Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una jornada para concientizar sobre la prevención, el diagnóstico, los factores de riesgo y el tratamiento para combatir esta enfermedad silenciosa.

 

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad ósea en la que los huesos se tornan débiles y frágiles y, por lo tanto, se quiebran fácilmente como resultado de hasta una leve caída, un golpe, o un movimiento brusco o hasta un estornudo.

Se estima que en Argentina, la osteoporosis afecta a 1 de cada 5 mujeres postmenopáusica y que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea causada por la osteoporosis.

Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres de todas las razas. Pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo.

La contaminación del aire también afecta a la calidad de los huesos | Ciencia | EL PAÍS
Los huesos se tornan más débiles

La enfermedad no tiene síntomas obvios, por lo que muchas personas no saben que la tienen hasta que sufren una fractura.

La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea se tuvo en la juventud. La masa ósea máxima es en parte hereditaria y también varía según el grupo étnico. Cuanto mayor sea la densidad ósea máxima que se adquiera, más tejido óseo tendrás «en la reserva» y menor será la probabilidad de padecer osteoporosis en la vejez.

Si bien se puede prevenir, existen factores de riesgo como antecedentes familiares que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Bajo índice de masa corporal (IMC)
  • Mala alimentación
  • Déficit de vitamina D

Qué alimentos contienen más vitamina D?
Alimentos ricos en vitamina D

Para su prevención es sumamente recomendable

  • Una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, niveles adecuados de vitamina D
  • No fumar ni consumir alcohol en exceso
  • Realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio

Ejercicios de equilibrio para mayores de 60 y cómo se realizan
Es importante realizar ejercicios que estimulen el equilibrio

En ese sentido, es fundamental recurrir al médico si, en el caso de la mujer, existió una  menopausia temprana o si estuvo medicada con corticoesteroides durante varios meses seguidos, o bien si alguno de los progenitores sufrió una fractura de cadera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas