Tras el rechazo de los planteos de nulidad, comenzó el nuevo juicio por el robo y abuso sexual a una mujer en Oberá

Con planteos de nulidad y dificultades de la víctima, para comparecer en la sala de debate, se inició este miércoles en el Tribunal Penal 1de Oberá, un nuevo juicio contra tres hombres que ya habían sido juzgados y sentenciados –con penas de 18 a 22 años de cárcel- por el robo y abuso sexual de una mujer de 67 años en su chacra del kilómetro 9, el 6 de octubre de 2016.

Robo y abuso sexual a una mujer en Oberá

 

Por el hecho, fueron condenados en un juicio anterior; Jonathan Taborda (30 años ), Rosalino De Melo (53 años) y Saúl Bareiro (36 años). La defensa de los acusados apeló el fallo en instancia superior y el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), anuló la sentencia en el 2019 y ordenó la realización de un nuevo debate, que comenzó hoy con la conformación de un nuevo Tribunal.

 

 

La defensas de los acusados plantearon nuevamente hoy la nulidad de este debate, en este caso, “por el hecho de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito”. El nuevo Tribunal Penal 1 de Oberá quedó integrado en este caso por los jueces; Miguel Moreira (Presidente), Graciela Ivonne Hepner y Jorge Villalba.

 

 

Los magistrados rechazaron los planteos de nulidad de este nuevo juicio y avanzaron con la indagatoria de los testigos. Además, solicitaron al Cuerpo Médico Forense la instrumentación de una junta médica, para evaluar el estado de salud de la víctima, que hoy tiene 73 años, y varias enfermedades. Se busca determinar si al denunciante está en condiciones de declarar nuevamente. En ese sentido, se supo que este miércoles los profesionales del Cuerpo Médico Forernse, concurrieron al domicilio de la víctima y constataron que la mujer está en condiciones de brindar declaración testiominal.

 

También te puede interesar: Testigos comprometen a los acusados por el violento asalto y violación de dos mujeres en Campo Grande

 

Es que los abogados defensores de los imputados, cuestionaron el testimonio de la víctima en la etapa de instrucción, que luego se dio lectura en el juicio, que fue traducida en alemán por un familiar suyo.

 

 

Los letrados entendieron que la denuncia de la mujer debía haberse hecho por un traductor matriculado y no por un familiar y pidieron la nulidad de la condena, planteo que fue acogido por el STJ. Tras la resolución del máximo órgano judicial de la provincia, se conformó un nuevo tribunal juzgador y se realizó una nueva elevación a juico oral el expediente.

 

 

El hecho ocurrió el 6 de octubre de 2016, en una vivienda, ubicada en una zona rural de Oberá. Los acusados ingresaron al inmueble por una ventana y tras golpear y violar a la víctima, los malvivientes se llevaron una ínfima suma de dinero, un horno eléctrico y una linterna.

 

 

La Fiscalía está a cargo de la representante del Ministerio Público Fiscal, Estela Salguero.

 

 

En tanto que Taborda es defendido por la defensora oficial de Familia, Gabriela Carvallo (subrogante); De Melo por el defensor oficial Correccional y de Menores, Matías Olivera (subrogante) y Bareiro por el defensor particular Roberto Bondar.

 

 

robo y abuso sexual a una mujer en Oberá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas