Presentaron nuevos planteos de nulidad y recusaciones en el juicio por el robo y abuso sexual a una mujer en Oberá

El nuevo juicio a los tres imputados por el robo y abuso sexual a una mujer en una colonia de Oberá, sigue inmerso en un cúmulo de planteos de nulidad y recusaciones, requisitorias que fueron rechazadas en su totalidad por los jueces del Tribunal Penal 1 de aquella localidad.

robo y abuso sexual a una mujer en Oberá

Los tres hombres que ya habían sido juzgado y sentenciados –con penas de 18 a 22 años de cárcel- por el robo y abuso sexual de una mujer de 67 años (al momento del hecho) en su chacra del kilómetro 9 de aquella ciudad, el 6 de octubre de 2016, pero el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), anuló la sentencia en el 2019 y ordenó la realización de un nuevo debate.

 

Por el hecho, fueron condenados; Jonathan Taborda (30 años ), Rosalino De Melo (53 años) y Saúl Bareiro (36 años), con penas de entre 18 y 22 años de prisión. Al inicio de la segunda jornada de debate en el nuevo juicio, el abogado defensor de uno de los imputados recusó a los miembros el Tribunal, por considerar que habían incurrido en actos de “imparcialidad y desconocimiento de la Ley”. Dicho planteo fue rechazado por los magistrados.

 

También te puede interesar: Condenaron a Horacio Rucks a tres años de prisión en suspenso por la muerte de Alan Duré

 

Después hubo una requisitoria de pruebas presentadas, a la que consideraron “extemporáneas” y por último, los letrados defensores, solicitaron la realización de nuevas pruebas de ADN a los imputados, para cotejar con los exámenes tomados a la víctima, medida que fue rechazada por la fiscal Estela Salguero y el propio Tribunal, argumentando que para que se incorporen nuevas pruebas, las mismas tienen que surgir en el debate.

 

Por otro lado, hoy declararon; la esposa de uno de los imputados (Rosalino De Melo) y Saúl Bareiro (acusado), quien intentó desvincularse del caso. El juico oral proseguirá mañana a partir de las 8:00 horas.

 

En el primera jornada de debate, defensas de los acusados plantearon la nulidad de este juicio “por el hecho de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito”. El nuevo Tribunal Penal 1 de Oberá quedó integrado en este caso por los jueces; Miguel Moreira (Presidente), Graciela Ivonne Hepner y Jorge Villalba.

 

Los magistrados rechazaron los planteos de nulidad de este nuevo juicio y avanzaron con la indagatoria de los testigos.

El hecho ocurrió el 6 de octubre de 2016, en una vivienda, ubicada en una zona rural de Oberá. Los acusados ingresaron al inmueble por una ventana y tras golpear y violar a la víctima, los malvivientes se llevaron una ínfima suma de dinero, un horno eléctrico y una linterna.

 

La Fiscalía está a cargo de la representante del Ministerio Público Fiscal, Estela Salguero. En tanto que Taborda es defendido por la defensora oficial de Familia, Gabriela Carvallo (subrogante); De Melo por el defensor oficial Correccional y de Menores, Matías Olivera (subrogante) y Bareiro por el defensor particular Roberto Bondar.

 

Robo y abuso sexual a una mujer en Oberá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas