“Es importante que usemos la libertad de trasladarnos de un lugar a otro”, destacó Stelatto sobre la apertura del puente Posadas – Encarnación

Tras 19 meses, el Puente Internacional que une Posadas con Encarnación, Paraguay, volvió a funcionar pero esta vez como corredor turístico seguro. En ese marco, el intendente Leonardo Stelatto pidió a la población respetar las normas que han impuesto desde salud pública. 

 


Posadas – Encarnación

Finalmente, el puente San Roque González de Santa Cruz retomó su actividad para que argentinos y paraguayos se volvieran a ver las caras. En primera instancia, el corredor seguro tiene varios requisitos por cumplir para lograr atravesar el río Paraná. 

 

El jefe comunal Stelatto reflexionó sobre la apertura del viaducto es importante que los seres humanos usemos la libertad de poder trasladarnos de un lugar a otro. Esta posibilidad que hoy nos permite la habilitación del puente es muy importante por lo menos en el corazón de cada uno porque los que tenemos familiares de un lado o del otro queremos reunirnos con ellos, compartir momentos”, sostuvo. 

puente Posadas - Encarnación
Tras la apertura, volvieron los abrazos internacionales

En cuanto a los protocolos establecidos por Nación, el paraguayo que quiera ingresar a Misiones deberá tener las dos dosis, PCR negativo y el test rápido que se realiza en la cabecera del viaducto internacional.  En tanto, los misioneros que cruzan la frontera por 24 horas podrán remontar al país solamente presentando carnet de vacunación completa. 

 

“Pedimos que el cruce lo hagan con total normalidad, con los cuidados correspondientes y que respeten los protocolos que se han establecido. Es importante el cumplimiento de las normas para seguir superando esta pandemia”, lanzó Stelatto. 

 

Por otro lado, el intendente comentó que todavía no dialogó con su par de Encarnación sobre la apertura del cruce fronterizo. Sin embargo, aclaró que siempre tiene una comunicación fluida con la gente del otro lado del Paraná. 

 

Por último, en cuanto al transporte público que une ambas ciudades, el jefe comunal aclaró que por el momento no hay novedades al respecto de ese servicio. “No tenemos novedad, esto depende de Nación y lo habilitaran cuando corresponda”, concluyó.

 

Trámites para acceder al país vecino 

 

El cruce hacia Encarnación, desde Posadas, se inicia en el acceso al centro de frontera, ubicado frente a la Estación del Tren Internacional. En ese lugar se encuentra el puesto sanitario del ministerio de Salud Pública donde una agente sanitaria solicita a los interesados en cruzar a Paraguay el carnet de vacunación con las dos dosis ya aplicadas y el DNI. La misma empleada se encarga de entregar un papel con los números de documentos y el horario de pase, que permitirá, en el regreso, establecer si las personas estuvieron más de 24 horas fuera del país.

 

Una vez  cumplido ese trámite, se accede a alguno de los puestos de control de la Dirección Nacional de Migraciones quien tramita la salida del país no sin antes advertir que Argentina permite el ingreso de 890 personas por día, por lo cual, el interesado debe saber que si demora su regreso, puede quedar fuera del cupo y por consiguiente pasar una noche en Encarnación, además de la obligación de presentar un test que certifique que la persona no tiene covid.

 

Luego se pasa por el tercer control, que lleva adelante la Dirección Nacional de Aduanas. Recién tras ese punto, se accede al puente propiamente dicho.

 

En tanto para ingresar a Paraguay, son dos los requisitos que se exigen: el carnet sanitario, con las dos dosis aplicadas y una declaración jurada que se realiza en la página web del Ministerio del Interior de Paraguay. Tras ese control, se accede al trámite migratorio con el cual se finaliza el ingreso a Paraguay.

 

¿Cómo regresar a Misiones?

 

El cupo de ingresos diarios sigue siendo de 890 personas, aunque este número está siendo evaluado junto al Gobierno nacional, ya que el 1 de noviembre se elimina el cupo de ingreso de pasajeros a Argentina. 

 

Los argentinos que ingresen a Paraguay y que permanezcan durante 24 horas en el vecino país, deberán presentar el carnet de vacunación completo. Si su estadía es por más tiempo, al regresar deberán presentar un PCR negativo y test de antígeno. 

 

Si las personas no están vacunadas, al ingresar a Argentina deberán realizar el aislamiento. Además, Misiones exige la declaración jurada electrónica a los viajeros que quieran ingresar al país, sean argentinos varados o extranjeros.

 

Por el momento se trata de un corredor turístico y no con fines comerciales.

 

 

 

Posadas – Encarnación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas