Hoy es el Día del Legislador: ¿Qué se vota en las próximas elecciones en Misiones?

Cada 22 de octubre, se conmemora el Día del Legislador recordando un 22 de octubre de 1854 cuando se concretó la primera reunión de Asamblea en el Congreso, tras la sanción de la Constitución Nacional el año 1853.

 

Hoy se conmemora el Día del Legislador en Argentina. Fue elegida la fecha del 22 de octubre, debido a que ese día pero de 1854 se realizó la primera reunión de Asamblea en el Congreso, tras la sanción de la Constitución nacional el año anterior.

Por ese motivo, se escogió este día para celebrar la labor tanto de diputados como de senadores del país.

 

Día del Legislador: El poder legislativo en Argentina

 

El Poder Legislativo es ejercido en la República Argentina por el Congreso Nacional, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Si bien ambas cámaras se fundan en la representación popular (todos sus miembros son elegidos en forma democrática en base al sufragio universal, secreto y obligatorio), los diputados representan directamente al pueblo argentino y los senadores a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

 

El equilibrio entre ambas representaciones es la base de nuestro sistema representativo, republicano y federal.

 

El Congreso ejerce su función legislativa a partir de la deliberación y sanción de leyes que tengan en cuenta el bien común de todos los habitantes, para lo cual pueden también modificar la legislación preexistente.

 

La Constitución Nacional determina las atribuciones del Congreso, las cuestiones sobre las cuales puede y debe legislar, así como sus limitaciones. También establece la relación entre los distintos poderes, que es clave para fortalecer el sistema republicano. La participación del Congreso y del Poder Ejecutivo en la formación y sanción de las leyes es un ejemplo de ello.

 

Además de legislar, el Congreso tiene la función de ejercer el control del Poder Ejecutivo. Entre otras atribuciones, ese control incluye el pedido de informes, las interpelaciones, la actuación de la Auditoría General de la Nación -dependiente del Congreso-, la posibilidad de solicitar juicio político y la aprobación de las Cuentas de Inversión.

 

La publicidad de sus actos es otra de las tareas clave del Congreso ya que permite a la ciudadanía evaluar el cumplimiento del mandato conferido.

 

Es importante también señalar que, desde la reforma constitucional de 1994, el jefe de Gabinete de Ministros tiene la obligación de concurrir periódicamente al Congreso para informar acerca de la marcha del Gobierno. Este informe se realiza alternadamente, un mes en cada Cámara del Congreso.

 

La Cámara de Senadores se encuentra compuesta por 72 senadores, a razón de tres por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos y la restante al partido político que le siga en número de votos.

 

Esta cámara se renueva por partes: un tercio de los distritos cada dos años. La duración de los mandatos de los senadores es de seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente.

 

PODER LEGISLATIVO CONGRESO NACIONAL | Microjuris Argentina al Día
22 de octubre, Día del Legislador.

 

¿Qué se vota en las próximas elecciones en Misiones?

 

Tres de las siete bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación serán renovadas en las elecciones de medio término de 2021 en Misiones, una de las provincias que desdobló sus comicios locales, los que fueron realizados en el primer fin de semana de junio.

 

Con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la cita que le queda a los misioneros con las urnas es el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

 

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

 

La confianza en el Congreso bajó 10 puntos desde 2013 - Política - Elonce.com
22 de octubre, Día del Legislador.

Diputados que representan a Misiones a nivel nacional

 

  • Barbaro, Héctor ‘Cacho’ – Frente de Todos.
  • Britez, María Cristina – Frente de Todos.
  • Morales, Flavia – Frente de la Concordia Misionero.
  • Pastori, Luis Mario – UCR
  • Sartori, Diego Horacio – Frente de la Concordia Misionero.
  • Schiavoni, Alfredo Oscar – PRO.
  • Wellbach, Ricardo – Frente de la Concordia Misionero.

 

Reforma judicial: ¿qué propone y cuánto apoyo del Congreso necesita? - AS Argentina
22 de octubre, Día del Legislador.

 

Fuente: congreso.gob.ar / hcdn.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas