenda afectar la conquista de cada uno de los derechos laborales adquiridos para los trabajadores.

Fabián Esposito, tesorero de USIMRA

USIMRA planteó reapertura de paritarias

A nivel nacional, dirigentes de la USIMRA confirmaron que solicitaron adelantar la negociación de paritarias nacionales en octubre para negociar un bono extraordinario de fin de año para los trabajadores madereros y un ajuste salarial a pagar en escala entre octubre, noviembre y diciembre de 2021.

 

“Hay compañeros que la están pasando mal. Más allá de la rentabilidad y competitividad que también afecta a las empresas del sector frente a la inflación que ya supera el 53% interanual en la Argentina. Entendemos que hay que encontrar una salida, porque no puede ser que recaiga sobre el trabajador todo ese costo. Por ello, pedimos la mesa de diálogo para discutir una actualización”, explicó el tesorero de USIMRA, Fabián Esposito (Mar del Plata), en dialogo con ArgentinaForestal.com

 

Esposito valoró que durante la pandemia se fueron llevando acuerdos a través del diálogo con los dirigentes empresarios y espera seguir en esa línea. “La próxima semana habrá una reunión con los empresarios y esperamos plantear el pedido de actualización salarial. Según las zonas, las realidades son distintas para la actividad, pero la gente está aguantando como puede y es nuestra responsabilidad como dirigentes hacer escuchar su reclamo para evitar conflictividad social en la industria de la madera”, dijo el tesorero de USIMRA.

 

Sobre el nivel de actividad, sostuvo que las delegaciones regionales “no han planteado crisis desde la producción, las empresas están trabajando, con más turnos en las algunas zonas, en otras no tanto. Pero en general, está bien la industria de la madera, se está trabajando. El NEA y el Delta tienen un buen nivel de actividad, no se compara con los mejores momentos del año 2016 pero es sostenida la actividad”, explicó.

 

En el caso de la delegación de Mar del Plata, sostuvo que tanto las carpinterías, mueblerías y fábricas de productos con destino a la construcción están a plena actividad, igual el rubro de aglomerados. “Los aserraderos están trabajando a pleno, pero con problemas de rentabilidad por la macro economía argentina, donde la inflación absorbe toda posibilidad de tener un margen de ganancia. Insisto en esto, de igual forma, no puede recaer la presión siempre en el trabajador como variable de ajuste”, concluyó Espósito.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas