Hoy es el Día Mundial del Ahorro de Energía: 5 Formas de ahorrar energía

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada importante para reflexionar sobre nuestros hábitos, el consumo que hacemos de la energía y el cuidado del medio ambiente.

 

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, es importante recordar que el cuidado del medio ambiente es una tarea que no solo le corresponde a las grandes empresas sino a todos como comunidad, ya que vivimos en el planeta y compartimos y el objetivo es poder preservarlo y protegerlo para las futuras generaciones.

 

En esta materia del ahorro de energía, se han creado iniciativas como la de La Hora del Planeta que se celebra el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración.

 

¿Cómo ayudar al planeta desde nuestro lugar?

 

Hoy, Día Mundial del Ahorro de Energía, te contamos estos simples trucos para reducir el costo de tu factura y darle con un esfuerzo, un mínimo respiro al planeta.

 

  • Limpia lámparas y bombillos: Una lámpara en mal estado puede llegar a perder hasta un 50 % de luminosidad. Al limpiar las lámparas, puedes usar focos de menor potencia y ahorrar hasta 20 % en el consumo de electricidad.

Consejos de como limpiar tus lámparas y focos de manera satisfactoria - Todolampara
Una lámpara en mal estado puede llegar a perder hasta un 50 % de luminosidad

  • Pásate a LED: Este tipo de bombillos consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional. El ahorro total de energía en una casa con este tipo de iluminación puede ser del 80 %.

 

  • Toma duchas cortas: El agua caliente demanda la mayor cantidad de energía en el hogar, después de la calefacción y el aire acondicionado.

 

  • Desconecta los aparatos que no utilices: Así estén apagados, los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10 % del consumo normal en funcionamiento.

La importancia de desenchufar los aparatos tecnológicos | KienyKe
los electrodomésticos conectados a la corriente eléctrica pueden usar hasta un 10 %

  • Apaga el aire acondicionado si no estás en casa: En ciudades con temperaturas altas, existe una alta demanda de electricidad para enfriar los espacios. Según la Agencia Internacional de Energía, en 2050 se triplicará la demanda mundial de energía para este uso.
  • Usa la lavadora llena: Así reducirás la cantidad de veces que la utilices por semana y también reducirás el desperdicio de agua.

8 Consejos para ahorrar al lavar la ropa que seguro no conocías - Ozonstar
Utilizando la lavadora llena reducirás la cantidad de veces que la utilices

  • Cuando cocines, alista de una sola vez todos los alimentos de la nevera: Cada vez que se abre la puerta, sale aire frío y entra aire caliente. Para compensar el aumento de temperatura en su interior, la nevera debe utilizar energía para volver a bajar la temperatura. Evita abrir la puerta innecesariamente y durante largo tiempo.
  • Deja que la comida se enfríe antes de meterla a la nevera: Por la misma razón anterior, nunca pongas comida caliente en el refrigerador.
  • Si compras electrodomésticos, prefiere los que tienen etiquetas que garantizan el ahorro de energía: El consumo de los electrodomésticos se mide por su etiqueta. Las etiquetas de clase A (color verde) garantizan que las máquinas funcionan con el menor gasto de energía posible.

EJE S.A.
Priorizar los electrodomésticos que tienen etiquetas que garantizan el ahorro de energía

  • Ubica le nevera lejos del horno o microondas: Para que el compresor de la nevera no tenga que trabajar todo el tiempo, no la dejes cerca de ninguna fuente de calor como hornos o, incluso, de la luz solar directa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas