Reunión con los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción

La titular del Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, recibió a jueces de la Cámara de Apelaciones para diagramar el trabajo pospandemia, continuando con el balance y con el afán de analizar las nuevas metodologías laborales.

 

En la reunión, Venchiarutti solicitó a los presentes que hagan extensivo su agradecimiento, en nombre del Alto Cuerpo, al grupo humano que conforma la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria que los acompañaron en la labor de mantener el servicio de justicia honrando ser parte de un servicio esencial como lo es el Poder Judicial.

 

El encuentro se realizó en el Salón de Acuerdo donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria, Juan Carlos Sosa, junto a los vocales: Griselda Beatríz Barrionuevo Mántaras; Julia Marta Alegre; Viviana Gamberale; Ana Paula Molina; Martín Pancallo D Agostino y Juan Carlos Sandoval.

 

En la oportunidad los magistrados intercambiaron opiniones sobre lineamientos prácticos para dar continuidad efectiva al proceso de descentralización y jerarquización, de la mano de la digitalización que avanzó brindando herramientas que permanecerán y deben ir mejorando. Coincidieron en que la mirada está puesta en la tecnología, que cobró vital protagonismo durante este año y medio que aceleró procesos que se venían dando en el Poder Judicial, dónde el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) se ha transformado en una gran herramienta de la que hay que saber aprovechar los beneficios que brinda para agilizar el servicio.

 

Cámara de Apelaciones
Reunión con los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal

La presidente del STJ continuará realizando estas reuniones por fuero con todas las circunscripciones.

 

Rosanna Pía Venchiarutti destacó la digitalización de la justicia y la reducción de la población carcelaria con prisión preventiva

 

La presidenta del STJ de la provincia, Rosanna Pía Venchiarutti, resaltó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y se opuso de plano a la posibilidad de que los jueces vuelvan a ser elegidos a dedo, tal como lo planteó un abogado del foro local. Remarcó que en poco más de un año, la población carcelaria con más de dos años de prisión preventiva bajó de 30% a 10% del total.

 

En declaraciones exclusivas al programa «La Hora M» de Misiones Online TV, la magistrada se refirió al avance del proceso de digitalización y las actualizaciones incorporadas al sistema del servicio de Justicia provincial a un año y medio de la declaración de la pandemia del coronavirus. Además, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia destacó además que el Poder Judicial de Misiones es uno de los de mayor participación femenina del país y se comprometió a continuar avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia.

 

Venchiarutti defendió la institución del Consejo de la Magistratura, especialmente en su rol en la selección de candidatos a ocupar cargos en la estructura judicial, y destacó la composición heterogénea y la transparencia de los métodos y concursos que se desarrollan en ese ámbito.

 

 

Destacó que en el último año y medio se llevaron adelante 45 concursos para cubrir distintos cargos lo que permitió crear nuevos cargos y con ello federalizar a la justicia provincial, “en los cuatro puntos cardinales hay posibilidad de acceder prontamente a un juzgado”, mencionó, además de cubrir vacantes de jubilados.

 

Remarcó que el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) reconoció al Consejo de la Magistratura misionera por la cantidad y calidad de concursos que llevó adelante.

 

“No hacemos concursos por lista, sino que cada cargo implica un nuevo concurso. Quienes son llamados a evaluar son profesores de universidades públicas titulares que accedieron a esa jerarquía por concurso. Hay un trabajo muy serio, cumplimos 20 años, hubo mucho recambio generacional”, indicó.

 

Frente al ataque mediático contra el Consejo de la Magistratura de Misiones que fue impulsado por un grupo de abogados y que incluso llevó a uno de ellos a declarar que preferiría que los jueces se eligieran “a dedo”, Venchiarutti salió en defensa de los actuales mecanismos de selección.

 

“Tengo la obligación tanto moral como profesional de defenderlo (al Consejo de la Magistratura), primero porque he sido una gran usuaria y segundo porque hoy lo presido.

 

Son banderas que nunca vamos a dejar atrás, decir que vamos a volver a la elección de jueces a dedo es olvidarse que el Consejo de la Magistratura tiene rango constitucional que fue motivo de una reforma constitucional, es olvidar que el Consejo tiene representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Colegio de Abogados y de los magistrados, es no reconocer su enorme capacidad de selección”, consideró.

 

Recordó además que en caso de que se produjeran errores en el proceso de selección “el sistema prevé mecanismos de destitución y también mecanismos de revisión de las sentencias, porque existe error existe la Cámara de Apelaciones, el Superior Tribunal, la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derecho”, enumeró.

 

“Decir que no sirve lo que se gestado durante 20 años es echar por tierra el trabajo de generaciones que pasaron y de las que vendrán”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas