Programa de abordaje integral de la Psoriasis: destacan la importancia de su implementación para mejorar la calidad de vida del paciente

La Cámara de Representantes creó el Programa de Abordaje Integral de la Psoriasis e instituyó el 29 de octubre como el día provincial del psoriasis. La enfermedad que requiere tratamiento, afecta al 2% de la población mundial. Desde el Hospital Madariaga celebraron la iniciativa que tiene como objetivo primordial “que el paciente no presente lesiones en la piel e inflamaciones orgánicas”.

El programa de Abordaje Integral de la Psoriasis fue aprobado por la Cámara de Representantes de la Provincia el pasado 14 de octubre, la iniciativa impulsada por el diputado Martín Cesino busca proveer de atención médica multidisciplinaria y el acceso a prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para un abordaje integral de ésta y otras enfermedades asociadas.

Asimismo, apunta a minimizar la morbilidad y las manifestaciones clínicas, controlar la inflamación, preservar la capacidad funcional e inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de esta patología.

Entre otros detalles mencionados en el argumento se refiere a la prevención y al tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes; como la atención a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para posibilitar la asistencia remota; e impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos especializados, entre otros puntos.

En diálogo con Misiones Online, la médica Gabriela González Campos, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga explicó en primera instancia. “El objetivo es que el paciente no tenga lesiones en la piel y no tenga inflamaciones orgánicas, a partir de allí se procede a un tratamiento integral”.

En ese sentido, la responsable sostuvo. “La psoriasis tiene una importante afectación de la calidad de vida, de cómo se siente el paciente con los demás” y destacó que el programa permitirá además “evitar un poco la discriminación porque promueve la educación, el conocimiento a través de una amplia mirada integral. Esto le da un marco para que este sistema de atención al paciente con psoriasis se repita en distintos centros en toda la provincia”.

La profesional señaló que el programa apunta a realizar un censo para la creación de un registro único de pacientes que permitirá el seguimiento, la provisión de medicación y generar un presupuesto para su abordaje y tratamiento.

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, no infecciosa, no contagiosa, puede haber una predisposición genética y familiar de que la piel se inflama con determinada irritabilidad, y a veces en esa cadena de inflamación, se despiertan algunos mecanismos autoinmunes; la piel se inflama ante determinados gatillos o disparadores para que se manifieste la enfermedad, necesitamos cualquier cosa que produzca estrés psíquico o físico” subrayó, por ello la importancia de un abordaje integral.

 

Abordaje integral para pacientes

 

La jefa del Servicio de Dermatología indicó además que se trata de una enfermedad inflamatoria que requiere tratamiento constante. “Es una enfermedad crónica como la presión alta, entonces cuando uno tiene el diagnostico de psoriasis, es importante saber que es una enfermedad que no se limita solo a la piel y ese es el punto fundamental de abordaje; el paciente consulta por lo que se ve;  estas placas rojas, con escamas,  están las más frecuentes en lugares como los codos, las rodillas, que se producen por estos estímulos pero adentro, en todo el organismo hay inflamación también, puede estar inflamado el hígado, pueden estar inflamadas las articulaciones y hay toda una serie de enfermedades que acompañan en mayor frecuencia, cuando uno tiene por ejemplo el diagnostico de psoriasis,  es más frecuente que tenga una enfermedad arterio -vascular, presión alta, colesterol. Entonces esa mirada más allá de la piel es lo que uno necesita tener para abordar al paciente” argumentó.

Sobre el trabajo que se lleva adelante desde el Hospital Escuela, agregó que el consultorio de Psoriasis es el que lleva adelante el abordaje integral del paciente con psoriasis, funciona dentro del servicio de dermatología desde el año 2014. «Es un consultorio donde los pacientes con psoriasis tienen días libres sin turnos previos para poder ser evaluados integralmente, esta Ley le da un marco para que este sistema de atención al paciente con psoriasis se repita en distintos centros en toda la provincia”.

La cobertura que se otorgará a partir de esta ley incluye pruebas diagnósticas, atención médica, terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias; medicamentos avalados por autoridad científica según prescripción médica; y servicios de consulta, atención y seguimiento médico a través de las nuevas tecnologías. Para acceder a estos beneficios, se deberá contar con diagnóstico de psoriasis certificado por personal médico habilitado.

Con la aprobación de la Ley, se instituyó además el 29 de octubre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre la Psoriasis, para propiciar campañas acerca de la enfermedad, difundir los factores de riesgo evitables, los desencadenantes, agravantes y la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables.

Lee también: La Legislatura misionera creó programas para el abordaje de la psoriasis, el pensamiento productivo y la promoción de la mandioca

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas