Plus mensual para salario familiar por hijo que reemplaza al IFE: de cuánto es y quiénes lo cobran

La medida, oficializada este miércoles, beneficiará a más de dos millones de trabajadores y se pagará a partir de octubre. Este aporte está destinado a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública nacional,


 

El Gobierno oficializó esto miércoles el pago de un complemento mensual para el salario familiar que beneficiará a más de dos millones de trabajadores.

A través del Decreto 719/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se establece el pago de un Complemento Mensual respecto de la Asignación por Hijo.

Este aporte está destinado a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública nacional, siempre que el ingreso del grupo familiar no supere los $ 115 mil.

El beneficio también alcanza a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, y los monotributistas que tributen en las categorías A, B, C o D.

De acuerdo a lo precisado en la normativa, el monto del Complemento Mensual que se abonará a partir de octubre consistirá en una suma no remunerativa equivalente a $ 5.063 , para las personas cuyos ingresos del grupo familiar llegan hasta $ 78.000 o que tributen en las categorías A, B o C del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

En tanto se otorgará una suma no remunerativa equivalente $ 3.415, para las personas cuyo ingreso del grupo familiar se encuentre por debajo de los $115.000 o que tributen en la categoría D del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Asimismo se prevé para noviembre aquellos que se encuentren dentro del primer rango de ingresos de $ 78.000 recibirán una suma equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $ 10.126, “incluido el valor general de la Asignación por Hijo”.

Por su parte, a las personas comprendidas dentro del segundo rango de ingresos de hasta $ 115.000 se les abonará una suma equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $ 6.830, incluido el valor general de la AUH.

El Complemento Mensual se abonará siempre que sus titulares hayan generado derecho al cobro de la Asignación por Hijo y/o de la Asignación por Hijo con Discapacidad y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

En los fundamentos se indicó que la norma viene a generar un alivio a las familias en tanto perduran las consecuencias de la crítica situación socioeconómica atravesada hasta diciembre de 2019 y durante la pandemia por COVID-19 y mientras se va consolidando el ciclo de recuperación del mercado de trabajo.

Se indicó que en su impacto inmediato, la medida generará la duplicación de los ingresos por la Asignación Por Hijo para los dos primeros rangos durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

Además se aclaró que el Complemento Mensual es una medida progresiva, que irá siendo superada a medida que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen poder adquisitivo.

 

Los anuncios del Gobierno

 

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno anunció una serie de medidas que apuntan a poner dinero en el bolsillo de la gente y así apuntalar la tenue reactivación de la economía.

Se anunció un aumento del salario mínimo del 9% en septiembre, 4% en octubre y 3% en febrero de 2022, que lo llevará a $ 33.000. Esta mejora también impacta en algunos planes sociales. El más importante es Potenciar Trabajo, donde 1 millón de personas pasarán de cobrar $14.500 este mes a percibir $ 16.000 con el sueldo de octubre.

En el caso del impuesto a las Ganancias se elevó el piso del salario para pagar el impuesto de $ 150.000 a $ 175.000. Este beneficio implica un “costo extra” de $ 8.000 millones, que se suma a los $ 55.000 millones que resignó el fisco de recaudación con la actualización aprobada en marzo.

También se extendió la vigencia del REPRO II, el programa a través del cual el gobierno asiste a las empresas afectadas por las restricciones que impone la pandemia. Se estima que llegará a 8.500 beneficiarios en sectores críticos, a un costo de $ 10.500 millones al mes, que sumarían $ 31.500 millones si se mantiene hasta diciembre.

Además, el ministerio de Desarrollo Productivo anunció que destinará $ 3.000 millones a financiar a micro y pequeñas empresas con proyectos estratégicos que mejoren su productividad.

Se anunció que se otorgará la jubilación anticipada para las personas que tienen 30 años de aportes pero no alcanzan aún la edad establecida por la ley. Aunque no hay estimaciones oficiales, especialistas calculan que podría abarcar a 30.000 argentinos. Para Equilibra esto genera un gasto de $ 1.500 millones mensuales.

El programa Este programa transfiere entre $ 100.000 y $ 240.000 para mejorar o ampliar viviendas de mujeres que viven en barrios carenciados. Con un tope de 25.000 beneficiarias, el costo llegaría a $ 2.125 millones.

 


(Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas