La presidente del Superior Tribunal de Justicia y los jueces de Primera Instancia Civil y Comercial se reunieron para dialogar sobre líneas de trabajo

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, la actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, evaluó y analizó acciones en materia civil y comercial con los magistrados de primera instancia en lo que será un ciclo de reuniones con todos los fueros y sus respectivas circunscripciones luego de un año y medio que desafió la labor judicial, que no cesó en la prestación del servicio de justicia.

 

A un año y medio de la declaración de la pandemia del coronavirus la primer magistrada se reunirá con todos los jueces de primera y segunda instancia para evaluar el trabajo desarrollado y proyectar las tareas a venir.

 

Este miércoles 20 se reunió en le Salón de Acuerdos con los representantes del fuero Civil de la Primera Circunscripción en la que participaron los jueces en lo Civil y Comercial de Posadas Nro. 1, Gabriela Fernanda Canalis; Nro. 4, Nélida Mirta Sanabria de Menéndez; Nro. 5, Fernando Marcelo Adrian Escalante; Nro. 6, Carmen Helena Carbone; Nro. 7, Raúl Anibal Cabral; Nro.8, Adriana Beatriz Fiori y Civil, Comercial; Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles, Juan Manuel Lezcano.»

 

En la reunión se plasmaron los avances logrados en este año y medio en materia de modernización, que si bien eran procesos que se venían desarrollando desde hace varios años en los que el Poder Judicial entendió que la despapelización era un camino de ida que había que afrontar con responsabilidad, ante la pandemia se vio acelerado porque se entendió que se debían brindar los mecanismos para que tanto los justiciables como los profesionales y el personal del Poder Judicial no se vieran expuestos ante la situación sanitaria a nivel mundial, tal como acordaron los presentes.

 

Venchiarutti agradeció la labor de los magistrados y del personal que los acompañó en esta difícil tarea “en la que jamás se dejó de prestar servicio de justicia y en la que la incorporación de la firma digital en los procesos judiciales resultó de vital importancia para los avances exigidos, que es la piedra angular sobre la que descansa la migración final hacia el expediente digital, en la que todos los participes del proceso se están capacitando y colaboran para avanzar hacia nuevos logros en la materia, que debe ser sobre pasos firmes porque siempre se está hablando de expedientes que determinan el futuro de quien recurre a la justicia con un problema, con un conflicto que no pudo evitarse”.

 

La reunión permitió plasmar futuros lineamientos en materia de atención al público y dinámicas procesales, teniendo presente que los cambios que vinieron para mejorar el servicio permanecerán y serán evaluados aquellos que no han dado los frutos esperados, siempre con la convicción de llevar adelante un servicio de justicia más accesible.

 

Rosanna Pía Venchiarutti destacó la digitalización de la justicia y la reducción de la población carcelaria con prisión preventiva :Superior Tribunal de Justicia

La presidenta del STJ de la provincia, Rosanna Pía Venchiarutti, resaltó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y se opuso de plano a la posibilidad de que los jueces vuelvan a ser elegidos a dedo, tal como lo planteó un abogado del foro local. Remarcó que en poco más de un año, la población carcelaria con más de dos años de prisión preventiva bajó de 30% a 10% del total.

 

En declaraciones exclusivas al programa «La Hora M» de  Misiones Online TV, la magistrada se refirió al avance del proceso de digitalización y las actualizaciones incorporadas al sistema del servicio de Justicia provincial a un año y medio de la declaración de la pandemia del coronavirus.

 

Además, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia destacó además que el Poder Judicial de Misiones es uno de los de mayor participación femenina del país y se comprometió a continuar avanzando en la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia.

 

Venchiarutti defendió la institución del Consejo de la Magistratura, especialmente en su rol en la selección de candidatos a ocupar cargos en la estructura judicial, y destacó la composición heterogénea y la transparencia de los métodos y concursos que se desarrollan en ese ámbito.

 

Destacó que en el último año y medio se llevaron adelante 45 concursos para cubrir distintos cargos lo que permitió crear nuevos cargos y con ello federalizar a la justicia provincial, “en los cuatro puntos cardinales hay posibilidad de acceder prontamente a un juzgado”, mencionó, además de cubrir vacantes de jubilados.

 

Remarcó que el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) reconoció al Consejo de la Magistratura misionera por la cantidad y calidad de concursos que llevó adelante.

 

“No hacemos concursos por lista, sino que cada cargo implica un nuevo concurso. Quienes son llamados a evaluar son profesores de universidades públicas titulares que accedieron a esa jerarquía por concurso. Hay un trabajo muy serio, cumplimos 20 años, hubo mucho recambio generacional”, indicó.

 

Frente al ataque mediático contra el Consejo de la Magistratura de Misiones que fue impulsado por un grupo de abogados y que incluso llevó a uno de ellos a declarar que preferiría que los jueces se eligieran “a dedo”, Venchiarutti salió en defensa de los actuales mecanismos de selección.

 

“Tengo la obligación tanto moral como profesional de defenderlo (al Consejo de la Magistratura), primero porque he sido una gran usuaria y segundo porque hoy lo presido. Son banderas que nunca vamos a dejar atrás, decir que vamos a volver a la elección de jueces a dedo es olvidarse que el Consejo de la Magistratura tiene rango constitucional que fue motivo de una reforma constitucional, es olvidar que el Consejo tiene representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Colegio de Abogados y de los magistrados, es no reconocer su enorme capacidad de selección”, consideró.

 

Recordó además que en caso de que se produjeran errores en el proceso de selección “el sistema prevé mecanismos de destitución y también mecanismos de revisión de las sentencias, porque existe error existe la Cámara de Apelaciones, el Superior Tribunal, la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derecho”, enumeró.

 

“Decir que no sirve lo que se gestado durante 20 años es echar por tierra el trabajo de generaciones que pasaron y de las que vendrán”, señaló.

 

Menos prisión preventiva :Superior Tribunal de Justicia

 

La presidente del STJ destacó que la población carcelaria que lleva más de dos años bajo prisión preventiva se redujo 66% en los últimos dos años.  “Entendemos que una persona no puede estar detenido sine die, sin termino, preventivamente detenido, necesita que un juez diga si es o no culpable.  Trabajando con la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura detectamos que bajó 66% de lo que se considera prisión preventiva”, indicó.

 

Explicó que la baja en la cantidad de casos con prisión preventiva se enmarca en una política que procura “entender al problema penal desde un punto de vista mucho más humano”. En ese sentido recordó que recientemente hubo una huelga de hambre de detenidos en la UP 7, “eran 17 personas que reclamaban respuestas de los jueces. Trabajando con la Comisión de la Prevención de la Tortura y el Servicio Penitenciario, me comuniqué con cada uno de los jueces que se trasladaron al lugar, hablaron con los detenidos, poco a poco, con un manejo de gestión de crisis y con un gran alcaide, fuimos levantando de a poco esa huelga”.

 

“Entendemos que, aunque estemos en tiempos de pandemia, no se debe cortar el contacto de los internos con sus defensores y los jueces, en eso trabajó mucho la doctora (y ministra del STJ Liliana) Picazo y (Manuel) Dutto del Servicio Penitenciario. La agilidad del proceso penal siempre es motivo de preocupación, pero tengan por seguro que una casación, que es lo que llamamos la revisión completa que hace el STJ de una condena en sede penal, se hace rápido porque siempre tenemos presente que hay una persona privada de su libertad”, afirmó.

 

Digitalización de la justicia :Superior Tribunal de Justicia

 

Venchiarutti  explicó que mediante el proceso de Digitalización llevado a cabo el año pasado, el Poder Judicial provincial, a partir de la Ley II Nº 20 estableció como política institucional la ejecución de cambios tecnológicos, informáticos y digitales, sustanciales a los procesos judiciales en la Provincia en consonancia con las reformas de sus Códigos Procesales, Civil,  Comercial, Laboral y Penal de 2013 y con la normativa nacional de firma digital y del nuevo Código Civil y Comercial de 2015.

 

Al respecto, la presidente del STJ reconoció que fue un cambio muy difícil de afrontar, de manera que debieron plasmar en poco tiempo el mecanismo de trabajo.  “En un año y medio debimos hacer cosas que en 15 años estuvimos haciendo despacio, éramos un poder que venía de mucho papel y trabajo sincronizado”, manifestó.

 

“De este modo, se pudieron mantener gestionados los expedientes iniciados en el 2019, ya que después de agosto de este año, varios se están aproximando a sentencia”, afirmó Venchiarutti.

 

Cabe destacar, que la incorporación de la firma digital en los procesos judiciales resulta de vital importancia para los avances exigidos y resulta “la piedra angular sobre la que descansa la migración final hacia el expediente digital”, destino último al que se aspira, sostuvo.

 

Según la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, el formato digital luego de la pandemia es un método que puede permanecer, pero hizo hincapié en que se debe revisar con atención la información.

 

“En épocas de pandemia pudimos resolver el pago por medios electrónicos, y vamos por más, queremos tener la seguridad de ningún tipo de hackeo, con la implementación de un sistema propio” aseguró.

 

Por otro lado, adelantó que continúan trabajando para que el Poder Judicial misionero profundice la perspectiva de género y en derechos humanos. “Queremos llegar a un Poder Judicial a futuro que tenga a la diversidad cultural como el mayor de los logros, y que la perspectiva de género esté instalada”.

 

En este sentido, dijo que trabajan en un Observatorio de Derechos Humanos que brindará un link de acceso a denunciar por violencia de género, en el cual se podrán cargar pruebas para ser enviadas a la Justicia.  En estos casos “las respuestas necesitan ser inmediatas, por lo que la notificación electrónica permite acortar los tiempos”, resaltó Venchiarutti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas