Coronavirus en el mundo: Rusia batió un nuevo récord de contagios y Moscú anunció un cierre

El país confirmó 36.339 casos y 1.036 pacientes fallecidos en las últimas 24 horas, en el marco de un espiral ascendente de contagios y muertes que las autoridades atribuyen a la baja tasa de vacunación debido a la desconfianza de los rusos en los fármacos contra el coronavirus en el mundo. 

 


Moscú anunció este jueves un cierre de 11 días en un intento por controlar la ola de coronavirus que azota a todo el país pero se concentra en la capital y que provocó un nuevo récord de contagios y de muertes.

 

«En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 36.339 casos de infección por el nuevo coronavirus en las 85 regiones», informó en un comunicado el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus, y detalló que la mayoría de los nuevos positivos fue detectada en la capital, Moscú (7.897), en San Petersburgo (3.280) y en la provincia de Moscú (2.318).

 

Además, 1.036 pacientes fallecieron en el último día, 77 de ellos en Moscú, 68 en San Petersburgo y 41 en la provincia de Krasnodar, informó la agencia de noticias Sputnik.

 

Hace varias semanas que Rusia afronta un espiral ascendente de contagios y muertes que las autoridades atribuyen a la baja tasa de vacunación debido a la desconfianza de los rusos en los fármacos contra el coronavirus.

 

Frente a este escenario, el Gobierno anunció en los últimos días que pondrá en práctica el pasaporte sanitario junto con un refuerzo del teletrabajo.

 

El presidente Vladimir Putin ordenó el miércoles una semana no laborable a principios de noviembre en toda Rusia.

 

En Moscú, en tanto, la Alcaldía ordenó este jueves que la mayor parte de las empresas suspendan su actividad del 28 de octubre al 7 de noviembre.

 

Quedarán exentos de esta normativa los lugares de «venta de medicamentos, productos de alimentación y de primera necesidad», informó en su blog el jefe de Gobierno de la capital, Serguei Sobianin.

 

«La experiencia nos muestra que los días no laborables son la manera más eficaz de hacer que bajen el número de casos y de decesos, pues permiten romper en poco tiempo un máximo de cadenas de contagios», explicó Sobianin.

 

Durante esos 11 días, los teatros y museos podrán seguir funcionando con un aforo del 50%, siempre y cuando los visitantes tengan pasaporte sanitario.

 

Además, a partir del 8 de noviembre el pase sanitario será obligatorio para asistir a todos los acontecimientos de más de 500 personas en Moscú.

 

La capital, como el resto de Rusia, se está viendo golpeada por la peor ola epidémica de la Covid-19 desde que empezó la pandemia, favorecida por la variante delta, más contagiosa, y por el caso omiso que hacen muchos ciudadanos a las medidas de distanciamiento y de uso de mascarilla, sobre todo en tiendas y en el transporte público.

 

En total, más de 8,1 millones de personas se contagiaron de coronavirus y más de 227.000 personas murieron a causa de la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia.

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas