Guardaparques se capacitaron en prevención del suicidio en las Cataratas del Iguazú

El taller estuvo a cargo de profesionales del Hospital Samic de Puerto Iguazú. El cuerpo de guardaparques y el equipo de profesionales del hospital local trabajan en la elaboración de un Plan de Acción para la Prevención del Suicidio en el Parque Nacional Iguazú.

 

El cuerpo de guardaparques del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú participo de una capacitación en prevención del suicidio, a cargo de profesionales del Hospital Samic de Puerto Iguazú.

 

El encuentro, que se realizó el pasado 19 de octubre, tuvo como objetivo trabajar en la elaboración conjunta de un Plan de Acción Estratégico para la Prevención del Suicidio, de cara a los preparativos de la temporada turística que se avecina.

 

Durante el encuentro, los y las agentes de conservación y las profesionales de salud trabajaron en la coordinación de práctica en el marco de atención integral del intento de suicidio, y propiciar una atención en red, priorizando un abordaje comunitario y un seguimiento territorial, promoviendo la accesibilidad al sistema de salud.

 

Esta instancia de diálogo se llevó a cabo en vistas de seguir mejorando las condiciones de cuidado de los visitantes de Cataratas y, en base a ello, en el desarrollo de un plan de acción conjunto y estratégico para la prevención del suicidio en el área turística.

 

Debido a que eventualmente el Parque Nacional Iguazú es el escenario elegido por personas víctimas o de intento de suicidio, las profesionales del Hospital local, bajo la dirección ejecutiva de la Dra. Raquel Matcoski, y el Cuerpo de Guardaparques del Área Cataratas, bajo la jefatura del Sr. Héctor Ball, coincidieron en llevar a cabo el taller. Las profesionales responsables de la capacitación fueron la Lic. en Psicología Luciana Salvador y la Dra, Marisa Osicka.

 

 

El suicidio es considerado un problema de salud pública grave y creciente a nivel mundial. Es por ello que se considera que toda persona que realizó un intento de suicidio tiene derecho a ser atendida en el marco de las políticas de salud y la legislación vigente.

 

Las defunciones por suicidio indican un aumento de las mismas en los últimos veinte años y un crecimiento exponencial de las consultas por intento de suicidio en los servicios de salud, situación que requiere de una intervención efectiva.

 

Prevención del suicidio | Desde una ONG afirman que se debe «prestar atención a los cambios de humor y la manera de actuar»

 

Se realizó una jornada de concientización para la prevención del suicidio, en la plaza 9 de julio de Posadas. Representantes de la ONG “Defender la Vida”, contaron que se realizó la entrega de folletería informativa, y que, por la noche, la casa de gobierno se iluminó con los colores de la ONG.

 

Cada 10 de septiembre, en el mundo se conmemora el Día internacional de la Prevención del Suicidio, y en Posadas la asociación “Defender la vida” con 16 años de trayectoria organizó una actividad de concientización en el centro posadeño, “nuestro objetivo, es que la gente comience a no tener miedo de esta temática y a concientizarse de que puede ayudar”, afirmó María Rosa Vargas, quien es presidente de la ONG.

 

Y agregó que, “la idea es concientizar a la población en general de que cualquiera puede colaborar o ayudar a las personas que están en crisis”.

 

Para Vargas estas personas son quienes, “tienen la ideación suicida, Y esta actividad es para concientizar sobre todo a que cualquiera puede escuchar atentamente. Que no tengan miedo de escuchar o de preguntar, o de ponerle la oreja como decimos en esta zona, a las personas que necesitan. Prestar atención a la gente que tenemos al lado”.

 

Vargas afirmó que se debe prestar atención a los cambios de humor de las personas, a la manera de actuar, a “tener un poco más de empatía con la gente y no tener miedo de preguntar, si le notan raro a la persona, preguntar: ¿Qué te pasa? Porque lejos de inducir a la persona a que cometa el acto suicida, descomprime”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas