Alexa

Más de dos mil personas ya pasaron a disfrutar de Stereopsia Misiones

Estudiantes de todas las edades, docentes y público en general se acercaron para vivir de Stereopsia Misiones, la experiencia de realidad virtual, muestras de arte inmersivo y videojuegos más grande pos pandemia que se desarrolló en la provincia

 

Organizado por Misiones Diseña, parque de industrias creativas, la propuesta del XRLab se llevó adelante en simultáneo con 9 países, con el objetivo de potenciar las industrias creativas en la región. Pasaron por Stereopsia más de 20 colegios de las localidades de Campo Grande, Profundidad, Andresito, Alba Pose, Santa Rita, Garupá, Santa Ana, Salto Encantado y Posadas.

 

Stereopsia Misiones

 

Cada jornada incluyó diferentes experiencias en torno a la utilización de tecnologías Xr, con las que el público pudo experimentar un universo inmversivo que pasó por juegos, modelado, experiencias sonoras y masterclass de reconocidos disertantes nacionales. Capacitaciones para docentes y masterclass para especialistas junto a un entorno lúdico para los más jóvenes. Realidad Virtual, realidad aumentada, cine 360° y experiencias de sonido inmersivo, dieron una muestra sobre el uso de las tecnologías XR y la potencialidad educativa y lúdica que propone la inmersión en diferentes contextos.

 

 

El evento también permitió la posibilidad de conocer a los referentes y creadores locales como la presentación de videojuegos del Estudio Mimu a cargo de jóvenes emprendedores que exploran y desarrollan la industria de los videojuegos desde Misiones. Otro capítulo fue la presentación de los casos de uso de estas tecnologías aplicadas por los profesionales del Parque Industrial y de la Innovación, tanto para proyectos propios como para proyectos compartidos con otras instituciones.

 

Impulsado por el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas contó con el acompañamiento del Parque del Conocimiento, Silicon Misiones, Polo Tic, Escuela de Robótica, Secundaria de Innovación y la Secretaría de Educación Disruptiva.

 

Stereopsia Misiones

 

“Fue un evento único que permitió acercar a la comunidad que trabaja en la Industria y al público en general, visibilizando los dos lados de una industria en permanente crecimiento”, destacó el presidente del Parque Industrial y de la Innovación y coordinador general del Misiones Diseña, Ing. Christian Piatti.

 

Experiencias vividas en Stereopsia Misiones

 

Desde audiovisuales inmersivos, pasando por videojuegos, hasta sonido envolvente en 8D, la propuesta semanal permanente de Stereopsia Misiones permitió que el público pueda conocer esta rama de las industrias creativas que se ve enteramente atravesada por la innovación y la educación disruptiva. Entre ellas:

 

• Experiencia inmersiva en VR Tilt Brush y Gravity: se trató de aplicaciones de dibujo y diseño 3D que utilizan la realidad virtual como herramienta para entrar al mundo creado con pinceladas sobre escenarios infinitos. Esta propuesta se instaló con el finde que el usuario pueda vivir una experiencia artística inmersiva en nuestras propias creaciones.

 

  • Experiencia con AR en dispositivos: Esta propuesta de juego y entretenimiento para grandes y chicos para interactuar con personajes e historias con experiencia de realidad aumentada en la palma de la mano.

 

• Experiencia de Audio inmersivo: Además de la parte visual, el sentido del oído también estuvo presente para llevar a las personas a lugares increíbles, ponerles la piel de gallina y hacer sentir todo el ambiente que les rodea con sonidos en calidad 8D. Esta experiencia fue posible gracias al minucioso trabajo de ingeniería y diseño, a cargo de Francisco Bissone e Iván Markovic de Inmersive Audio Solutions (IAS) que participaron del evento. • Cine 360°: Esta posibilidad para sumergirnos en los mundos que nos propone esta muestra de distintos cortos animados y de fantasía que nos proponen desde el MiDi permitió estar dentro de los escenarios, con todas las acciones y sonidos.

 

Capacitaciones en Stereopsia Misiones

 

Espacios de formación, charla y debate para los jóvenes que quieren dedicarse a estudiar y trabajar en este rubro, así como a curiosos y amantes del universo XR tuvieron oportunidad de asistir a las distintas propuestas de educación que tuvieron lugar en el marco de las distintas jornadas. Se dieron:

 

  • “XRLab de Misiones Diseña, parque de industrias creativas” se trató de un conversatorio para abrir el diálogo entre actores de diversos rubros que encuentran presente en sus trabajos la transversalidad de aplicaciones de las tecnologías XR, ya sea en la industria, en la programación, en el diseño, educación, etc.

 

  • “Masterclass Esculpir la Realidad” Lucas Aguirre, artista visual que utiliza las tecnologías XR como herramienta para la expresión, sacándole el máximo provecho a las posibilidades que habilita la virtualidad inmersiva, presentó esta propuesta para artistas, profesionales del campo audiovisual, diseñadores y el público en general con el objetivo de comprender el proceso creativo aplicando las tecnologías inmersivas en las diversas aplicaciones artísticas, comerciales, documentales y de ficción.

 

  • “Masterclass Realidad Aumentada” a cargo de Bernardo Mallaina, docente y diseñador, nos acercó esta posibilidad de pensar los usos más comunes y cotidianos de la realidad aumentada, y cómo esto impacta en nuestras vidas.

 

  • “Masterclass de Audio Inmersivo 8D” El sonido es uno de los componentes más importantes para la percepción de nuestro entorno, se trata de una herramienta imprescindible para el diseño en realidad inmersiva que no podía faltar en Stereopsia Misiones. Fransisco Bissone (sonidista audiovisual y docente de la UBA) junto a Iván Markovic (sonidista especializado en postproducción para cine y tv), ambos miembros de Immersive Audio Solutions, estuvieron al frente de esta masterclass abierta para todo público.

 

  • “Procesos Creativos: obra Ofelia” se trató de otra propuesta del artista Lucas Aguirre, acerca de su obra “Ofelia”. Presentó el proceso creativo involucrado en el diseño y puesta en escena de una obra con estas características. Se propuso pensar este proceso tan particular cuando involucra las tecnologías, cómo éstas atraviesan el arte y la experiencia sensorial aumentada.

 

  • “MetaMonster”: Esta propuesta recibió a niños y niñas de 7 a 10 años, en un taller de realidad mixta, donde lo virtual se mezcló con lo real en la creación de personajes, diseño de escenarios y mundos posibles solamente en la imaginación de los más chicos. Estuvo a cargo de Bernardo Mallaina.

Presentaciones y exposiciones

 

Se dedicó un espacio a las presentaciones de proyectos y exposición de casos de aplicación exitosa de las tecnologías xr en diversos rubros. Se dieron las siguientes:

 

  • Presentación de Videojuegos del Estudio Mimu: Carolina Araceli Soloneski, Héctor Elías Kruszelnicki, Francisco Sabatella y Luciana Belén Schneider, jóvenes emprendedores que exploran el universo de los videojuegos, dieron una muestra sobre el uso de las tecnologías XR y la posibilidad de cumplir una función lúdica que propone la inmersión en las misiones y obstáculos, llevando la experiencia del juego a otro nivel, con un gran potencial industrial local.

 

  • Utilización de realidad virtual para proyectos de arquitectura. Caso Parque Industrial y de la Innovación: El presidente del PIIP, junto a Nicolás Morales, Miriam Humada, Damián Castro y Natalia Palacios, miembros del equipo técnico del parque, están cargo del diseño de la arquitectura de los proyectos del parque, comentaron qué posibilidades se presentan en el trabajo cotidiano con la utilización de tecnologías inmersivas y el diseño 3D, qué beneficios presentan y sus potenciales usos en el futuro.

 

El evento en Latinoamérica

 

Desde Stereopsia Misiones se transmitieron en vivo por la plataforma Framevr las distintas propuestas de masterclass, formación, charlas y conversatorios a las que se pudo acceder desde la web oficial de Stereopsia, cuya sede oficial latinoamericana fue Chile. Todas ellas tuvieron lugar físico en el Salón Eva Perón del Centro del Conocimiento.

 

Asimismo, desde todas las ciudades satélites de los diversos países latinoamericanos que formaron parte de Stereopsia LatAm se transmitieron masterclass, foros y conferencias donde los disertantes abrieron la reflexión acerca del uso y acceso a estas tecnologías en la región.

 

Los ejes rondaron temáticas referidas a cuál es el potencial de desarrollo laboral, educativo e industrial del xr, cómo impacta en la innovación y en la capacidad productiva y de desarrollo de la investigación y generación de conocimiento, y qué rol tiene la intervención pública en el impulso de estos rubros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas