Alexa

Concejales aprobaron la implementación de sillas anfibias en Posadas

Pensando en la temporada de verano y en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, dispusieron la aplicación obligatoria de sillas anfibias en Posadas, dispositivos pensados específicamente para personas con discapacidad, inclusive en piletas, balnearios y playas. 

 

Apostando a una ciudad más inclusiva y en el marco de habilitarse una nueva temporada de balnearios y piletas, concejales aprobaron una propuesta para brindar a las personas con discapacidad o movilidad reducida, accesibilidad adecuada, con el fin de lograr la integración y la participación plena e independiente de las mismas.

 

El presidente del Honorable Concejo Deliberante y autor del proyecto, Facundo López Sartori, solicitó establecer la obligatoriedad de contar como mínimo con una silla anfibia o asiento especial, para el normal desarrollo de sus actividades dentro del ámbito acuático.

 

“La accesibilidad es un problema para aquellas personas que cuentan con una discapacidad o dificultad motriz a la hora de querer disfrutar de forma plena e independiente su vida, ya que muchas actividades no pueden realizar por el hecho de que no están adaptadas y terminan quedando excluidos de las mismas. Esto es una problemática que no puede continuar, y que también lo es para los padres o madres que quieren acceder con cochecitos», sostuvo Sartori.

 

«Debemos garantizar la participación de todos los ciudadanos y lograr la integración social y familiar de aquellas personas que cuentan con diferentes desafíos”, agregó.

 

La Ley Nacional 25.643 a la cual se encuentra adherida nuestra Provincia desde el 2009, plantea la necesidad del Turismo Accesible definido como “complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida”.

sillas anfibias en Posadas

En ese marco legal, la Ordenanza establecerá sillas anfibias tanto en balnearios y/o natatorios con anterioridad a las fechas previstas para su habilitación, a fin de poder asegurar la provisión del servicio, el cual será totalmente gratuito, y en los horarios que la autoridad de aplicación lo determine. También, deberá colocarse cartelería informativa visible que especifique la existencia del servicio y sus condiciones de uso.

 

 “Es necesario que sigamos derribando las barreras de accesibilidad que limitan el disfrute de los espacios y servicios que nuestra ciudad ofrece y de la cual estamos orgullosos, y que van en detrimento del pleno goce de los derechos de gran parte de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

sillas anfibias en Posadas

Volvió la presencialidad al Concejo Deliberante de Posadas :sillas anfibias en Posadas

 

En diálogo con Misiones Online para el informativo central de la noche, Facundo Sartori, presidente del Concejo Deliberante de Posadas, detalló que a partir de mañana, en el recinto comenzarán a trabajar de manera presencial con ordenanzas vinculadas a fortalecer a los sectores más afectados por la pandemia y otras cuestiones importantes.

 

Si bien volverán a reunirse presencialmente, Sartori sostuvo que el Concejo Deliberante de Posadas no volverá a trabajar exactamente de la misma forma que antes. Los equipos de trabajo se dividirán por sectores, y habrá un límite permitido de personas para ingresar a la sala donde se reúne el Concejo.

 

“El recinto va a estar a medias, pero estamos muy contentos por la expectativa de poder trabajar con nuestros colegas, escuchar y ver el lenguaje no verbal. Para nosotros es una alegría tremenda y que acompaña en parte lo que está pasando en la sociedad”, manifestó Sartori.

 

Señaló que uno de los primeros proyectos y ordenanzas que debatirán en el Concejo es uno que propuso el mismo, y que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y los momentos de esparcimiento de las personas que tienen alguna discapacidad en Posadas. Esta iniciativa propone trabajar sobre la accesibilidad de estas personas al momento de ingresar y permanecer en playas y distintos espacios públicos, instalando “sillas anfibias” para que sea más fácil para trasladarse.

 

Hoy las playas  “no solamente son un lugar de esparcimiento para el ciudadanos posadeños sino también, se volvió importante para la parte privada y comercial”, destacó Sartori haciendo referencia a que cada vez más locales gastronómicos y bares se instalan cerca de los balnearios. Por este motivo, uno de los objetivos del pte. del Concejo Deliberante es darle herramientas a estas personas para que puedan “permanecer y disfrutar mejor de las playas en el verano”. 

 

Además, señaló que el Concejo también se dedicará a preparar ordenanzas que permitan el fortalecimiento de sectores que se vieron muy afectados por la pandemia y el aislamiento, como son los comerciantes. Y recordó que durante todo este tiempo los integrantes del Concejo no dejaron de reunirse, sino que continuaron con reuniones virtuales.

 

Buscaremos que “de acá a fin de año, muchos de estos sectores que durante un año estuvieron muy perjudicados, comiencen a levantar”, aseguró.

 

También señaló que si bien Misiones fue una de las pocas provincias en volver a la presencialidad en las aulas, el Concejo reconoce que muchos alumnos no pudieron permanecer dentro del sistema educativo y son a estos chicos a quienes planean apuntar y para quienes pretenden trabajar fuertemente. “No todo el mundo tiene exceso a la virtualidad” y para comenzar a cambiar esta realidad  también trabajará el Concejo, aseguró Sartori.

 

“Durante el año pasado el intendente de Posadas nos pidió que las políticas públicas que destine el Concejo Deliberante apunte a lo sanitario y a la contención social”, pero hoy, que la situación sanitaria está cada vez mejor, buscarán trabajar en todo lo que la Pandemia no les permitió.

 

Por último, aclaró que  recién a fines de noviembre definirán y presentarán detalladamente el Presupuesto Participativo 2022 para el ejercicio financiero del próximo año, dado que aún quedan algunas reuniones que involucran a todos los integrantes del Concejo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas