La Reserva Privada Curindy se sumó al sistema provincial de áreas naturales protegidas de Misiones

Como parte de las estrategias de preservación de las áreas naturales protegidas de Misiones, este jueves se incorporó las 177 hectáreas de la Reserva Natural Privada Curindy, ubicada en el municipio de Garuhapé, al Sistema Provincial. Fue a través de un convenio firmado entre los propietarios y el Ministerio de Ecología de Misiones.

Reserva Privada Curindy

“Con su integración de la Reserva Privada Curindy se eleva la cifra a 26.979 hectáreas en la totalidad del sistema provincial de áreas protegidas para fortalecer la conservación de la biodiversidad de la selva misionera”, dijo el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey.

 

La reserva privada forma parte de la ecorregión de la Selva Paranaense, y la iniciativa de conservación que llevan adelante sus propietarios es compatible con turismo y la producción sustentable.

 

 

Cuentan con un Plan de Manejo autorizado donde destinan un área para conservación de bosques nativos y restauración de áreas degradadas, explotación forestal, ganadería, investigación y turismo.

 

Además, desarrollan el ecoturismo, y disponen de sederos de interpretación, para avistaje de aves, especies arbóreas de la reserva natural y actividades de educación ambiental para escuelas. Curindy es miembro de la Red Argentina de Reservas Privadas, y desarrolla un plan de restauración de áreas degradadas en un trabajo conjunto con organizaciones ambientales e instituciones académicas.

 

 

Desde el ministerio de Ecología informaron que la iniciativa de sumar reservas privadas responde a una estrategia de preservación que ejecuta la provincia de Misiones en materia de cuidado de los Corredores Biológicos y de la biodiversidad misionera.

La Reserva Privada Curindy es la número 42 dentro del registro de Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

 

“En este sentido,  el mayor órgano de contralor provincial aportará asistencia a través de técnicos guardaparques, que recorrerán la reserva en forma periódica, para vigilar y colaborar en el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes”, precisaron a través de un comunicado de prensa.

 

“El diálogo y la sinergia entre los sectores público – privado van dando los resultados deseados, con proyecciones a corto y mediano plazo, que sin lugar a dudas serán concreciones que beneficiarán a la selva misionera y a todos cada uno de los misioneros”, valoraron desde el organismo.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

Reserva Privada Curindy

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas