Alexa

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó por unanimidad el Presupuesto 2022 elaborado por el gobierno provincial

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública en el Ejercicio 2022, formulado por el Poder Ejecutivo provincial. De esta manera, Misiones vuelve a ser el primer distrito del país en tener su ley de leyes por 18 años consecutivos.

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública en el Ejercicio 2022, formulado por el Poder Ejecutivo provincial. De esta manera, Misiones vuelve a ser el primer distrito del país en tener su ley de leyes por 18 años consecutivos. El número final del cálculo de recursos se cerró en $249.125.925.000, un 63,73% respecto del presupuesto del año en curso.

La ley, aprobada por unanimidad por todos los legisladores presentes durante la sesión incluye un apartado especial para el pedido que la provincia formuló a la Nación, de una compensación de $114 mil millones por el aporte misionero al cuidado ambiental y de la biodiversidad.

 

El proyecto había tomado estado parlamentario en julio y pasaron por la comisión de Presupuesto, que encabeza la diputada Natalia Rodríguez (Frente Renovador de la Concordia) ministros y responsables de entes descentralizados para informar a los legisladores los pormenores de los cálculos establecidos.

El dictamen que fue puesto a consideración del pleno, recibió el apoyo de todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria y por 18 años seguidos, convirtió a Misiones en la primera provincia en poseer un presupuesto ya aprobado para el año siguiente.

 

Durante la presentación del proyecto de ley,  Rodríguez remarcó que la provincia cuenta con recursos propios y los que son administrados y entregados por la Nación y reiteró un uviejo reclamo: que Misiones entrega regalías a la Nación como la octava economía y recibe Coparticipación como si fuera la 18.

“Este presupuesto es de un gobernador que pertenece a un espacio político que tiene la responsabilidad de gobernar. Cada año plantea nuevos desafíos. Es austero, cumplible, desendeudado y previsible”, argumentó.

Al igual que en años anteriores, este el presupuesto de Misiones prioriza la inversión en salud, educación, cultura y desarrollo social, áreas que reunidas representan casi el 70% del total estimado para 2022.

 

Rodríguez recordó que durante la pandemia por el coronavirus, Misiones generó un círculo virtuoso entre la salud y la economía, donde la importante inversión en el sistema sanitario público y privado permitió enfrentar la pandemia sin colapsos.

 

En tanto Gustavo González, miembro informante por el interbloque de Juntos por el Cambio, fue el encargado de anunciar el acompañamiento del espacio opositor a la nueva ley que regirá el año próximo.

 

El dictamen de la Comisión de Presupuesto que fue puesto en consideración y aprobado por el pleno, también incluyó un apartado especial para el pedido que la provincia formuló a la Nación, de una compensación de $114.000.000 por el aporte misionero al cuidado ambiental y de la biodiversidad.

 

De esta manera, la Cámara de Representantes se asegura que en caso de que el gobierno federal acceda al pedido, el Poder Ejecutivo podrá constituir fideicomisos con los aportes que pudiera recibir en el futuro.

 

“Sabemos que el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) ha pedido una compensación a Nación por nuestro aporte al cambio climático. Así que si eventualmente esa compensación llega a tener un buen resultado se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar esos recursos y se establece en qué los utilizaría”, explicó Rodríguez.

 

Otro de los aspectos fundamentales que contempla el proyecto es continuar con las inversiones en tecnología e innovación, ya que sólo de la mano de la educación y las nuevas tecnologías los jóvenes misioneros podrán insertarse laboralmente en las industrias del conocimiento que se vienen desarrollando en nuestra provincia, en una búsqueda constante del gobierno misionerista por abrir oportunidades para los jóvenes.

 

Como explica también el Gobernador en los argumentos del proyecto, el misionerismo busca invertir en “los nuevos avances en materia educativa, con una mirada al uso de las nuevas herramientas disruptivas y transformadoras para nuestros jóvenes, sin descuidar la contención social a los grupos más vulnerables”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas