Es posible limpiar los océanos: ONG saca más de 9 toneladas de basura del Pacífico

“The Ocean Cleanup” es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo limpiar los océanos del mundo, eliminando el 90% del plástico flotante para 2040. Para hacerlo, recientemente presentaron un dispositivo que es remolcado por dos embarcaciones y va atrapando el plástico.

 

Años atrás, en 2018 y 2019, la ONG lanzó un par de prototipos para poder recolectar basura del océano y, si bien tuvo éxito en el segundo año, se estimó que se necesitarían varios de estos dispositivos para limpiar los océanos.

 

Pero a mediados del año, la organización puso sus esperanzas en un nuevo dispositivo, al que apodó “Jenny”. Se trata de una costa flotante artificial que atrapa el plástico en su pliegue como un brazo gigante, para luego canalizar la basura en una red tejida en forma de embudo. Es remolcado a través del agua por dos embarcaciones que van a una velocidad no mayor de 3km por hora y la corriente del océano empuja la basura flotante hacia la red gigante.

Jenny el proyecto de Ocena Cleanup para limpiar el océano - Cuantico.mx
«Jenny» el dispositivo flotante creado para limpiar el plástico del océano Pacífico.

 

Esta máquina sería capaz de recoger 350 toneladas de plástico al año, y la iniciativa fue posible gracias al apoyo de varios gobiernos, empresas y particulares que sostienen a la ONG.

 

La semana pasada, Jenny enfrentó su prueba final cuando la organización buscaba determinar si podía llevar grandes cantidades de plástico a la orilla sin romperse. Para ello, probaron el dispositivo en el Gran Parche de Basura del Pacífico, considerado el lugar con la mayor acumulación de plásticos en el océano.

 

Allí, comprobaron que el dispositivo logró sacar con éxito 9,000 kilogramos de basura del Océano Pacífico, una prueba de que el plástico eventualmente podría limpiarse.

Limpiar la basura del océano es posible: sacan 9.000 kilos de plástico del Pacífico
Los plásticos y la chatarra levantados del Pacífico.

 

Cómo funciona “Jenny”

El dispositivo final ha recorrido un largo trayecto desde el prototipo original: una barrera flotante de 100 metros de largo que se parecía a una tubería larga en el agua.

 

La nueva versión tiene forma de U y es más flexible, como los divisores de carril en una pileta. Una vez que su red adjunta se llena de plástico (aproximadamente cada pocas semanas), una tripulación la saca del agua y vacía la basura en uno de los recipientes que la jala.

ocean cleanup
El dispositivo en el Gran Parche de Basura del Pacífico.

 

Una vez que se lleva a la costa, el plástico se recicla. Por ahora, Ocean Cleanup lo está utilizando para hacer pares de gafas de sol de 200 dólares, canalizando las ganancias hacia los esfuerzos de limpieza. Eventualmente, la organización espera asociarse con marcas de consumo para fabricar más productos reciclados.

 

Boyan Slat, inventor holandés y fundador de la organización, estimó que el equipo necesitaría alrededor de 10 Jennys para limpiar el 50% de Gran Parche de Basura del Pacífico en cinco años. Un solo dispositivo puede contener entre 10,000 y 15,000 kilogramos de plástico.

 

Isla de basura

El Gran Parche de Basura del Pacífico es considerado el lugar con mayor acumulación de plástico en el océano y fue allí donde se hicieron las pruebas con Jenny.

Mundo: La Isla de Basura ya es más grande que toda la Patagonia
Gran Parche de Basura del Pacífico.

 

Como su tamaño triplica el de Francia ya que cuenta con 1,8 billones de trozos de plástico flotante, ya se la considera una isla de basura. Estas piezas plásticas producen la muerte de miles de animales marinos entre California y Hawái cada año, debido a que lo confunden con alimento o quedan atrapados en las redes abandonadas.

 

Fue descubierto en 1997 por Charles Moore, un capitán y oceanógrafo estadounidense, quien, cuando regresaba con su velero de una carrera náutica, se tropezó con un mar de plástico tan extenso que tardó siete días en cruzarlo.

 

Considerado uno de los mayores síntomas de la crisis medioambiental que sufre el planeta, es un continente de basura de 1,6 millones de km2 que no para de crecer.

La «isla de basura» es una amenaza para la vida marina en el Pacífico | National Geographic en Español
La «isla de basura» es una amenaza para la vida marina en el Pacífico.

 

Nuestra salud podría ser la otra gran damnificada por esta acumulación de basura oceánica. Los microplásticos que ingieren los peces y otras especies que conforman nuestra dieta pasa a nuestro organismo a través de la cadena alimenticia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas