Alexa

El arquitecto a cargo de las obras en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas destacó el carácter inclusivo de las remodelaciones

La Municipalidad de Posadas avanza en la remodelación del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, “a contrarreloj” y con la idea de finalizar la obra antes del Festival del Litoral, confirmó Alberto Solano, arquitecto encargado de la obra. La misma tiene como eje la inclusión y facilitar el acceso de personas con algún tipo de discapacidad.

 

“Cuando vengan a visitar el Anfiteatro se van a encontrar con rampas construidas para personas con movilidad reducida, espacios adaptados como baños, y lugares para ver cómodo el espectáculo”, mencionó Solano.

 

Alberto Solano – Canal 12 

En cuanto a los palcos, se está interviniendo una de las gradas, para generar un palco superior o una explanada, conectada al resto del playón y a la plaza gastronómica. Al mismo podrán ingresar con facilidad personas que utilicen sillas de ruedas y adultos mayores, y será un sector exclusivo para este público. 

 

La particularidad de la intervención tiene que ver con otro de los propósitos de la misma, ya que se busca que el espacio pueda ser utilizado no sólo cuando se brinda algún show sino que también funcione como una plaza pública, con patio gastronómico, y que se soporte al Parque Paraguayo. 

 

Además, en el predio del Anfiteatro se están colocando luces con tecnología LED, y se planifica incorporar un sistema contra incendios, con una infraestructura que facilite el trabajo de los bomberos en la zona cercana al escenario. 

 

«Seguimos cuidamos nuestros lugares emblemáticos para volver a disfrutar pronto de los eventos culturales que Posadas tiene para ofrecernos», expresaron desde el municipio.

 Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas 

El Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez :Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas

Un 17 de febrero de 1962 se inauguraba en Posadas el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez para albergar el 29º Campeonato Argentino de Básquetbol.

 

Es uno de los mayores emblemas de la arquitectura posadeña y junto al Parque Paraguayo, conforman el “balcón” que da hacia el majestuoso Río Paraná, capaz de albergar en sus instalaciones hasta 5000 personas sentadas.

 

Este espacio albergó eventos de todo tipo y es, principalmente, el escenario mayor del Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

El Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez está una silueta costera del río Paraná, específicamente en el Parque República del Paraguay o más conocido como “Parque Paraguayo” de Villa Sarita.

 

Se encuentra en la barranca natural del cerro Pelón, que desemboca en la Avenida Costanera Monseñor Jorge Kemerer.

 

La historia comienza así :Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas

En el año 1961, la ciudad de Posadas había aceptado ser la ciudad sede del 29º Campeonato Argentino de Básquetbol, que se realizaría en febrero de 1962.

 

En ese entonces, la Cámara de Representantes estableció por ley la construcción de un Teatro griego para Posadas.

 

A pesar de esto, la ciudad por aquella época no contaba con la infraestructura necesaria para un evento de tal magnitud, por lo que el gobernador de Misiones, César Napoleón Ayrault, accedió a la construcción de un lugar público y, aunque la primera idea fue construir un estadio municipal, donde actualmente está el Colegio Provincial N°1 «Martín de Moussy», el gobernador se adhirió al proyecto de “Cacho” Pomar y el ingeniero Eugenio Beghé.

 

El proyecto del “Anfi”, como lo conoce la juventud misionera, fue ejecutado por el Instituto Provincial de la Vivienda, dirigido en ese entonces por el señor Aldo Constritano.

 

La construcción avanzó rapidísimo y duró aproximadamente 3 meses, ya que debía estar listo para el mencionado Campeonato Argentino de Básquet de 1962.

 

El 5 de febrero de ese año se inauguró con la denominación de “Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez”, en homenaje al poeta y periodista, autor del poemario “Triángulo”, una obra fundacional de la literatura misionera.

 

La elección de este nombre fue propuesta por el prestigioso escribano Aníbal Cambas y la Junta de Estudios Históricos de Misiones, que también se encuentra en el Parque Paraguayo.

 

Finalmente, el anfiteatro fue inaugurado por el gobernador Napoleón Ayrault el 17 de febrero de 1962 con la presencia de los vecinos y las delegaciones deportivas de todas las provincias del país, realizándose óptimamente el campeonato previsto.

 

En noviembre de 1963 se realizó en el predio la primera edición del Festival de la Música del Litoral, que desde entonces, recibió a renombradas figuras del folclore argentino como Jorge Cafrune, Jaime Torres, Luis Landricina, los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Ramón Ayala, entre otros cientos de artistas.

 

Unos años más tarde fue donado a la Municipalidad de Posadas y, desde entonces, forma parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y nuestra provincia.

Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas